Inicio/Lifestyle/Cómics para niños. Una nueva forma de leer

Cómics para niños. Una nueva forma de leer

El verano es una buena época para fomentar la lectura entre los más pequeños. Los cómics para niños están elaborados para aprender a amar este género incluso sin saber leer aún.

Los cómics para niños pueden ser una buena opción para introducir a los más pequeños de la casa en el mundo de la lectura. Pueden ir familiarizándose con los libros y crear un hábito que se conserve a lo largo de su vida. Los cómics para niños tienen todos los elementos clásicos del cómic e historias adaptadas a la edad de cada niño.

Según el barómetro presentado por el Plan de Fomento de la lectura (2017-2020) la mayoría de niños menores de 9 años leen.  De los 6 a los 9 años, la cifra de lectura es del 85,5 por ciento. Cabe destacar, que la cifra no se refiere a los libros de texto. Por su parte el 90,5 por ciento de los niños de entre 10 y 14 años leen por estudios, pero también lo hacen en su tiempo libre.

Si estás pensando en coleccionar algunos de estos cómics para niños, la mejor idea para protegerlos es contratando el seguro de Hogar MAPFRE, que con sus amplias coberturas los cuidará por ejemplo en caso de robo, incendio o humedades.

Cómics para los peques

En la actualidad, los cómics para niños no son tan populares como lo fueron en el pasado. Durante las décadas de los 60 y 70 era habitual ver los kioscos llenos de historias de todo tipo. En España, abundaba el TBO (Tebeo) en el que se narraban las historias de Mortadelo y Filemón o Axtérix y Obelix, entre otros. 

A pesar de que el cómic en la actualidad esté más desarrollado para el público juvenil y adulto en el que los superhéroes de Márvel  o los personajes Manga son los reyes, puedes encontrar este tipo de literatura adaptada a menores de 12 años con todo tipo de historias.

Cómics para niños que no saben leer

El cómic es una historia narrada a través de viñetas. Las ilustraciones conforman una escena que tiene sentido propio dentro del relato. Con ello, se logra que el enlace de varias viñetas dé lugar a una historia. Al tratarse de un género principalmente visual, los niños que aun no saben leer podrán habituarse a él ya que pueden seguir la historia sin necesidad de palabras de forma sencilla y divertida.

Uno de los más recomendados para edades tempranas es la colección Mamut. Mi primer cómic de la Editorial Bang. Estos están divididos en tres grupos: mayores de 3 años, mayores de 6 y mayores de 9 años.

  • Para mayores de 3 años: La caca mágica, Manu en la playa o Dino y Pablo.

Cómics para primeros lectores

Estos cómics ya son más avanzados e incluyen textos que pueden ser leídos con facilidad por los niños mayores de 6 años que se inician en el hábito de la lectura. En el colegio han aprendido a leer sus primeras frases y textos y el cómic puede ayudar a aumentar la fluidez en la lectura y desarrollar la imaginación al seguir siendo sobre todo un elemento visual con pequeñas incorporaciones de texto. En estas edades comenzarán a descifrar los códigos de lectura del cómic y la utilización de sus elementos como los bocadillos.

Algunos de los recomendados para esta edad son los disponibles en la colección Ariol. Un burrito como tú y como yo.

  • Para mayores de 6 años: dentro de esta colección, encontrarás títulos como El caballero Caballo o Where´s Petula? Que Tienen la ventaja de estar editados en varios idiomas, por lo que es una buena forma de fomentar la lectura en ellos.

Los más mayores

Los cómics para niños mayores de 9 años ya son más elaborados y cuentan con todos los elementos del género, en este caso, la diferencia son las temáticas y los textos adaptados a su edad.

  • Para mayores de 9 años: Clásicos como Mafalda o Astérix y Obélix.

Este verano pon un cómic en sus manos, aprenderá de una manera divertida y fomentará la lectura de una forma diferente.

5 julio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.