¿Cuándo es el Día Mundial de la UNESCO?

Inicio/Lifestyle/Famosos/¿Cuándo es el Día Mundial de la UNESCO?

¿Cuándo es el Día Mundial de la UNESCO?

El Día Mundial de la UNESCO es el día de la educación, la ciencia y la cultura desde que nació esta organización de las Naciones Unidas que trabaja por el desarrollo de todos los pueblos del mundo.

El Día Mundial de la UNESCO se celebra cada 4 de noviembre para recordar que fue ese día de 1946, cuando fue firmada la constitución de este organismo especializado de las Naciones Unidas.  La jornada recuerda los logros conseguidos y los retos pendientes.

Misión y Día Mundial de la UNESCO

El origen de la UNESCO se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Concretamente, al finalizar este gran conflicto, se entendió la necesidad de crear una entidad que coordinara e impulsara el restablecimiento de los sistemas educativos en todo el mundo, algo que había desaparecido en muchas zonas o quedaban débiles resquicios en los lugares más afortunados.

Desde su concepción, la UNESCO defiende la firme idea de que la paz no puede cimentarse solo en acuerdos políticos y económicos, sino que para que sea duradera precisa de una base de solidaridad moral e intelectual de la humanidad.

La UNESCO fue fundada el 16 de noviembre de 1954, aunque su constitución e inicios fueron firmados el 4 de noviembre de 1946. Se eligió esta fecha como momento para conmemorar anualmente y en todo el mundo la fiesta de este organismo dependiente de la ONU.

La UNESCO hoy es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Desde el organismo se esgrimen estas tres materias como motores para impulsar y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

¿Cómo trabaja la UNESCO?

  • Objetivo fundacional de la UNESCO: contribuir a la paz mundial y al desarrollo de todos los pueblos con especial atención hacia aquellos que tienen menos medios y en los cuales es más difícil hacer llegar la educación, cultura y enseñanzas.
  • La prioridad es el desarrollo y el progreso de los pueblos, pero sin atropellar su esencia e identidad personal.
  • La UNESCO se erige en el panorama internacional como la voz de los lugares más deprimidos y con más necesidades. Trabaja para comunicarles un mensaje de paz y solidaridad de todas las demás naciones.

¿Qué países conforman la UNESCO?

Un total de 195 países miembros conforman la ONU y 8 miembros asociados. Cada estado tiene delegaciones permanentes en sus países y conforman además, las comisiones nacionales para la UNESCO. Como órganos rectores cuenta con la Conferencia General y el Consejo Ejecutivo.

No todos los países son miembros fundacionales de la UNESCO. España, por ejemplo, entró en el organismo el 30 de octubre de 1953. Italia lo hizo anteriormente, el 27 de enero de 1948. Francia forma parte de la UNESCO desde el 4 de enero de 1946, Alemania desde el 11 de julio de 1951. México, sí firmo su pertenencia el 4 de noviembre de 1946.

Educación para todos, según la UNESCO

Mano con pintura junto a bote de pinturas de colores.

https://images.pexels.com/photos/159579/crayons-coloring-book-coloring-book-159579.jpeg?auto=compress&cs=tinysrgb&dpr=2&h=750&w=1260

El compromiso de alfabetización de la población de todo el planeta es uno de los grandes y principales objetivos de la UNESCO. Los niños se ponen en el centro de este derecho a la educación y el organismo lucha firmemente porque ningún niño se quede sin acceso a una formación esencial para su crecimiento y desarrollo.

Todas las iniciativas de la UNESCO tienen como receptores a sus grupos de prioridad: juventud, pueblos indígenas, pequeños estados insulares en desarrollo y países menos adelantados. Se engloban en torno a 5 grandes temáticas.

  • Educación.
  • Ciencias exactas y naturales.
  • Ciencias sociales y humanas.
  • Comunicación e información.

La misión de la UNESCO por una paz mundial basada en principios de solidaridad encuentra hoy en el desarrollo sostenible un pilar fundamental. Desde la propia organización recuerdan que hay que desarrollar políticas integrales que sean capaces de responder a la dimensión social, medioambiental y económica del desarrollo sostenible. “En un mundo globalizado, los intercambios y el mestizaje deben de ser oportunidades para construir la paz en la mente de las mujeres y los hombres”, ratifican.

3 noviembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.