Inicio/Lifestyle/El encanto del Barrio de las letras: historia e innovación en el centro de Madrid

El encanto del Barrio de las letras: historia e innovación en el centro de Madrid

En sus calles vivieron Góngora, Quevedo, Calderón de la Barca, Lope de Vega y Cervantes entre los siglos XVI y XVII. Hoy es un barrio moderno, rico en ocio y con una buena gastronomía, donde aún suena la poesía. Si […]

En sus calles vivieron Góngora, Quevedo, Calderón de la Barca, Lope de Vega y Cervantes entre los siglos XVI y XVII. Hoy es un barrio moderno, rico en ocio y con una buena gastronomía, donde aún suena la poesía.

Si hubiera que definir con una palabra al Barrio de las Letras de Madrid, ésta sería: historia. Porque pasear por estas calles del centro de la capital te traslada, de alguna manera, a la época donde reinaba la prosa y la cultura. Ahora, esta sigue pululando por el ambiente en una zona donde se mezcla lo antiguo y lo moderno.
Y el nombre de este barrio no viene por casualidad. Estas calles se bautizaron así porque entre los siglos XVI y XVII grandes literatos españoles fijaron allí su residencia. Góngora, Quevedo, Calderón de la Barca, Lope de Vega y Cervantes pusieron de moda un barrio que aumentó su fama cuando éstos se convirtieron en mitos después de la muerte. Lejos de apagarse la llama de esa localización, con el paso del tiempo ha aumentado el número de transeúntes que buscan la inspiración que algún día encontraron los miembros del Siglo de Oro.
El Barrio de las Letras está situado en pleno centro de Madrid a pocos metros de la Puerta del Sol. La zona queda delimitada, hacia el oeste, por la calle de la Cruz y la plaza de Jacinto Benavente; al este, por el paseo del Prado; al norte, por la carrera de san Jerónimo; y, al sur, por la calle de Atocha. Y una recomendación: todas sus calles se deben recorrer a pie.
Una de las muchas curiosidades que nos muestran estas calles y que le hace ser característica con respecto a otras de la capital y del mundo, es que, en la zona de Huertas, los adoquines llevan grabadas citas escritas en castellano de grandes escritores de la historia de España.
Paseando por el Barrio de Las Letras, podrás caminar por las calles en las que vivieron los mejores escritores y literatos de nuestro país e imaginar cómo era su vida en este precioso varios algunos siglos atrás.
Uno de los encantos del Barrio de las Letras es que allí se aúna lo clásico y lo moderno. En pleno siglo XXI, estas calles son un monumento a la cultura, pero también a las últimas innovaciones gastronómicas. En los numerosos bares que se suceden metro tras metro, podrás degustar las mejores tapas y saciar tu estómago para, posteriormente, tomar unas copas sentado en la Plaza de Santa Ana o en alguno de los pubs que se encuentran en la zona. El Barrio de las Letras por el día es cultura y por la noche es ocio.

Sitios que no te puedes perder del Barrio de las Letras

Si viajas a Madrid y te inmiscuyes en este barrio por primera vez, hay cónclaves que tienes que visitar de forma obligatoria. Si te planteas acudir a la Capital durante tu periodo de vacaciones recuerda contratar el Seguro de Viaje MAPFRE para que puedas disfrutar de la capital española sabiéndote protegido.

  • Casa Museo de Lope de Vega: este museo en homenaje a uno de los mejores literatos nacidos en España está, curiosamente, en la calle Cervantes y su visita te ayudará a tener mayor conocimiento del Siglo de Oro español.
  • Museo Reina Sofía: en este museo de arte del siglo XX y contemporáneo podrás encontrar las mejores obras de grandes artistas españoles como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró.
  • Plaza de Santa Ana: una de las plazas más importantes de toda la ciudad. En ella, se encuentran grandes edificios como el Teatro Español y el Hotel Reina Victoria. Tomarse un café en una de sus terrazas es obligatorio si paseas por el Barrio de las Letras.
  • Café Central: es un lugar de culto para los amantes de la música con sus conciertos en vivo y recitales de jazz.
  • Mercado de las Ranas: es una cita ineludible todos los primeros sábados del mes, donde los comerciantes de la zona sacan sus productos a la calle, adornan sus escaparates y ofrecen promociones especiales, mientras conciertos y teatro callejero animan el ambiente.
  • Ateneo de Madrid: es una de las instituciones culturales más importantes de Madrid. Fue creada en creada en 1835 como Ateneo Científico y Literario.  Entre los presidentes que ha tenido a lo largo de su historia destacan Ramón María del Valle-Inclán, Antonio Cánovas del Castillo, Miguel de Unamuno, Fernando de los Ríos, Gregorio Marañón o Manuel Azaña.
  • Caixaforum Madrid: es un centro cultural fundado en 2008 y dedicado principalmente a exposiciones temporales, inaugurado en 2008. Después del incendio que arrasó la Central Eléctrica del Mediodía, La Caixa adquirió el edificio y emprendió labores de reforma y remodelación completa del edificio para convertirlo en un museo-centro cultural.
  • Iglesia San Sebastián: este edificio situado entre la calle Atocha y la calle Huertas tiene un valor histórico por el número de personajes ilustres que pasaron por allí durante su vida y recibieron los Santos Sacramentos e incluso, sepultura en esta iglesia. En este lugar fue bautizado, por ejemplo, Jacinto Benavente, se casaron Bécquer o Larra, y recibieron fueron enterrados Lope de Vega, Cervantes o Espronceda.
29 septiembre, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.