Inicio/Lifestyle/Famosos/Los más grandes fotógrafos de la historia

Los más grandes fotógrafos de la historia

Solo ellos han sabido captar, a través de su cámara, los acontecimientos de los últimos tiempos de una forma espectacular. Te presentamos algunos de los grandes fotógrafos que han convertido en icónicas muchas de sus imágenes.

Desde que Louis Daguerre inventara la considerada como primera cámara de la historia, el mundo del arte se ha puesto patas arriba. A la clásica pintura le salía un fuerte competidor, capaz de crear maravillosas obras fotográficas con solo accionar un disparador.

Buena muestra de ello son los grandes fotógrafos de la historia, que no solo han creado nuevas técnicas, sino que han sabido retratar como nadie los acontecimientos más relevantes de los últimos tiempos. Unos maravillosos ojos a través de los cuales podemos contemplar la vida de otra manera.

Henri Cartier-Bresson, padre de la fotografía moderna

Parte de la colección fotográfica El momento decisivo (1952), de Henri Cartier Bresson

https://bit.ly/2VjmBNm

Nacido en 1908, Cartier-Bresson está considerado el padre de la fotografía moderna. Fue uno de los máximos representantes del fotoperiodismo, apodado “el ojo del siglo” por Pierre Assouline, uno de sus mejores biógrafos.

Ataviado con su cámara Leica, Cartier-Bresson capturaba todo lo que veía sin que sus protagonistas se dieran cuenta creando su propio estilo denominado “el instante decisivo”, un concepto fotográfico que ha marcado a generaciones enteras de fotógrafos. Dicha técnica consiste en la capacidad de capturar el tiempo, con una composición perfectamente planificada y dando protagonismo al sujeto.

Su cámara recogió instantáneas callejeras, de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial, pero también retrató a las personalidades más relevantes de la época, como Coco Chanel, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, o Marilyn Monroe, imprimiendo siempre su particular estilo.

Entre sus colecciones fotográficas más famosas destacan El momento decisivo (1952), El mundo de Henri Cartier-Bresson (1968) y Henri Cartier-Bresson (1980).

Ansel Adams, el paisajista que creó el sistema zonal

Tormenta de invierno en el valle de Yosemite, California, obra del fotógrafo Ansel Adams

https://bit.ly/2Y2TjQ6

Fue uno de los grandes teóricos que tiene esta rama del arte, cuya sorprendente técnica ha pasado de generación en generación manteniendo la misma admiración.

Pero, además, destacó por inventar el llamado sistema de zonas, una técnica de exposición y revelado que permite trasladar la luz en densidades específicas en el negativo y en el papel y con las que se consigue la correlación directa entre el mundo visual y la copia final (lo que hoy en día sería la gestión del color para los fotógrafos digitales).

Nació en 1902 en el seno de una familia conservadora. Pronto, empezó a mostrar su interés por la naturaleza y dedicó toda su vida a ella. De hecho, no le interesaba retratar personas (un aspecto que fue muy criticado por Cartier-Bresson).

El tema central de sus imágenes eran las capturas en blanco y negro que realizó a los parques nacionales de Estados Unidos. En ellas, se aprecia la textura con un realismo único, sobre todo en las nubes y en los pequeños detalles de las montañas y bosques.

Fue uno de los fundadores del grupo denominado “f/64” que promovía la fotografía pura y directa en la que la instantánea debía sufrir el menor número de retoques posibles para dejar de ser una imitación de la pintura.

Irving Penn, la revolución del retrato

Truman Capote con 24 años tras la publicación de su primera novela, fotografiado por Irving Penn

https://bit.ly/2H5fwGf

Hermano del director de cine Arthur Penn, Irving fue uno de los grandes fotógrafos de todos los tiempos, especializado en retratos (captó a los personajes más destacados de la época, como Marlene Dietrich, Marcel Duchamp, Truman Capote o Salvador Dalí) y en fotografías relacionadas con el mundo de la moda.

Trabajó para las revistas Vogue y Harper’s Bazaar, y realizó innumerables fotografías publicitarias para grandes marcas, lo que le encumbró a la categoría de mito y a ser considerado como uno de los artistas que contribuyeron a crear el imaginario colectivo del siglo XX.

Nacido en Nueva Jersey en 1917, fue uno de los primeros en plantear sujetos en fuerte contraste con un fondo gris o blanco simple, un estilo de foto propio basado en el “menos es más”. Su obra es precursora de la fotografía entendida como arte y documento.

Robert Capa, el fotógrafo de guerra más importante

Fotografía de Robert Capa titulada Muerte de un miliciano

https://bit.ly/2VLB8B4

Robert Capa, pseudónimo de Gerda Taro y su pareja Endre Friedman, ha pasado a la historia como el fotógrafo de guerra más importante de todos los tiempos. No en vano, fue testigo directo de cinco guerras: la Civil española, la chino-japonesa, la árabe-israelí, la Segunda Guerra Mundial y la Primera Guerra de Indochina.

Su instantánea Muerte de un miliciano, en la que se ve la caída de un soldado del ejército republicano al ser alcanzado por una bala, está considerada como una de las imágenes más icónica del siglo XX, aunque ha sido motivo de controversia al ponerse en duda si la instantánea es real o un montaje.

En cualquier caso, sea realidad o montaje, más de ochenta años después de tomar esa foto, los expertos la califican como “imperfectamente perfecta: con fuerza, dinámica y, sobre todo, muy simbólica. Un icono del fotoperiodismo».

En 1947 fundó la prestigiosa agencia Magnum Photos junto con a Cartier-Bresson y otros reporteros de guerra.

Helmut Newton, el fotógrafo de la seducción y el glamour

Sillín II (1976), fotografía de Helmut Newton

https://bit.ly/2vHIfff

Nació en 1920 en Berlín en el seno de una familia privilegiada. Muy pronto, abandonó la escuela para dedicarse, ya desde pequeño, a su gran pasión: la fotografía. Tras huir de Alemania con la llegada de Hitler al poder, se afincó en Singapur y, más adelante, en Melbourne, donde estableció un pequeño estudio fotográfico con el que consiguió dar el impulso creativo que necesitaba.

Fue uno de los grandes fotógrafos con un marcado estilo propio por el cual se puede reconocer su obra fácilmente. Eran instantáneas rebosantes de glamour, seducción y belleza, con mujeres fatales retratadas en ambientes de lujo, con predominancia de los desnudos y los tacones de aguja. Un estilo provocativo que le valió el apodo de “Prince of Porn”.

Pero no todo se reducía a mujeres y moda. Newton también retrató su vida como uno de los superviviente de la invasión nazi en Alemania. Capturó instantáneas de personalidades nazis y otros personajes relevantes del régimen.

13 junio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.