Inicio/Lifestyle/7 de los mejores cuentos para adultos

7 de los mejores cuentos para adultos

4 minutos | El cuento es un género literario y aunque lo normal es pensar en ellos como historias para niños, lo cierto es que existe una gran variedad de públicos para este género. Los mejores cuentos para adultos no solo existen sino que suponen hitos muy reseñables en la literatura universal y de nuestros días.

Estar entre los autores de los mejores cuentos para adultos es un logro al que no pocos escritores aspiran y han aspirado históricamente, pero no es tan sencillo construir un relato breve que resulte de calidad e interés. Si quieres adentrarte en este género literario, puedes, pero luego no digas que no te advertimos: crea adicción.

La gran diferencia, en pocas palabras, entre un cuento y una novela, es que el primero no puede extenderse mucho en el tiempo ni en las hojas que ocupe. La economía de medios define un cuento, por lo tanto, son lecturas perfectas para los más impacientes, para los que tienen menos tiempo de lectura o les gusta dejar cerradas siempre las historias que comienzan.

En general, como hay diferentes variantes –fantásticos, misteriosos, realistas- los cuentos para mayores son aptos para cualquier lector ávido de buenos momentos. Muchos de ellos están disponibles en plataformas online así que siempre puedes descargarlos y compartirlos por Wetransfer con otros lectores apasionados.

Clásicos universales y cuentos para adultos

Algunos de los grandes novelistas de la historia de la literatura dominaron la técnica del cuento y son muchos los que reconocieron en el relato breve la forma perfecta de expresión. Aunque el cuento tiene siglos de vida como forma de expresión, tanto escrita como en la tradición oral, entre finales del siglo XIX y con especial importancia durante el XX es cuando vive su época de máximo esplendor.

  • Miguel de Cervantes: Novelas Ejemplares

El ilustre Don Miguel de Cervantes y Saavedra escribió el Quijote, pero también un compendio de relatos más breves o novelas cortas publicadas bajo el título genérico de Novelas Ejemplares por su carácter didáctico y moral. Se recopilan en esta obra hasta un total de doce novelas cortas, que bien pueden clasificarse como cuentos y que responden al modelo que, entre 1590 y 1612, imperaba en Europa impulsado desde Italia. Encontrarás relatos más idealistas de tramas, sobre todo amorosas y de enredo, y otras de corte más realista con relatos de costumbres y personajes más clásicos.

  • Antón Chéjov: El beso

Se le considera el maestro del relato corto, por lo que es necesaria la lectura de sus cuentos para conocer el género en su vertiente para adultos. La dama del perrito o El beso son solo dos ejemplos para apreciar el dominio y el estilo cuentista del ruso, tremendamente directo y sin tramas secundarias donde los personajes son siempre lo más importante.

  • Edgar Allan Poe: El corazón delator

Aunque Poe consideraba la poesía como el gran género literario, los críticos y expertos coinciden en señalar que fue en el cuento donde el autor encontró su género ideal, en el que su genialidad y maestría se pueden disfrutar a partes iguales. El corazón delator, Berenice o El Gato Negro son relatos escalofriantes y geniales, góticos y únicos en su género.

  • Alice Munro: Secretos a voces

En 2013, recibe el Premio Nobel de Literatura siendo la decimotercera mujer en conseguirlo. El relato es el género estrella de esta canadiense de la que el jurado del Nobel dijo: “Es la maestra del cuento contemporáneo». Entre sus obras más conocidas y recomendadas: Las lunas de Júpiter, Secretos a voces o Demasiada felicidad donde el universo femenino es siempre el referente. Relatos imprescindibles, que gracias al Seguro de Hogar MAPFRE que se ocupa de liberarte de arreglar los desperfectos en tu casa si ocurre algún accidente, puedes disfrutar de la lectura tranquilamente en tu tiempo libre.

  • Gabriel García Márquez: Doce cuentos peregrinos

El Nobel colombiano dominó el uso de la palabra como nadie, lo que explica que pudiera escribir novelas que hay que imprimir por tomos y relatos tan breves que caben en un folio, con la misma calidad y resultado perfecto. El realismo mágico que Gabo dominó atraviesa toda su obra de manera transversal, llegando hasta sus cuentos. Ojos de perro azul, Doce cuentos peregrinos o Los Funerales de la mamá Grande son cuentos que debes leer sin miedo a equivocarte.

  • Charles Bukowski: La chica más guapa de la ciudad

El último representante de los denominados poetas malditos, el norteamericano Bukowski, fue un escritor complejo y lo reflejó en su obra siempre torturada, pesimista y bucólica.  La chica más guapa de la ciudad es uno de sus cuentos más conocidos, prepárate con Bukowski a recorrer los bajos fondos de Los Ángeles y recuerda que el autor confesó sin sonrojo que era un alcohólico que escribía para poder beber.

  • Jorge Luis Borges: El Aleph

Ensayos, cuentos y poemas pueblan la bibliografía de este escritor argentino, reconocido como uno de los grandes autores del siglo XX y que nunca escribió una novela, reconociendo en el cuento el género literario por excelencia. El Aleph, El informe de Brodie o Ficciones son solo tres ejemplos para disfrutar con los cuentos para adultos de Borges.
La lista de mejores cuentos para adultos puede extenderse con al menos una docena de títulos más, por lo que, si empiezas con esta selección de clásicos de hoy y de siempre, no te preocupes por la posibilidad de seguir avanzando, por suerte, tienes cuentos con muchísima calidad para leer cuando quieras.

20 agosto, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.