Inicio/Lifestyle/La natalidad en España cada vez se retrasa más

La natalidad en España cada vez se retrasa más

La natalidad española presenta signos preocupantes como el incremento de la edad de la madre y la baja tasa de hijos. Desgranamos estos datos y comprobamos las causas. La natalidad en España es de las más tardías del mundo. Las […]

La natalidad española presenta signos preocupantes como el incremento de la edad de la madre y la baja tasa de hijos. Desgranamos estos datos y comprobamos las causas.

La natalidad en España es de las más tardías del mundo. Las mujeres esperan a tener su primer hijo mucho más que en otros países. Este dato puede presumir un problema en el futuro, pues supondría partos más difíciles y un menor número de jóvenes en la sociedad. En este artículo, analizaremos los datos y comprobaremos las causas.
Los datos que reflejan el retraso de la natalidad en España
De acuerdo con datos de ofrecidos por Eurostat, la medida de la edad de una mujer al tener su primer vástago es de 30,6 años. Esto supone casi dos años más que la media de la Unión Europea, que es de 28,8.

Solamente las italianas, con 30,7 años, tienen hijos con una edad ligeramente superior a las españolas. Luxemburgo (30,2 años) y Grecia (30 años) son otros de los países en los que las féminas esperan más para ser madres. Por el contrario, las búlgaras son las madres primerizas más jóvenes con una media de 25,8 años de edad. Rumania con 26,1 años y Letonia con 26,3 años son las siguientes naciones en la lista.
Causas del retraso en la natalidad en España
Hay varias razones que podrían explicar porqué las españolas esperan más a ser madres. Los expertos indican las siguientes:
Incorporación de la mujer al mercado laboral. Antiguamente, las chicas dedicaban su vida a ser buenas amas de casa y a cuidar a la prole. La evolución del mercado de trabajo ha hecho que los papeles se igualen y que ser madre no sea una prioridad. Por otro lado, también ha supuesto menor tiempo libre para poder cuidar a los hijos.
Anticonceptivos. El uso de preservativos o de píldoras anticonceptivas está ampliamente extendido en España. De este modo, aquellas personas que no desean tener hijos tienen un medio para evitarlo. En el pasado, estas técnicas no eran permitidas o su uso no era habitual, haciendo que muchas jóvenes se quedaran embarazadas y tuvieran descendencia a edades tempranas.
Menor fertilidad. La contaminación ambiental y los nuevos hábitos han reducido la capacidad de engendrar hijos en ambos sexos. Esto supone un descenso de la natalidad. Especialmente preocupante es el descenso de la calidad de semen.
Deficientes políticas maternas. Aunque poco a poco se van consiguiendo avances, España ha estado mucho tiempo a la cola en el número de días en los permisos de maternidad. La incorporación de un permiso de paternidad para la otra parte de la pareja ha sido relativamente reciente, y es algo muy necesario para que ambos puedan conciliar los cuidados. Una extensa red de guarderías sería otro modo de mejorar los servicios actuales.
Descenso de matrimonios. Cada vez la gente se casa menos. Aunque en nuestros días es muy común ser madre soltera o tener un hijo sin necesidad de pasar por la vicaría, el número de hijos y el de matrimonios son dos datos relacionados entre sí.
Consecuencias del retraso en la natalidad en España
El retraso de la natalidad tiene una serie de resultados. Los más destacables son:
Descenso de la tasa de natalidad. Según los datos, por cada año que se retrase la primera maternidad, se produce un incremento de dos puntos en la proporción de mujeres sin hijos.
Aumento de las fecundaciones in vitro. Aquellas mujeres que desean tener descendientes pero que por diversos motivos no pudieron, optan por esta técnica para ser madres.
Posibles complicaciones en el parto. A medida que avanza la edad, el embarazo puede presentar un mayor número de problemas.
Cambios demográficos. A la larga, supone una población más envejecida.
Los datos de la natalidad en España muestran que cada vez esperamos más a tener hijos, algo que a la larga puede ser perjudicial. Si estas pensando en tener descendencia, te aconsejamos que contrates el Seguro de MAPFRE Salud, que permitirá que cuentes con los mejores especialistas a tu disposición.

9 octubre, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.