Inicio/Lifestyle/Famosos/Lo más destacado de los Premios Princesa de Asturias

Lo más destacado de los Premios Princesa de Asturias

Los reyes de España entregan los Premios Princesa de Asturias, que en esta edición reciben, entre otros, al grupo Les Luthiers, varios científicos herederos de Einstein, la Unión Europea, y William Kentridge, el artista sudafricano marcado por el Apertheid. Este […]

Los reyes de España entregan los Premios Princesa de Asturias, que en esta edición reciben, entre otros, al grupo Les Luthiers, varios científicos herederos de Einstein, la Unión Europea, y William Kentridge, el artista sudafricano marcado por el Apertheid.

Este viernes 20 de octubre el Teatro Campoamor de Oviedo celebró la entrega de la XXXVII edición de los Premios Princesa de Asturias, uno de los galardones más importantes de la cultura española. Un acto presidido por los Reyes Felipe y Letizia y que este año ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que nunca antes había acudido a la ceremonia, pero quiso hacer una excepción para acompañar a los galardonados Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, Jean Claude Juncker, encargado de la Comisión y Donald Tusk, cabeza del Consejo. También asistieron la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y varios eurodiputados.
Los Reyes llegaron a la cita con ligero retraso. Felipe VI acudía con traje azul marino y corbata verde; mientras que Letizia lucía un vestido blanco de corte ‘lady’ con bordados negros, cuello mao, fajín de cristales y falda midi de vuelo. La reina Sofía escogió un traje de falda y chaqueta en tono bronce.
Los reyes a su llegada a la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2017

Los All Blacks y la haka

La danza maorí fue la anécdota más amable de una gala con marcado carácter político. Tras recoger el premio, los All Blacks se quitaron sus chaquetas para realizar su tradicional haka, celebrando así su galardón ante el aplauso y las sonrisas cómplices de los 1.600 asistentes.
Otra celebración llamativa fue la de los mandatarios europeos que ofrecieron simbólicamente el galardón a los presentes dando a entender que es mérito de todos. En respuesta a ese gesto, el Teatro Campoamor se puso en pie para darles la mayor ovación de la ceremonia.

Una gala marcada por la política nacional e internacional

Durante la ceremonia intervino Don Felipe en uno de los discursos más relevantes que otorga a lo largo del año y en un contexto especialmente marcado por la política.
Su discurso comenzaba con palabras de apoyo hacia los afectados por los incendios registrados los últimos días en Galicia, Asturias y Castilla León. Pero después, daba paso a uno de los momentos más esperados, ya que no se había vuelto a pronunciar sobre la situación en Cataluña desde el insólito mensaje del 3 de octubre, dos días después del referéndum ilegal.

Apuntó que «España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, que lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria». Su intervención recibió el aplauso del público durante un minuto.
Por su parte Jean Claude Juncker, aprovechó la recepción de su premio para destacar la «visión hermosa» que le habían producido las numerosas banderas de España que observó colgadas en los edificios en su camino del hotel al teatro. «La paz es una conquista de todos los días», y añadió que Europa es «la mejor fortificación frente a los dramas del pasado». En ese momento, Rajoy miró a Juncker y elevó los dos pulgares tras su discurso.
Donald Tusk quiso incidir  en que el sueño de la unión de Europa se cimentaba en la concordia y la verdad. Una idea que completó Antonio Tajani al recordar que la Unión Europea ha tenido éxito por ser el fruto del respeto a la legalidad y la solidaridad. Finalizó su discurso con un: «¡Viva España y viva el Rey!” y el consiguiente aplauso del público.

Los galardonados: homenaje al ingenio y a la libertad creadora

El mejor equipo de rugby del mundo, el grupo cómico y musical Les Luthiers, los herederos de Einstein, una estudiosa británica de las religiones, un artista sudafricano marcado por el Apertheid, un poeta polaco condenado a la vida errante, la Unión Europea y  la Hispanic Society of America son los ocho candidatos que recogieron sus  galardones como reconocimiento a su valiosa trayectoria.
Deportes: All Blacks
La selección de rugby de Nueva Zelanda, con un 77 por ciento de victorias, es la más exitosa de la historia y a la que muy pocos rivales han tenido el placer de derribar. Quizá su tradicional danza maorí “la haka” tenga algo que ver. Lo que está claro es que son un referente de integración racial en su país y un icono en el deporte.
Comunicación y Humanidades: Les Luthiers 
El célebre grupo humorístico argentino Les Luthiers  ha recibido, por fin, el premio al que aspiraron como candidatos durante varios años. Quizá el jurado no tenía claro si otorgarle el de las Artes por sus ingeniosas puestas en escena y esos instrumentos musicales creados por ellos mismos; o el de las Letras, por sus textos ocurrentes sobre la biografía siempre inacabada del maestro Mastropiero. Finalmente, han recibido el de Comunicación y Humanidades, por ser uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor.
Letras: Adam Zagajewski
El poeta y ensayista nacido en Lvov (hoy Ucrania), Adam Zagajewski, ha llevado una vida errante entre Cracovia, París y Estados Unidos en su huida del comunismo más atroz. Buen reflejo de ello es su legado literario, que irradia los quebrantos del exilio con un sentido de protesta universal contra el horror. Integrante de la denominada generación del 68, su obra destaca por saber conjugar la ironía, los juegos de palabras y la sencillez con el compromiso político que, según él, todo escritor debería tener.
Artes: William Kentridge
Teniendo en cuenta que el padre de William Kentridge fue abogado defensor de Nelson Mandela en la Sudáfrica del Apartheid, ya se puede imaginar uno la impronta que este hecho tiene en sus obras. Este artista sudafricano utiliza sus collages, dibujos, grabados y películas animadas para expresar emociones y metáforas relacionadas con la realidad sociopolítica de su país de una forma fuera de lo común. Creador meticuloso y profundo, su obra representa la contribución más destacada del continente africano.
Investigación Científica y Técnica: Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, junto a la Colaboración Científica LIGO
Los físicos Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, junto a la Colaboración Científica LIGO, han sido galardonados por llevar a cabo uno de los desafíos más relevantes de la física en toda su historia: la detección directa de las ondas gravitacionales, cuya existencia predijo Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General.
Ciencias Sociales: Karen Armstrong
Karen Amstron, británica, ex monja, escritora especializada en religión comparada, es una figura controvertida dentro del mundo intelectual. Dejó el convento por una crisis personal. Abandonó su fe y a partir de entonces se entregó, paradójicamente, al estudio científico y desapasionado de las religiones monoteístas. Se la considera el paradigma de la corriente actual de la «corrección política”.
Cooperación Internacional: Hispanic Society of America
La Hispanic Society of America, con sede en Nueva York, es una de las instituciones más importantes –y desconocidas– que promueve la difusión de la cultura hispánica en todo el mundo. Creada en 1904 por el magnate y coleccionista Archer Milton Huntington, posee una colección ingente de arte, cartografía y bibliografía relevante.
Concordia: Unión Europea
Justo cuando se cumplen sesenta años de la firma del Tratado de Roma, la Unión Europea recibe este galardón que ensalza este periodo de paz, el más largo de la Europa moderna, en el que la UE ha tenido mucho que ver, gracias a la difusión de valores como la libertad, los derechos humanos, y la solidaridad.

23 octubre, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.