Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura

Inicio/Lifestyle/Famosos/Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura

El cantante y compositor Bob Dylan ha sido galardonado con el Nobel de Literatura, según se ha hecho público desde Estocolmo esta misma mañana del jueves 13 de octubre. El premio repasa y homenajea la larga carrera de una de […]

El cantante y compositor Bob Dylan ha sido galardonado con el Nobel de Literatura, según se ha hecho público desde Estocolmo esta misma mañana del jueves 13 de octubre. El premio repasa y homenajea la larga carrera de una de las figuras más influyentes del pasado siglo, tanto en la música como en la sociedad y la política.
Una de las notas de sorpresa más sonada de esta edición de los premios suecos ha sido precisamente la que acabamos de conocer: Bob Dylan, el rostro de la canción protesta por excelencia, ha ganado el Premio Nobel de Literatura por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la excepcional tradición musical americana”, según han apuntado desde la Academia.
El autor de Blowin’ in the Wind o The Times are A-Changing ha representado una influencia inconmensurable en el mundo de la música, marcando a cada generación de artistas desde que empezara a dar sus primeros pasos por los escenarios, allá por la década de los 60.

 
 

 
Hoy, Dylan ha recibido a sus 75 años de edad uno de los reconocimientos más codiciados de escritores y autores, tras años de rumores, pese a que su trabajo no se adecúa a los cánones literarios de novelas, poesía o relatos a los que el premio suele estar dirigido. Aunque el Nobel reconoce toda su carrera artística, lo cierto es que Dylan cuenta con una colección de poemas, reunidos bajo el nombre de “Tarantula” que se publicaron en los días en los que la Generación Beat poblaba los estantes de las librerías.
Se trata del primer estadounidense en hacerse con el galardón desde que lo ganara Toni Morrison en 1993. Más de diez años han tenido que pasar para que el premio volviera a tierras americanas en esta modalidad, en la que Dylan competía, entre otros, con el novelista japonés Haruki Murakami (Tokyo Blues: Norwegian Wood) y el escritor estadounidense Philip Roth (Portnoy’s Complaint), siendo estos dos los favoritos para alzarse con la medalla de oro.
No en vano se considera al autor de Like a Rollin’ Stone un profeta social que ha dado voz a diferentes generaciones, sobre todo en temas como el movimiento por los derechos civiles y anti-bélicos, particularmente con su oposición a la guerra de Vietnam.

Imagen | Rolling Stone

Con el carácter incombustible que le define, Bob Dylan actuará el próximo 23 de octubre en el Brady Theatre de Tulsa, en Estados Unidos, y su gira se extenderá hasta principios noviembre, de momento. Si eres uno de los afortunados que va a ver a esta leyenda, hoy Nobel de Literatura, en vivo, no olvides contar con un Seguro de Viaje MAPFRE que te proteja durante todo el recorrido, para que solo tengas que concentrarte en crear unos bonitos recuerdos que duren para siempre.

13 octubre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.