Dic6

León, capital española de la gastronomía

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

El próximo 1 de enero de 2018, León sucederá a Huelva como capital española de la gastronomía después de imponerse en una ajustada votación final a Cuenca.

Palacio Botines de León.

España es un país que puede sacar pecho de su cuchara y tenedor. Desde sur al norte, la península ibérica tiene todo tipo de materia prima que seduce tanto a los españoles como a millones de extranjeros que son devotos de los productos que nacen en nuestro país.

Dentro de la piel de toro, cada año se nombra a una localidad como capital española de la gastronomía y en este año 2018 le ha tocado a León, una de las ciudades con más encanto cultural y gastronómico de España.

Así que a partir del próximo 1 de enero de 2018, León será el epicentro de la gastronomía en España sucediendo a Huelva, que ha tenido el privilegio durante 2017. En la final, que se realizó el pasado mes de octubre, la ciudad del norte de España se impuso en una ajustada final a Cuenca, que se quedó a las puertas el triunfo por segundo año consecutivo.

Bajo el lema Manjar de Reyes, León logró seducir a un jurado compuesto por profesionales del mundo del turismo (Turespaña, FITUR, Confederación Española de Agencias de Viajes, Confederación Española de Hoteles, Instituto de Calidad Turística Española, Paradores Nacionales), de la hostelería (FEHR, Saborea España, Asociación Restaurantes de la Buena Mesa, Euro-Toques Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios y Jóvenes Restauradores), de la comunicación (periodistas turísticos de FEPET) y representantes institucionales del Ministerio de Agricultura.

Así, el proyecto leones contó con más de 1.600 apoyos de personas influyentes de todos los ámbitos entre los que destacaron José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Ana Pastor, los hermanos Roca, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Carlos Herrera, Jesús Calleja o Café Quijano, entre otros muchos.

155 actividades en el año de León como capital española de la gastronomía

Muchos quizá no lo conocen pero León es una de las referencias de España a nivel de gastronómico. La despensa leonesa que brilla por sus extraordinarias materias primas : tres denominaciones de Origen (Vinos del Bierzo, Vinos Tierra de León y Manzana Reineta), ) 9 Indicaciones Geográficas Protegidas (Cecina, Botillo, Alubia de la Bañeza, Lenteja de Tierra de Campos, Pimiento asado del Bierzo, Pimiento del Fresno, Queso de Valdeón, Queso de Beyos y Mantecadas de Astorga), seis marcas de garantía ( Castaña del Bierzo, Cecina de chivo, Puerro de Sahagún, Cereza del Bierzo, y Pera Conferencia del Bierzo) y una marca colectiva (Chorizo de León).

León presentó en su propuesta un programa de 155 actividades distribuidas por los 12 meses del calendario. Y es que esta ciudad figura en primer lugar en el ranking nacional de número de bares lo que le hace ser la primera provincia de España en oferta gastronómica: 5,03 bares por cada 1000 habitantes y cuenta con 1.198 restaurantes (socios de Eurotoques, de la Buena Mesa y Cocinandos 1 estrella Michelin, el restaurante estrellado con el precio más asequible de España); dos centros de formación en cocina y hostelería y una escuela de pastelería.

Así que el próximo año 2018 será el mejor momento para visitar una ciudad en la que podrás degustar unos productos que a día de hoy están en boca de todo el mundo. Para que no se te atragante un buen plato de cecina, lo mejor será contratar el Seguro de Viajes MAPFRE, para que se ocupe de todos los inconvenientes que te puedan surgir en el trayecto. Así, tú sólo te tendrás que preocupar de elegir el sitio exacto para disfrutar del tapeo que ofrece esta ciudad. Porque el estómago es lo primero.

León, capital española de la gastronomía was last modified: diciembre 5th, 2017 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx