May11

Cuba, un país por conocer

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Cuba es algo más que ron, puros y salsa. Descubre la verdadera Cuba adentrándote en sus entrañas, lejos de las rutas marcadas por las guías de viajes.

Mujer cubana con un puro en la mano

Cuba es color, historia, inspiración, decadencia, ritmo, nostalgia, belleza. Es una isla que desprende magia caribeña, que envuelve con el calor de sus gentes, un lugar donde lo anormal es lo normal y cuyas tradiciones se mantienen muy arraigadas.

Pero para conocer la verdadera Cuba, aquella que escapa sigilosa de las hordas de turistas que buscan sol y playa, hay que huir de las zonas recomendadas en las guías de viajes y adentrarse en sus entrañas, sin chóferes personales ni hoteles de lujo. Prepárate para vivir una experiencia auténtica en busca de la esencia cubana.

Descubre la auténtica Cuba

Viajar a Cuba es toda una aventura. La naturaleza es impresionante, sus gentes alegres y su historia tan particular forman una mezcla de emociones que se quedan grabadas para siempre en la retina de quien la visita. Esta sorprendente isla ubicada en el Mar Caribe destaca por la arena blanca de sus playas y los extensos campos de tabaco.

Coche de los años cincuenta circulando por una calle de La Habana en Cuba

https://pixabay.com

El corazón de Cuba –y su capital- es La Habana, una hermosa ciudad que bien merece el sobrenombre de “la perla del Caribe” y que fue declarada patrimonio mundial por su centro histórico, único en el mundo. Sus famosas casas de colores pastel, sus edificios de estilo colonial español del Siglo XVI (que se mantienen en perfecto estado) o sus coches de los años cincuenta forman la maravillosa estampa que conocemos de La Habana. Es, en definitiva, un museo al aire libre que nos retrotrae al pasado, pero lleno de vida, con la pasión que desprenden sus gentes descendientes de españoles, africanos, franceses y asiáticos. Una amalgama de culturas que da como resultado esa personalidad propia del pueblo cubano, para quien el humor, la familia y los amigos son la base de su vida.

Un primer paso para conocer Cuba a fondo es pasear por el Malecón de La Habana. Es ahí donde encontrarás el alma de la ciudad, sobre todo al caer el sol, cuando sus gentes y la música a ritmo de son empiezan a hacer acto de presencia. Si te animas, acércate a la Bodeguita del Medio y saborea el auténtico ron cubano.

Cuba: alojarse en casas particulares

Para conocer la verdadera Cuba hay un requisito indispensable: dejar a un lado los hoteles grandes y hospedarse en casas de cubanos. Por 15 euros aproximadamente tendrás derecho a una habitación privada con baño y toallas, y vivirás en una casa particular como si fueras el invitado.

Típica casa cubana con fachada azul y personas montando en bici

https://pixabay.com

Este tipo de hospedaje, además de ser mucho más económico, ofrece algo que los hoteles nunca te podrán dar: el contacto directo con la gente en un ambiente particular, lo que facilita cierto tipo de conversaciones que en la calle serían impensables. Además, tendrás a un autóctono de tu parte que te podrá recomendar dónde comer o cómo moverte por la ciudad de la misma forma que lo hacen ellos.

Para encontrar este tipo de casas, solo tienes que fijarte en las puertas y entrar en aquellas que tengan en la fachada el símbolo de un ancla invertida con el mensaje “arrendador divisas”. Una vez localizada la que más te guste, regatea, paga, y duerme a pierna suelta porque son muy seguras.

Qué ver en Cuba

Además de La Habana, la provincia de Pinar del Río (en el extremo norte occidental) es otra de las zonas que hay que visitar para conocer a fondo la isla. Es allí donde nacen y se fabrican los puros cubanos. Además, la estampa es maravillosa: hectáreas de hojas de tabaco que compiten en belleza con los bosques tropicales. El pintoresco pueblo de Viñales es un buen lugar para alojarse y de paso bañarse en Cayo Juntías.

Cabaña en una plantación de tabaco de Viñales en Cuba

https://pxhere.com

Justo en el centro sur de la isla se alza Trinidad, la ciudad más bonita de Cuba y quizá de toda Hispanoamérica. Para disfrutarla lo mejor es perderse por sus calles empedradas y dejarse sorprender por sus casas coloniales de mil colores, sus plazas, iglesias y tiendas de artesanía. Y por supuesto, visitar la Playa Ancón, una de las más valoradas de Cuba.

Yendo hacia el este se encuentra Camangüey, otra ciudad para pasear pero, sobre todo, para disfrutar con sus cerca de veinte kilómetros de playas de aguas cristalinas, aunque el principal atractivo de su costa es su barrera coralina, una de las más grandes del mundo (sólo superada por la Gran Barrera Australiana). Además, es el mayor santuario de tiburones toro de todas las Antillas.

Si buscas sol y playa, la zona de Varadero es la más turística, pero no la más bella. Si quieres bañarte en playas de arena blanca, aguas turquesas y peces tropicales, el auténtico paraíso en la tierra está en Cayo Largo del Sur, una pequeña isla situada en el extremo oriental del archipiélago. Allí encontrarás playas vírgenes a las que ni siquiera llega el transporte público y, por tanto, menos masificadas.

Plamera y playa Sirenas en Cayo Largo, Cuba

https://www.flickr.com

Aunque no encontrar turistas en Cuba es difícil, siempre puedes salirte del itinerario habitual y conocer lugares desconocidos, pero más auténticos, como los pueblos de Aguacate en la Provincia de Mayabeque; la zona de Matanzas, conocida también como “la Atenas de Cuba” por su desarrollo cultural y literario; el pueblo de Jibacoa que, en vez de la arquitectura típicamente colonial, sus casas son es estilo de montaña, con techos de placa adornados con tejas roja; o parajes naturales como los de El Nicho y su preciosa cascada de aguas cristalinas.

Vida nocturna en Cuba

La vida nocturna de la isla atrae a turistas de todo el mundo dispuestos a bailar al ritmo del son cubano. Por todas partes encontrarás bares con música en directo para deleite de los extranjeros. Pero si quieres divertirte como y donde lo hacen ellos, acude a una Casas de Cultura, que suele haber una por cada pueblo o ciudad. Allí es donde beben, bailan, ríen y charlan, y tú podrás hacerlo con ellos.

Consejos para viajar a Cuba

Antes de emprender el viaje, debes tener cuenta ciertos consejos que te serán de gran utilidad para desenvolverte allí con soltura.

  • Equipaje: el clima de Cuba es tropical, por lo que las temperaturas son elevadas todo el año y la humedad supera el 90 por ciento. Además, los mosquitos campan a sus anchas y pueden llegar a ser una auténtica tortura. Por eso, lo mejor es meter ropa de algodón evitando los colores oscuros y los amarillos (que atraen a los insectos), una gorra y zapato cómodo y cerrado para caminar por las ciudades.
  • Botiquín: las farmacias en Cuba son muy básicas, tanto que en algunos casos te costará encontrar algo tan sencillo como un paracetamol. Y ni que decir tiene lo que te costará encontrar crema solar o repelente para mosquitos. Por eso, mejor llevarlo de casa.
  • Visado: imprescindible para entrar en Cuba, pero también para salir. Si lo pierdes tendrás que abonar una cuantiosa multa.
  • Agua: bebe solo agua embotellada, ya que la del grifo tiene impurezas y metales pesados perjudiciales para el organismo.
  • Moneda: Cuba tiene un sistema dual de divisas, lo que complica un poco las cosas. La moneda de uso local es el Peso Cubano (CUP) o Moneda Nacional (MN), pero los turistas solo pueden usar el Peso Cubano Convertible (CUC). Ambas monedas son muy parecidas, pero 24 CUP equivale a 1 CUC, por lo que conviene estar muy atento con las vueltas.
  • Seguro médico: para viajar a Cuba es obligatorio contar con un seguro médico específico, y además es muy recomendable, ya que el acceso a los servicios sanitarios por parte de extranjeros es muy caro. El Seguro de Viaje Temporal MAPFRE es muy flexible, por lo que se adapta a las necesidades de cada persona. Incluye asistencia médica que va desde 75.000 euros hasta el medio millón de euros, además de asistencia en viaje, equipaje, defensa jurídica, gastos de anulación, etc.
Cuba, un país por conocer was last modified: mayo 22nd, 2018 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx