Sep11

Actos conmemorativos del atentado del 11 de septiembre en 2017

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

El 11 de septiembre pasará a la historia por los trágicos atentados que tuvieron lugar en Estados Unidos en 2001 y en los que perdieron la vida cerca de 3.000 personas y dejaron unos 6.000 heridos. Repasamos los actos conmemorativos que tendrán lugar en un día tan especial en 2017.

Vista del Tribute in Light desde el otro lado de la bahía

El 11 de septiembre de 2001 tuvo lugar uno de los mayores atentados de la historia. Como cada año, en 2017 se realizarán ceremonias para conmemorar a las víctimas en todo Estados Unidos, especialmente en Nueva York, por ser uno de los lugares donde tuvo lugar la catástrofe. Te contamos los actos programados, su significado y quiénes participan en ellos.

Ceremonias conmemorativas el 11 de septiembre de 2017

Se trata de una fecha muy emotiva tanto para Nueva York, como para todo el mundo. Esta importancia se transmite a todo el país, haciendo que la bandera ondee a media asta en la gran mayoría de los edificios gubernamentales de Estados Unidos.

Si bien, se realizan un gran número de actos conmemorativos en todos los lugares de la nación, hay un lugar que tiene especial relevancia. Nos estamos refiriendo a las ceremonias que tienen lugar en la explanada donde anteriormente estaban situadas las famosas Torres Gemelas.

En el lugar donde antes se encontraban los altos edificios, se realiza un minuto de silencio a las 8:46 del horario local (las 13:46 en España) debido a que fue en ese momento cuando el primer avión se estrelló contra la torre norte. También se guardan 60 segundos de respeto a las 9:37, 9:59 y 10:03. Estos horarios coinciden con otros de los momentos claves de la fatídica jornada, como son el choque del segundo avión contra la torre norte del World Trade Center, el aeroplano que atacó el Pentágono o el derribo de otra aeronave en Pensilvania debido a la lucha que ofrecieron los pasajeros para que los terroristas no tomaran el control del aparato.

A las 10:28 se guarda el último minuto de silencio, coincidiendo con el momento en el que se derrumbó la torre norte. Tras esta pausa, se realizan seis tañidos de campana y los barcos que navegan a lo largo de las aguas que rodean Manhattan hacen sonar sus sirenas. Se trata de un instante realmente emotivo en el que se refleja la unión de toda una ciudad contra los actos violentos.

Lectura de las víctimas del 11 de septiembre

Además de los actos relatados anteriormente, es preciso mencionar cómo a lo largo de la mañana se leen los nombres de las casi 3.000 personas que murieron en el atentado. Son los familiares y amigos de las víctimas quienes suelen nombrarlos, muchas veces entre lágrimas.

Este conmovedor momento es acompañado por la presencia de distintos cargos políticos. Podemos recordar la presencia de Hillary Clinton y Donald Trump en la ceremonia del año pasado. No solamente los dos candidatos visitaron Nueva York, pues entre otras autoridades estaba Barack Obama presidente de los Estados Unidos en aquel momento.

Tributo de la Luz para recordar a las víctimas del atentado del 11 de septiembre

Otro acto que se realiza el 11 de septiembre para conmemorar el ataque terrorista es el llamado Tribute in Light  (que podría traducirse en español como Tributo de la luz). Se trata de una instalación de 88 reflectores situados en el lugar ocupado hasta 2001 por las Torres Gemelas. Cuando cae la noche se encienden todas las bombillas, las cuales proyectan un espectro lumínico hacia lo alto. De este modo se recobra, por un instante, a los edificios que conformaban el World Trade Center.

Un momento muy especial

Si hay algo que caracteriza los actos que se celebran cada 11 de septiembre es la unión entre todos los ciudadanos. Independientemente de sus ideas o de sus orígenes, miles de personas se juntan en los monumentos conmemorativos para mostrar su unión contra el terrorismo y condenar cualquier tipo de acto violento. Este ambiente tan especial también es guardado por los políticos, que dejan de un lado sus diferencias para mandar un mensaje único de paz.

Este tipo de ceremonias muestra una vez más que el gran número de personas que estamos a favor de la libertad y que aborrecemos el terrorismo. Un mensaje de amor que es casi universal y que merece la pena recordar tras el triste atentado acontecido recientemente en Barcelona.

Actos conmemorativos del atentado del 11 de septiembre en 2017 was last modified: septiembre 14th, 2017 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre