Oct11

Grandes planes para el Día del Pilar 2017

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

El día del Pilar 2017 es fiesta nacional. Esta festividad en toda España coincide con un amplio abanico de propuestas. Te indicamos qué planes puedes hacer durante estos días para disfrutar del puente.

Patrulla Águila en formación

El 12 de octubre es el día del Pilar, una fiesta nacional en la que muchos trabajadores disfrutan de unos días libres. La celebración coincide con un gran número de festejos que se realizan de manera paralela y que suponen un amplio abanico de posibilidades para aquellos que desean disfrutar de su tiempo libre. Te contamos el origen de esta festividad y las mejores alternativas para este puente.

¿Por qué el día del Pilar es festivo?

El 12 de octubre es fiesta nacional en gran parte de España porque se celebra el día de la Virgen del Pilar. Se trata de la patrona de España y de la Hispanidad y por esta razón se realizan un gran número de actos conmemorativos. Especialmente importantes son las ceremonias que tienen lugar en Zaragoza, lugar donde se encuentra la figura y donde las fiestas duran desde el 10 al 18 de octubre.

También es la fecha en la que Cristóbal Colón descubrió América. Esta efeméride también ha servido de apoyo para que se convierta un día importante en toda España y en América latina.

Si aunamos la festividad de la patrona del país al hecho de que coincida igualmente con uno de los actos más importantes de la historia, es normal que el 12 de octubre haya sido designado como un día de fiesta nacional. Dicha fecha está incluso regulada por la Ley 18/1987.

Origen del día del Pilar

Según la tradición católica, la Virgen se le apareció al apóstol Santiago sobre un pilar y pidió que construyera en ese mismo lugar un edificio religioso. El Santo cumplió la ordenanza y realizó un templo que sería la base de la actual basílica zaragozana.

El impulso para hacer de esta celebración una fiesta nacional se debe a Pio XII, pues este Papa popularizó su figura en ambos lados del atlántico. Además de la celebración religiosa, hoy en día, estas fechas sirven para promocionar la cultura y la diversidad social.

Celebración del día del Pilar 2017 en Zaragoza

La fiesta nacional tendrá varios actos, centrados especialmente en Zaragoza. En dicha ciudad tiene lugar la famosa ofrenda de las flores a la Virgen. Durante este acto, miles de personas adornan a la Madre de Dios creando un impresionante manto de flores. Un espectáculo realmente fantástico que suele ser retransmitido por varios canales de televisión.

Al día siguiente, un gran número de personas pasea por las calles vestida con los trajes de siglos pasados. Un desfile regional que muestra la historia que hay detrás de esta fiesta y que es acompañado de música tradicional. Por la tarde, el Rosario de Cristal transitará las principales calles de la capital aragonesa. Esta comparsa integra carrozas de cristal iluminadas de gran calidad artística.

Celebración del día del Pilar 2017 en España

Dejando a un lado las importantes celebraciones que tienen lugar en Zaragoza en honor a su patrona, este día tiene un gran número de actos tanto en España como en Latinoamérica.

Especialmente relevante es el desfile militar que se realiza el 12 de octubre por las calles de Madrid. A este acto acude el Rey, el presidente del Gobierno y distintas personalidades políticas. Entre los momentos más interesantes está el paso de La Legión con su ritmo único y su mascota ovina. También resulta espectacular el paso de los distintos tanques de la armada o las maniobras acrobáticas que desde el cielo realiza la Patrulla Águila.

Otros espectáculos el día del Pilar

Además de la ofrenda de flores y del desfile militar, el día de la fiesta nacional se celebran otra serie de actos interesantes. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a los más de 200 conciertos que tienen lugar durante estas fechas. Melendi, Joaquín Sabina, David Bisbal o Vanesa Martín serán algunos de los artistas que se suban a los escenarios. Varias plazas se llenarán de mercadillos o de foodtrucks.

El día del Pilar 2017 se presenta apasionante. Esta fiesta nacional vendrá cargada de interesantes eventos, siendo la ofrenda floral y el desfile militar los más relevantes. Ambos merecen ser vistos en directo, así que no te quedes con las ganas de visitar una de las dos ciudades. Recuerda contratar el Seguro de Coche MAPFRE o el Seguro de Moto MAPFRE según el medio de transporte que decidas usar para moverte durante estos días de celebración.

Grandes planes para el Día del Pilar 2017 was last modified: octubre 11th, 2017 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx