Inicio/Lifestyle/Moda y Belleza/Movember, la moda solidaria que vuelve cada año

Movember, la moda solidaria que vuelve cada año

Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir y combatir el cáncer de próstata, de testículos, así como problemas relacionados con la depresión en hombres. Puedes colaborar dejándote bigote o haciendo una donación. En los últimos años, durante el mes de noviembre, […]

Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir y combatir el cáncer de próstata, de testículos, así como problemas relacionados con la depresión en hombres. Puedes colaborar dejándote bigote o haciendo una donación.

En los últimos años, durante el mes de noviembre, muchos hombres han aparecido por las pantallas de televisión portando un bigote que nos evocaba a otras épocas y muchos nos preguntamos a qué era debida esta nueva moda en pleno siglo XXI. Pues la respuesta es bien sencilla: todo tiene un carácter solidario.
El movimiento Movember, que viene de la contracción en inglés de moustache (bigote) y november (noviembre), tiene un objetivo: concienciar a los hombres que deben cuidad su salud y destacar la importancia de realizarse revisiones periódicas para prevenir y combatir el cáncer de próstata, de testículos, así como problemas relacionados con la depresión.
Este evento es realizado de forma oficial en 21 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hong Kong, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Singapur, Sudáfrica, Suecia y Suiza. Para coordinar todas las actividades y recaudar el máximo dinero posible a través de diferentes eventos, para destinarlo a las instituciones que tratan estas enfermedades en los hombres, se creó la Fundación Movember. Su lema: “Lograr una vida más feliz, saludable y duradera para los varones”.

Todo comenzó en un pub en 2003

Parece que Movember nació hace poco porque en España tuvo su eclosión el año pasado, pero esta moda cumplirá en este noviembre nada más y nada menos que 14 años. Todo comenzó en un pub de Australia en el año 2003 cuando un grupo de amigos se enteró de que uno de los miembros de su grupo tenía cáncer de próstata.
Ante esta tesitura, Travis Garone y Luke Slattery, dos amigos de Melborune decidieron crear Movember mientas tomaban una cerveza. Ellos nunca imaginaron que esta idea simple se iba a convertir en una moda en todo el mundo y que iba a destinar millones y millones de euros para financiar diversas instituciones.
Entre las primeras ideas que se pusieron encima de la mesa, una era recuperar la moda del bigote y pagar un total de 10 dólares a cada persona que se lo dejara. Esto serviría para identificar una nueva moda que tenía como objetivo concienciar a la sociedad sobre la salud masculina e intentar que más personas se involucrasen de alguna manera en la lucha contra el cáncer de próstata y de testículos.

Así que en su primer año, un total de 30 hombres lucieron el bigote distintivo en Melbourne pero esta moda iba a subir como la espuma con el paso de los años. Todo ello fue gracias a la creación de una web en 2004, año en el que extendieron el primer cheque a la Fundación Contra el Cáncer de Próstata en Australia, que hasta esa fecha nunca había recibido una donación tan alta. En total, se donaron algo más de 30.000 euros aportados por 480 personas.
Este movimiento tuvo su gran punto de inflexión en el año 2007, año en el que se traspasaron fronteras y se llegó a países como Australia, Canadá, España, Gran Bretaña, Nueva Zelanda o Estados Unidos. Esta propuesta de un grupo de amigos se había convertido en un monstruo y los números ya eran estratosféricos. En tan sólo cuatro años ya se llevaban recaudados casi 20 millones de euros, casi 200.000 personas se habían involucrado con el movimiento y se habían realizado hasta 73 proyectos para financiar a diversas instituciones contra el cáncer de próstata en Canadá o España, por ejemplo.
Así, para el año 2015 había un total de 21 países inmersos en el proyecto y la cantidad de dinero recaudada rondaba los 600 millones de euros con más de 5 millones de personas implicadas en el movimiento y un total de 1.200 proyectos. Palabras mayores. Sólo en 2015 se consiguieron casi 60 millones de euros, en 2016 se superó esta cifra y todo hace indicar que en Movember 2017 se superarán todas las expectativas.

Movember, una de las fundaciones más importantes del mundo

Toda esta gran cantidad de dinero recolectada y posteriormente donada a diversas instituciones ha sido posible gracias a la Fundación Movember. Esta fue elegida en los años 2011 y 2012 como una de las 100 ONG más notables del mundo y en el año 2014 alcanzó el puesto número 72 en el ránking de las mejores organizaciones sin ánimo de lucro del planeta.
Con estos números se puede entender la magnitud de este movimiento que a lo largo de su historia ha contado con el apoyo de grandes fundaciones como Livestrong en Estados Unidos, o patrocinadores de la talla de Yamaha, Discovery Channel, Harley Davidson o de Play Station. Con el paso de los años, cada vez ha sido mayor el número de celebrities que han querido colaborar con esta iniciativa solidaria, entre ellos destacan los nombres de Paul McCartney, Silvester Stallone, Jake Gyllenhaal, Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Johnny Depp, Hugh Jackman, Elijah Wood, Clive Owen o Ashton Kutcher.
Sumarse al movimiento solidario Movember es muy fácil, y todo el que quiera puede aportar su granito de arena. Puedes colaborar de dos maneras: la primera simplemente consiste en afeitarse y dejarse el bigote; mientras que puedes colaborar de una forma más potente haciendo una donación a la fundación. Esto lo podrás realizar a través de la página web de la fundación, donde tendrás información sobre todo tipo de eventos que se realizan para recaudar y donde te permite hacer un pago rápido a través de internet.
Si tienes la intención de viajar para estar presente en alguno de estos eventos que se realizan por todo el mundo, lo más recomendable contratar un Seguro de Viajes MAPFRE que se hará cargo de todos los problemas que puedan surgir durante tu trayecto.

1 noviembre, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.