10 cuadros de pintores españoles que hay que conocer

Inicio/Lifestyle/Famosos/10 cuadros de pintores españoles que hay que conocer

10 cuadros de pintores españoles que hay que conocer

Velázquez, Goya, Picasso… ¿cuáles son para ti los pintores más relevantes del panorama nacional? Nosotros te presentamos nuestra lista con los 10 cuadros imprescindibles.

España ha desempeñado un papel crucial en la historia de la pintura occidental. Velázquez, Goya, Sorolla, Picasso, Miró… la lista de pintores españoles mundialmente conocidos es tan extensa que no podríamos citarlos a todos.

Hay algunas obras que destacan sobre el resto, bien por su impacto, por la revolución que causaron en su momento, por la aplicación genuina de diversas técnicas, porque son las más renombradas, o simplemente porque son obras imprescindibles en el temario escolar. De entre ellos, hemos destacado los 10 cuadros españoles más famosos. ¿Los conoces todos?

Los 10 cuadros de pintores españoles más famosos

10. San Lucas pintando la crucifixión, de Zurbarán (1639)

Cuadro San Lucas pintando la crucifixión, de Zurbarán (1639)

http://bit.ly/2ZMYVzy

El Cristo crucificado con San Lucas es una de las figuras más interesantes representadas por Francisco de Zurbarán, artista contemporáneo y amigo de Velázquez que destacó, sobre todo, en la pintura religiosa. Sus obras gozan de una gran fuerza visual y un profundo misticismo, como puede verse en esta pieza, una de las más reconocidas del artista.

El santo, que probablemente sea un autorretrato, porta las paletas en la mano y mira hacia Dios. A su lado está Jesús en la Cruz que, en contra de las normas iconográficas dictadas por Pacheco, cruza las piernas y mantiene un semi escorzo que le brinda movimiento.

9. La Inmaculada Concepción de Los Venerables, de Murillo (1678)

Cuadro La Inmaculada Concepción de Los Venerables, de Murillo (1678)

http://bit.ly/2XX7Qg2

Antes de que Velázquez, Zubarán o El Greco se alzaran como los pintores españoles más famosos, dicho título lo ostentaba Bartolomé Esteban Murillo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Desde el principio supo diferenciarse: mientras sus contemporáneos se dedicaban a un tipo de pintura más oscura, él creaba piezas con un estilo marcado por la dulzura y el sentimentalismo.

La Inmaculada fue una de sus más peculiares e imitadas creaciones iconográficas. Murillo trabajaba por encargo principalmente para iglesias y conventos sevillanos, por lo que la mayor parte de su obra es de carácter religioso, pero también cultivó la pintura de género con obras que retratan la vida cotidiana de entonces.

8. La estrella matinal, de Miró (1940)

Cuadro La estrella matinal, de Miró (1940)

http://bit.ly/2XT3yqf

Joan Miró, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, reflejó en sus obras su interés por el subconsciente y por la cultura catalana. Su seña de identidad son las formas estilizadas e imaginarias propias del arte abstracto, pero fue muy versátil, y también cultivó la figuración, el fauvismo, el cubismo, el expresionismo, y el arte naïf.

En 1939, inició una serie de 23 obras pintadas en papel denominada Constelación que obtuvo gran repercusión. De entre ellas, la más valorada fue La estrella matinal, que originalmente fue un regalo para su esposa, pero ésta terminó donándola a la Fundación Miró.

7. Retrato de Pablo Picasso, de Juan Gris (1912)

Cuadro Retrato de Pablo Picasso, de Juan Gris (1912)

http://bit.ly/2IT53kz

Dos de las figuras más representativas a nivel mundial del movimiento cubista fueron, sin duda, Pablo Picasso y Juan Gris. Ambos pintores convivieron durante diez años en un hostal de París, aunque con el tiempo se distanciaron tanto en lo personal como en lo artístico. A diferencia de Picasso, cuyas obras cubistas eran en su mayoría monocromáticas, Gris se decantó por una clave más colorista.

La importancia de esta obra radica en que fue una de las primeras pinturas cubistas realizadas por un pintor que no fuera Picasso o Braque. En ella, podemos ver la figura de Picasso, relativamente simétrica y ordenada, sentado sujetando una paleta. Se pueden apreciar los rasgos del protagonista, algo muy habitual en las primeras épocas del cubismo, antes de evolucionar a otras etapas más caóticas y desorganizadas.

6. Paseo a orillas del mar, de Sorolla (1909)

Cuadro Paseo a orillas del mar, de Sorolla (1909)

http://bit.ly/2V4YjqB

Joaquín Sorolla es uno de esos pintores españoles que más ha fascinado con su peculiar forma de usar el pincel. A través de trazos gruesos, aparentemente sin detalle, consigue hacer obras vitalistas, brillantes, casi fotográficas, sobre estampas de la vida cotidiana.

Pero si por algo fue reconocido este artista fue por su magistral uso de la luz, algo que se aprecia en Paseo a orillas del mar, una de sus obras más famosas, en la que retrata a su esposa Clotilde y su hija Elena caminando por la orilla de la playa de Valencia. La brisa marina se siente, se palpa, y la luz del sol irradia de forma natural sobre los vestidos blancos de las protagonistas.

5. La persistencia de la memoria, de Dalí (1931)

Cuadro La persistencia de la memoria, de Dalí (1931)

http://bit.ly/2XT33fR

Uno de esos artistas excéntricos pero geniales capaces de imaginar y crear cosas imposibles fue Salvador Dalí, el pintor que creó la obra maestra más emblemática del movimiento surrealista: La persistencia de la memoria o Los relojes blandos. Un cuadro tan pequeño como fascinante convertido en una de las estrellas del MoMA de Nueva York.

En él vemos un paisaje marino con una extraña criatura durmiendo sobre la arena y unos relojes que se derriten repartidos por el lienzo. Según Dalí, encontró la inspiración en los quesos Camembert y en la teoría de la relatividad de Einstein, porque, al parecer los relojes derretidos simbolizan la relatividad del espacio y el tiempo. La técnica de Dalí era muy precisa y sus obras parecen lo que él mismo denominó «fotografías de sueños pintadas a mano«.

4. El caballero de la mano en el pecho, de El Greco (1580)

Cuadro El caballero de la mano en el pecho, de El Greco (1580)

http://bit.ly/2WgxcoL

Esta es, sin duda, la pieza más notable y reconocida de Doménikos Theotokópoulos o El Greco. El artista desarrolló un estilo muy personal en sus obras, entre las que se cuentan grandes lienzos para retablos de iglesias, numerosos cuadros religiosos, y un grupo de retratos considerados del máximo nivel, como el de este ejemplo.

Actualmente está considerado uno de los artistas más grandes de la civilización occidental. La identidad del protagonista del cuadro era desconocida, hasta que se determinó que sería el marqués de Montemayor y notario mayor de Toledo.

3. El Guernica, de Picasso (1937)

Cuadro El Guernica, de Picasso (1937)

Pablo Picasso fue el artista más influyente del siglo XX, y El Guernica, su obra más destacada y compleja. La pieza fue un encargo de Josep Renau -el entonces Director General de Bellas Artes-, que le pidió que representase el bombardeo que sufrió la población vizcaína para mostrarlo en la Exposición Internacional de 1937 de París y llamar la atención hacia la causa republicana. Actualmente está expuesta en el Museo Reina Sofía.

La obra, llena de simbolismos y retratada de una forma desgarradora y única, forma parte del movimiento expresionista y a día de hoy, se ha convertido en un símbolo del horror de la guerra.

2. Las meninas, de Velázquez (1656)

Un clásico de entre los clásicos es Diego Rodríguez de Silva y Velázquez con su obra Las Meninas, expuesta en el Museo del Prado. Un retrato de la familia de Felipe IV, con autorretrato incluido, que, a pesar de su aparente sencillez, engloba una compleja composición. A lo largo de los siglos, esta pintura ha sido objeto de numerosas interpretaciones, tanto políticas, como de carácter histórico-artístico.

Velázquez está considerado como uno de los pintores europeos más influyentes, incluso otros artistas, como Picasso, Dalí o Bacon, le han rendido homenaje reproduciendo algunas de sus obras más célebres.

1. Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya (1814)

Cuadro Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya (1814)

http://bit.ly/2V5PbSj

Y en el número uno se encuentra Francisco de Goya, un adelantado a su tiempo, que escapó de las técnicas y estilos de la época y optó por imprimir en sus obras un rasgo subyacente de naturalismo reflejando la realidad sin una visión idealista.

Goya supuso el punto de inflexión que dio paso a la pintura contemporánea, siendo el precursor de algunas de las vanguardias pictóricas del siglo XX (especialmente el expresionismo). Por ello, está considerado como uno de los pintores españoles más relevantes de todos los tiempos y uno de los grandes maestros del arte a nivel mundial.

Los fusilamientos del 3 de mayo (que retrata uno de los sucesos que desencadenaron la guerra de la Independencia de 1808) es una de las primeras obras de lo que se conoce como arte contemporáneo. Con una composición equilibrada y una tonalidad oscura y pavorosa, destaca por el manejo de la técnica, la pincelada carente de atractivo y los colores sangrientos, circunscritos solo a la oscuridad, lo que conforma una de las composiciones más fuertes y dramáticas del pintor.​

Estas 10 obras de pintores españoles se han ganado un puesto en esta lista por ser únicas y por la fama mundial que han alcanzado. Si quieres disfrutar de ellas, la mejor forma de hacerlo es presenciándolas en directo, solo así se pueden apreciar los trazos, los colores y los pequeños detalles.

Muchas de ellas se encuentran en diversos museos y pinacotecas de diferentes puntos de España, así que, si quieres tener una experiencia tranquila y gratificante, recuerda contratar un Seguro de Viajes MAPFRE para que cuide de ti en todo momento.

España ha desempeñado un papel crucial en la historia de la pintura occidental. Velázquez, Goya, Sorolla, Picasso, Miró… la lista de pintores españoles mundialmente conocidos es tan extensa que no podríamos citarlos a todos.

Hay algunas obras que destacan sobre el resto, bien por su impacto, por la revolución que causaron en su momento, por la aplicación genuina de diversas técnicas, porque son las más renombradas, o simplemente porque son obras imprescindibles en el temario escolar. De entre ellos, hemos destacado los 10 cuadros españoles más famosos. ¿Los conoces todos?

7 mayo, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.