Jun13

La verbena de la Paloma y otras fiestas populares de Madrid

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

La verbena de la Paloma es una de las más famosas de la capital de España. También hay otras muy reconocidas como la de San Antonio, San Lorenzo y San Cayetano.

Madrileños bailando vestidos de chulapos en la fiesta de la Paloma

http://www.enterat.com

Madrid es una de las ciudades más atractivas del mundo, además de por su belleza innata, por todas las actividades relacionadas con el ocio que te puedes encontrar por sus calles. Sus fiestas populares hacen de la capital española un lugar único, y las conocidas verbenas, que suelen celebrarse cuando se acerca la primavera en honor al patrón de un barrio determinado, como puede ser en la Latina, la verbena de la Paloma.

Las verbenas tienen un origen curioso. Según se dice que se comenzaron a celebrar cuando los vecinos y amigos del barrio se juntaban en la festividad de un patrón durante un día en la calle. Al ser festivo sólo 24 horas, no daba tiempo a hacer un viaje largo, y por ello, se aprovechaba este tiempo para estar en ‘familia’.

Las verbenas siempre las relacionamos con el calor. Todo comienza con las fiestas del Dos de mayo que se realizan por el céntrico barrio de Malasaña y que tienen lugar unos días antes de la primera gran verbena de Madrid en el año, la de San Isidro, que se celebra entre los días 12 y 15 de mayo en honor al patrón de la capital en la Pradera de San Isidro, la Plaza Mayor, las Vistillas o la Plaza de la Villa.

Apenas un mes más tarde, cada 13 de junio, es una de las verbenas más famosas de Madrid, la de San Antonio de Padua, que se celebra en el paseo de la Florida y que tiene como centro neurálgico la ermita de San Antonio. Además de visitar sus puestos de comida con la rica gastronomía madrileña, otra de las tradiciones es comer pollo asado y beber sidra en Casa Mingo, restaurante emblemático de la zona.

Agosto: la verbena de La Paloma, San Cayetano, San Lorenzo…

Agosto es el mes por excelencia de las verbenas populares en Madrid porque en este mes, aparte de estar relacionado con las vacaciones, tienen lugar las fiestas más importantes de la ciudad. Una de ellas es la verbena de la Paloma, que tiene lugar a mediados del mes de agosto en el conocido barrio de La Latina, y que se celebra en honor a la Virgen de la Paloma. Esta festividad se ha retratado en infinidad de películas, libros y series ya que durante alrededor de tres días miles de madrileños y de turistas se agolpan en las calles de unos de las zonas más concurridas de la capital.

En la edición de este año 2018 ya hay numerosos conciertos confirmados como los de Canteca de Macao, La Bien Querida, Kiko Veneno o Mikel Erentxun.

La verbena de la Paloma es justo unos días después de la de San Cayetano, y tras éstas, viene la de San Lorenzo. Las primeras se celebran en el barrio del Rastro y Embajadores y siempre han tenido una gran relevancia porque se realizan en el epicentro de lo que fue ‘La movida madrileña’. Por su parte, la de San Lorenzo también es de las más importantes de la ciudad porque tienen lugar en el distrito de Lavapiés.

En resumen, en agosto, todos los años, las calles de Madrid se llenan de autóctonos y forasteros para celebrar unas verbenas en las que solo hay cabida para pasarlo bien. Si quieres estar presente en alguna de ellas y vives lejos de la ciudad, una buena opción es contratar el Seguro de Viaje MAPFRE, que cuidará de ti durante el viaje y así sólo te tendrás que preocuparte por divertirte.

La verbena de la Paloma y otras fiestas populares de Madrid was last modified: junio 12th, 2018 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.
He leído y acepto la Política de Privacidad y Cookies

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx