May17

Curiosidades de las gafas de sol

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Las gafas de sol son de los accesorios más populares del mundo, no solo por su utilidad sino también por su diseño y las connotaciones que tienen sobre el estilo personal. Existen en infinidad de diseños y precios, y estos son algunos de los datos más curiosos sobre nuestro complemento favorito.

Un chico en la piscina con gafas de sol de espejo

 

Las gafas de sol. Ese poderoso aliado que protege nuestra vista ante los inclementes rayos del sol. Sin ellas, muchos de los que tienen los ojos claros se sentirían verdaderamente indefensos ante los días más brillantes.

Las rompemos, las perdemos, pasan de moda… ya sean un modelo de diseñador con cristales polarizados o graduados o unas de plástico que costaron menos de cinco euros, producidas en millares a través de moldes en China, las gafas de sol son uno de los accesorios más queridos por la humanidad. Eso sí: si quieres que realmente protejan tus ojos, debes elegir cuidadosamente aquellas que tengan cristales homologados, preparados para cuidar tus ojos.

Las gafas de sol como complemento de moda, han llegado a hacer que algunos personajes del cine no puedan ser identificados sin ellas y que sus dueños las echen de menos cuando más las necesitan. Se popularizaron a partir de la década de 1940, especialmente en la playa, pero sus orígenes se remontan a tiempos prehistóricos, cuando los esquimales usaban un hueso tallado con dos finas rendijas para limitar el paso de la luz cegadora en un entorno níveo.

¿No lo sabías? Entonces probablemente tampoco conozcas estos datos:

Las gafas de sol más caras

El par de gafas de sol más caro que se vendió en eBay fueron los icónicos anteojos del Rey del Rock. Las gafas de Elvis Presley se vendieron por 250.000 dólares en la casa de subastas virtual.

Gafas para aburrir

Únicamente en 2012 y en Estados Unidos se vendieron 95,9 millones de gafas ‘Plano’. Este tipo de gafas se refiere a la forma de su cristal, que no tiene curvatura para corregir problemas de visión, y se estima que la cifra solo ha ido en aumento desde entonces.

Espero que no fuesen caras

Se estima que, alrededor del mundo, cada 10 minutos alguien pierde, rompe o se sienta en un par de gafas de sol; sin embargo, con el volumen de producción de la industria esto no debería suponer un gran problema, a menos que fuesen un par graduado – en cuyo caso se trata de una tragedia para el dueño.

El accesorio más popular

Según datos de eBay, en 2005 cada 90 segundos se vendía un par de gafas de sol de hombres. Esto por supuesto, no toma en la estimación datos de Aliexpress, que aumentarían considerablemente esa frecuencia.

Las primeras gafas de sol

Aunque dijéramos que las primeras gafas de sol fueron creadas por los esquimales, en realidad no se trataban del invento que conocemos hoy en día. En el siglo XII, en China se desarrolló una versión burda que usaba cristales de cuarzo ahumados. Estos objetos estaban reservados para los más pudientes y eran usados por los jueces para camuflar sus expresiones al cuestionar a los testigos de un proceso.

Un hito comercial

Las gafas que comenzarían la popularidad del accesorio en EEUU fueron las gafas de sol Foster Grants, cuyo primer par se vendió en el paseo marítimo de Atlantic City en 1929. Así llegaría al público un objeto que había estado reservado únicamente para estrellas del cine.

¿Y si junto esto con esto?

Seis años más tarde de las Foster Grants, Edwin Land usaría su filtro patentado Polaroid junto con las lentes para crear el primer cristal polarizado, mucho más efectivo para bloquear la refracción de los rayos de luz.

El ‘verde aviador’

Durante la década de 1930, el ejército del aire de EEUU comisionó a la marca Bausch & Lomb unas gafas que protegieran la vista de sus pilotos mientras surcaban los cielos. Sus físicos desarrollaron un tinte verde oscuro que absorbía la luz del espectro amarillo.

La forma inconfundible

En 1936 Ray-Ban juntaría la lente polarizada, el tinte verde oscuro y la forma triangular para asegurar que los pilotos podían mirar hacia abajo con frecuencia hacia los mandos de sus aviones sin arriesgarse a deslumbrarse por los brillos del sol. Este modelo les era regalado a los pilotos de las fuerzas aéreas.

¿Son polarizadas?

Muchas marcas venden sus lentes como polarizadas, pero para comprobar si lo son realmente, necesitaremos dos pares. Las ponemos en cadena, para poder observar a través de dos cristales a la vez. Hecho esto, rotamos un par y se debería oscurecer considerablemente la luz que pasa a través de ellas.

¡Pero si solo tienes dos ojos!

Se rumorea que el cantante y pianista Elton John, que rara vez aparece con los ojos descubiertos, tiene la mayor colección personal de gafas de sol, estimada en más de 1.000 pares diferentes.

Libera tu mente

La mayoría de personajes de la saga de culto Matrix usan gafas de sol. Curiosamente, las gafas de los protagonistas son redondeadas, mientras que las de los enemigos son cuadrangulares.

¿Más que unas gafas?

En 2004, Oakley desarrolló las gafas ‘Thump’, que tenían incluido un reproductor mp3 en sus patillas. El año siguiente lanzaron al mercado las ‘Razrwire’, unas gafas con auriculares inalámbricos para el teléfono móvil. Ambos modelos tuvieron poco éxito comercial, posiblemente por la alta tendencia a la rotura o pérdida que hemos visto.

Unas gafas dignas de un emperador

Se dice que el emperador Nerón, infame por la ejecución de su propia madre y su hermano o por tocar la lira mientras su ciudad ardía, usaba esmeraldas pulidas para ver los combates de gladiadores en el coliseo.

Como hemos visto, estas son solo algunas de las curiosidades que han protagonizado las gafas a lo largo de la historia. Como son tan populares, seguro que hay mil anécdotas pintorescas que no han llegado a nuestro conocimiento.

¿Sabías todas estas anécdotas sobre las gafas de sol a lo largo de la historia?

 

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx