Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias 2017 tras medio siglo en los escenarios

Inicio/Lifestyle/Famosos/Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias 2017 tras medio siglo en los escenarios

Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias 2017 tras medio siglo en los escenarios

Todo empezó como una broma de estudiantes universitarios en un concurso de coros en el que presentaron sus originales instrumentos, con los que se hiceron famosos como Cantata Laxatón, elaborada sobre el prospecto de un laxante. Y ya llevan medio […]

Todo empezó como una broma de estudiantes universitarios en un concurso de coros en el que presentaron sus originales instrumentos, con los que se hiceron famosos como Cantata Laxatón, elaborada sobre el prospecto de un laxante. Y ya llevan medio siglo de exitosa carrera. Ahora, Les Luthiers reciben el premio Princesa de Asturias 2017 como reconocimiento a su original combinación de música y humor.

Les Luthiers, el célebre grupo humorístico argentino, ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017. El acta del Jurado, presidido por Víctor García de la Concha, dice: «Nacido hace medio siglo en el ámbito universitario, es uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor. Su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea».
Les Luthiers: medio siglo de carrera
Ha transcurrido ya algo más de medio siglo desde que, en 1965,  comenzaran su andadura en su país natal, Argentina, como una broma de estudiantes universitarios en un concurso de coros en el que presentaron su Cantata Laxatón, elaborada sobre el prospecto de un laxante, con instrumentos musicales inventados y fabricados por ellos mismos. Solo querían divertir a sus compañeros estudiantes, sin ninguna otra pretensión, ni mucho menos esperanzas de futuro en aquel campo. Sin embargo, aquello marcó su vida para siempre y a partir de entonces, no han parado sus actuaciones por todo el mundo hispano hablante -además de Estados Unidos e Israel-, llenando los teatros en los que actúan y repartiendo carcajadas por donde quiera que van. En sus dos primeros años actuaron bajo la denominación de iI Musicisti y desde 1967 ya como Les Luthiers.
El fundador del grupo fue Gerardo Masana, que falleció en 1973. En su origen lo componían además de Masana, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, fallecido hace dos años. Posteriormente, en 1969, se sumaron Carlos López Puccio  y Carlos Núñez Cortés. Por último, en el 2000, incorporaron como suplente a Horacio Tato Turano y, más recientemente, a Martín O’Connor. Actualmente, figuran como suplentes Roberto Antier y Tomás Mayer Wolf.
Sus espectáculos se caracterizan por una combinación inteligente de música y humor y una cuidadísima puesta en escena. Cada dos o tres años presentan un nuevo espectáculo en las salas y teatros de América y de España.
Instrumentos creados de elementos cotidianos

Los insólitos instrumentos musicales que utilizan son creados por ellos mismo a partir de elementos cotidianos, como puede ser la mandocleta (híbrido de mandolina y bicicleta), la violata (violín de lata), la manguelódica (melódica con manguera), el dactilófono (máquina de tocar con una máquina de escribir), así como el espectacular bolarmonio (un armonio compuesto por balones).
Les Luthiers son autosuficientes. Son los creadores de todo el espectáculo, desde la música, los textos, la dirección y la puesta en escena. Sus creativos textos se distinguen por la riqueza de su léxico y están plagados de inteligentes y originales juegos de palabras. Este es uno de los motivos, como destacó el jurado, por los cuales han sido galardonados con el premio Princesa de Asturias de este año en Comunicación y Humanidades.

Todos ellos, tienen una probada formación musical como directores de coro, pianistas, violinistas, cantantes, guitarristas, etc. Componen ellos mismos sus números musicales, utilizando géneros tan variopintos como tangos, boleros, corridos mexicanos, merengues, cumbias, óperas y zarzuelas, entre otros.
A lo largo de los años han recibido diferentes premios como reconocimiento a su dilatada  y exitosa carrera artística. En 1992, recibieron el premio Prensario de la Televisión argentina y el ACE al mejor espectáculo de humor, de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York; en 2007, fueron designados Ciudadanos Ilustres de Buenos Aires; y en 2011, recibieron el Grammy Latino a la excelencia musical.
El Princesa de Asturias: el colofón a una larga lista de premios
En nuestro país, Les Luthiers han sido reconocidos, aparte de por el cariño del público que fielmente les ha seguido todos estos años, por el Gobierno y otras instituciones públicas. En el año  2001, la Sociedad General de Autores y Editores de España les otorgó el Premio Max de las Artes Escénicas, en la categoría de Premio Especial Hispanoamericano; en el 2007, el Gobierno español les concedió la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica y, en 2012, la nacionalidad española por carta de naturaleza (concesión especial a personas de particulares méritos).
La consecución de este premio les ha dejado un poco abrumados. Como ellos mismos reconocen, al ver la lista de los otros candidatos al premio, personas tan prestigiosas y reconocidas internacionalmente, no han podido disimular su asombro y sorpresa, aunque no por ello han dejado de sentir y expresar una gran alegría. Sin embargo, los más veteranos han visto por un momento ensombrecerse su alma al recordar a sus entrañables amigos Gerardo Masana y Daniel Rabinovich, con los que comenzaron su andadura y que no podrán gozar de este reconocimiento porque ya no están entre ellos. Pero la vida sigue y Les Luthiers se sienten emocionados por haber recibido un premio de tanto prestigio que tienen también otros compatriotas suyos de notoria importancia como Quino, Alfonsín, o Baremboin.
Esperemos que Les Luthiers duren aún muchos años más para que podamos gozar de ese humor fino, original y elegante, acompañado de esos deliciosos e inusitados instrumentos.
Si quieres disfrutar de sus próximos espectáculos en Argentina, estarán en Mar de Plata (24 de noviembre), San Juan  (15 de diciembre) y Buenos Aires (5 de enero). No te los pierdas, pero hazlo bien protegido con el Seguro de Viajes MAPFRE, que te ofrece la posibilidad de ampliar y contratar coberturas adicionales, según tus necesidades personales.

25 octubre, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.