Inicio/Lifestyle/Moda y Belleza/La moda ecológica en 5 marcas

La moda ecológica en 5 marcas

La moda ecológica no es una tendencia, es una alternativa para aquellos que quieren combinar su conciencia medioambiental con su armario y contribuir positivamente al cuidado del planeta. No es difícil encontrar marcas con prendas eco-friendly.

Las marcas que se suman a la moda ecológica son más cada día y no es complicado vestirse solo con prendas que respeten tanto en sus materias primas como en su proceso de creación los principios medioambientales recomendados. Tanto las grandes compañías del sector con líneas de ropa sostenible, como las pequeñas marcas de emprendedores apuestan por esta moda.

Qué marcas hacen moda ecológica

Perchero de barra con ropa variada en colores y formas

https://bit.ly/2HvuWSO

La moda ecológica es además personal y más exclusiva puesto que las prendas se fabrican de forma casi artesanal en la mayoría de los casos y en muchas menos unidades que las grandes cadenas textiles. Descubre algunas de las marcas más inspiradoras y seguidas por los amantes de la eco-fashion, también denominada slow fashion.

CUS

La producción de CUS es local y todos sus materiales son de origen sostenible o reciclados, pero además, para esta marca catalana de ropa, el diseño también es importante que cuide el planeta, por lo que apuesta por líneas atemporales que no necesitas desechar temporada tras temporada.

María Malo

La ropa de María Malo, diseñadora española, es sostenible, pero además, esta marca sigue la tendencia, lo que significa que vas a encontrar los colores de moda, sin tener que pagar unos precios demasiado elevados. ¿Una ventaja más? La confección es intachable y sus seguidores destacan su calidad.

La firma está plenamente involucrada en el cuidado del planeta y hace una apuesta clara por los materiales sostenibles.

Mireia Playà

Conviértete en vegano y no solo con tu cesta de la compra, pásate por la tienda online de Mireia Playá para descubrir que pueden fabricarse zapatos de manera artesana y en Alicante sin usar cuero de origen animal. Una marca divertida, elegante y trendy a partes iguales. No te preocupes por las alergias –aunque es un tema que siempre debes consultar con tu médico especialista –  o problemas de transpiración,  la tecnología está de tu parte con este calzado.

Ecoalf

¿Te seduce la idea de llenar tu ropero de prendas fabricadas con materiales reciclados? Ecoalf nace para convertirse en la primera marca española de moda sostenible que fabrica prendas con igual diseño y calidad que la ropa de material no reciclado. Su meta es demostrar que el sector textil puede apostar por no utilizar recursos naturales de forma indiscriminada.

Lifegist

Lifegist compra tejidos certificados Global Organic Textile Standard (GOTS) en Europa y crea su ropa en sus talleres madrileños. La firma apuesta por diseños atemporales pues sostiene que la moda debe ser una inversión a largo plazo que pueda siempre disfrutarse por mucho tiempo sin tener que volver a gastar ni librarse de ella vendiéndola en el  mercado de segunda mano.

¿Cómo es la moda ecológica?

Persona separa perchas de ropa colgadas en una barra

http://bit.ly/2Y34E6E

La eco-fashion o moda green incluye muchas alternativas y posibilidades. El sector textil puede adoptar los principios ecológicos en la totalidad de sus procesos o en parte de ellos. Desde la elección de la materia prima, pasando por la elaboración o el tintado de sus prendas, hay una gran variedad de formas de ser o no eco-friendly.

Para aunar principios ecológicos relacionados con la moda, empieza por fijarte en 3 características principales que definen a la moda ecológica.

Materia prima: algodón

Frente a materiales como el poliéster o la licra, el algodón es la materia prima ecológica por excelencia. Sin embargo, es fundamental que el origen natural del algodón también este controlado y provenga de plantaciones sostenibles donde se cuida el mantenimiento de la naturaleza, frente a la explotación sin control.

Déjate guiar por las prendas que se ofrecen bajo la etiqueta bio-cotton, elige prendas confeccionadas con materiales orgánicos y renovables como el bambú o el lino; rechaza las que incluyen fibras sintéticas. Los nuevos materiales procedentes del reciclaje también son una buena elección, especialmente se están incorporando en calzado y complementos como bolsos o similares.

Confección y tintado no agresivo

La forma en la que está hecha la ropa que llevas es fundamental si te preocupa el cuidado del medio ambiente. El tintado de la tela, por ejemplo, es uno de los procedimientos más agresivos y contaminantes denunciados dentro del sector. El uso de químicos es devastador para el planeta.

La moda artesanal y manual, la que apuesta por formas de confección más sencillas y clásicas, suele ser en principio más recomendable, si te interesa colaborar en el cuidado del medio ambiente.

Condiciones de trabajo y mano de obra

La explotación infantil o de sectores de la población más vulnerable que se convierten en mano de obra barata no tiene cabida en el sector de la moda ecológica que apuesta por un producto justo y sostenible de principio a fin.

Las condiciones laborales de las personas que fabrican la moda deben ser justas y conforme a lo establecido en los convenios reguladores del sector.  Aunque no es un principio medio ambiental, es una premisa en toda la moda eco.

13 julio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.