Inicio/Lifestyle/Famosos/Premios Princesa de Asturias 2017: El poeta de la ironía y el artista del videoarte

Premios Princesa de Asturias 2017: El poeta de la ironía y el artista del videoarte

Los Premios Princesa de Asturias 2017 de las Artes y de las Letras recaen este año en dos personalidades cuyas vidas y experiencias han marcado notablemente el curso de sus carreras: el poeta Zagajewski y el artista Kentridge. En las […]

Los Premios Princesa de Asturias 2017 de las Artes y de las Letras recaen este año en dos personalidades cuyas vidas y experiencias han marcado notablemente el curso de sus carreras: el poeta Zagajewski y el artista Kentridge.

En las categorías de Letras y Arte de los Premios Princesa de Asturias 2017, dos hombres que destacan por su visión la belleza y su particular puesta en escena. El poeta y ensayista de la generación del 68, Adam Zagajewski y el artista William Kentridge, artífice de las “películas dibujadas” recogerán este 20 de octubre sus galardones, como reconocimiento a sus extensas carreras.

Premios Princesa de Asturias 2017, Zagajewski, el poeta de la ironía y el éxtasis

Si leer poesía no es, precisamente, una de las actividades más populares en nuestro país, más extraño aún es encontrar seguidores de poesía contemporánea y centroeuropea, como es el caso del poeta y ensayista Adam Zagajewski, adscrito a la llamada Generación del 68 o de la Nueva Ola. Sin embargo, desde el anuncio de su candidatura a los Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, ha hecho que su impronunciable apellido resuene más de lo esperado, y no sólo en ambientes literarios. Y es que, su historia y su forma de entender la escritura han despertado la curiosidad de muchos.
Adam Zagajewski nació hace 72 años en la entonces ciudad polaca Lwów (hoy forma parte de Ucrania), bajo el acecho del comunismo de la URSS. Razón por la cual él y su familia se vieron obligados a huir al este, asentándose en Gliwice, ciudad del voivodato de Silesia (Polonia), donde pasó su infancia ajeno a lo que estaba por llegar: una serie de exilios que marcarían profundamente su forma de ver la vida y su poesía.
En la década de los setenta adquirió un marcado carácter combativo y se unió a “Teraz” (Ahora), el grupo de disidentes de Cracovia, al tiempo que difundía sus ideas en la revista clandestina Zapis, uno de los principales medios de la oposición democrática polaca. Perseguido por el régimen comunista, se exilió en París en 1982 y seis años más tarde en Estados Unidos.
A finales de los noventa se produjo un cambio en su vida que le hizo dejar a un lado la combatividad de sus primeros años. Con el poemario Plótno evolucionó hacia la contemplación poética ya que, como él mismo dijo, “la poesía está en otra parte, más allá de las inmediatas luchas partidistas, e incluso más allá de la rebelión –aun la más justificada– contra la tiranía”. Fruto de estas vivencias, escribió su ensayo Solidarnosc i samotnosc (Solidaridad y soledad), donde expuso sus tesis sobre el compromiso político de los escritores. Su último exilio fue Cracovia, donde reside actualmente.
Esa búsqueda de la libertad y de la belleza queda reflejada en toda su obra, de gran hondura humana y fina sensibilidad estética. La crítica ha destacado la música y luminosidad que caracterizan su legado literario. Y es que, según Zagajewski, la poesía debe conjugar “ironía y éxtasis” y el poeta debe ser alguien “consciente de la historia”. Y su obra así lo hace: sus escritos irradian los quebrantos del exilio con un sentido de protesta universal contra el horror.

Premios Princesa de Asturias 2017, Las “películas dibujadas” de Kentridge

William Kentridge detrás de un atril.
Hablar de arte expresado más allá de los soportes tradicionales es hablar de William Kentridge, el artista sudafricano conocido por sus collages, dibujos, grabados y películas animadas, con los que expresa emociones y metáforas relacionadas con la realidad sociopolítica de su país (Sudáfrica) de una forma fuera de lo común. La fama internacional le llegó tras su participación en la feria Documenta X de Kassel (Alemania, 1997) y en las bienales de São Paulo (Brasil, 1998) y Venecia (Italia, 1999).

Desde entonces, sus “películas dibujadas” han recorrido las salas de arte más prestigiosas del mundo para deleite de todos los visitantes que desean ver de primera mano la originalidad de su técnica. Kentridge filma sus dibujos, que modifica una y otra vez borrando y añadiendo trazos de inspiración expresionista en tonos monocromáticos con pinceladas de pastel azul o rojo. Más adelante se interesó por la escultura y la videoinstalación. Incluso empezó a añadir referencias al teatro, la ópera y el cine.
Creador meticuloso y profundo, su obra representa la contribución más destacada del continente africano a la creación artística contemporánea con proyección mundial. Una de las razones por las que el próximo 20 de octubre recibirá el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017, un reconocimiento a toda su carrera.

18 octubre, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.