¡Hasta siempre, Forges!

Inicio/Lifestyle/Famosos/¡Hasta siempre, Forges!

¡Hasta siempre, Forges!

Ha muerto Forges. Esta madrugada nos dejaba el humorista gráfico que mejor ha retratado la España de los últimos años. Aunque su nombre de pila es Antonio Fraguas de Pablo, todo el mundo le conocía como Forges, nombre que acuñó […]

Ha muerto Forges. Esta madrugada nos dejaba el humorista gráfico que mejor ha retratado la España de los últimos años.

Aunque su nombre de pila es Antonio Fraguas de Pablo, todo el mundo le conocía como Forges, nombre que acuñó tras traducir su primer apellido al catalán.
Desde muy jovencito, Forges dedicó su vida a contar la evolución de la sociedad española mediante sus ilustraciones. Escenas de la vida cotidiana con la que muchos de sus seguidores se sentían identificados y que le convirtieron en el colaborador de El País con más followers en sus Redes Sociales, pasando la cifra del medio millón.
Y este 22 de febrero de 2018 ha fallecido en la Fundación Jiménez Díaz.

Forges y su familia

Antonio Fraguas de Pablo, nacido en Madrid, era el segundo hijo en una familia de 9 hermanos. De madre catalana y padre gallego, siempre guardó mucho cariño a sus raíces, de las que se sintió orgulloso y así lo plasmó en muchas ocasiones en sus dibujos.
Desde muy joven supo que quería ser “dibujante de chistes en serio” y siempre contó con el respaldo de sus progenitores. Su padre solo le puso una condición “que se reconozca un dibujo tuyo a quince metros”. Y vamos que si lo consiguió. Pocas son las personas que no adivinan una ilustración de Forges solo con ver los bocadillos bien marcados en negro de sus viñetas, o los característicos personajes que los acompañan.

Trayectoria profesional de Forges en la prensa

Forges comenzó la carrera de Telecomunicaciones y trabajó en TVE como técnico y mezclador de imagen, pero en seguida se dio cuenta de que lo que verdaderamente le apasionaba era el humor gráfico y a los 14 años pidió una excedencia para dedicarse en cuerpo y alma a lo que realmente le gustaba.
Sus inicios como humorista gráfico fueron en el Diario Pueblo, allá por el año 1964. Tres años después empezó a publicar sus viñetas en el Diario Ilustraciones y pronto empezaría a ser conocido en el sector.
A lo largo de los años ha trabajado para muchos medios, que van desde las principales revistas satíricas como Hermano Lobo, La Codorniz, El Jueves hasta de información general entre los que destacan, Diario 16, El Mundo o El País. En este último, Forges ha pasado los últimos 23 años de su vida.

Otros trabajos de Forges

Forges fue autor de más de 30 libros publicados entre los que destacan “El libro de Forges” o “Lo más de la Historia de aquí” además de su novela “Doce en Babilonia”. En todos ellos, plasmó el cambio político y social de la sociedad española a lo largo de los años.
Forges dirigió también dos películas y varias series de humor para televisión.
En 2014, se imprimió una colección de sellos con sus viñetas.

Forges, siempre brillante con sus viñetas

Con los años, Forges se convirtió en el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España.
Siempre ha tratado con humor y cierta acidez en sus ilustraciones temas sociales y políticos como la precariedad laboral, las guerras en el mundo, la corrupción o la desigualdad. También los cambios políticos que fue viviendo desde las entrañas de los periódicos y revistas en los que trabajó.
Y sus dibujos los acompañó con un lenguaje peculiar, una manera de expresarse única y una jerga que le caracterizó a lo largo de su trayectoria profesional, llegando a conseguir que algunas palabras se incluyeran en el diccionario.

Viñeta de Forges para el día de la Mujer

http://museodelhumor.es/inc/uploads/2015/09/FORGES-122.jpg

Premios y reconocimiento

Actualmente, Forges es conocido como uno de los humoristas gráficos más destacados de nuestro país y ha recogido galardones como el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2013), el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas (1979), el Premio Periodístico Gráfico del Club Internacional de Prensa (2003) o las Medallas de Oro al Mérito del Trabajo (2007) y al Mérito de las Bellas Artes (2011), además de la Cruz de Sant Jordi (1998).
Y obtuvo dos distinguidos títulos: el de catedrático de Humor por la Universidad de Alcalá de Henares (1997) y el de Doctor Honoris Causa.

Despedida de Forges

Esta madrugada, Forges nos ha dejado a los 76 años como consecuencia de un cáncer de páncreas en la madrileña Fundación Jiménez Díaz.
Sus restos serán velados en el Tanatorio de la M-30 en Madrid, donde le despedirán multitud de rostros conocidos del panorama social, político y cultural de nuestro país.
¡D.E.P. Forges! Hasta siempre al que posiblemente fue quien mejor retrató el cambio político y sociológico de una España, que ha ido evolucionando al mismo tiempo que sus dibujos y sus chistes gráficos.

22 febrero, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.