FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle BookmarksShare
Pensiones was last modified: agosto 27th, 2013 by

Pensiones

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle BookmarksShare

prestaciones económicas que se retribuyen de forma periódica y con una duración vitalicia o hasta cumplir cierta edad. Se clasifican en dos: las contributivas y las no contributivas.

Las pensiones contributivas se conceden normalmente tras una cotización previa y si se cumplen determinados requisitos. Hay los siguientes tipos: incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares.

La pensión de incapacidad permanente se reconoce a aquellas personas que necesitan cubrir una pérdida de ingresos debido a un accidente o una enfermedad que reduce su capacidad de trabajar de forma previsiblemente definitiva. Existen varios grados de incapacidad:

Parcial: el trabajador disminuye su rendimiento pero sin impedirle realizar las tareas fundamentales de su profesión.

Total: inhabilita al trabajador para realizar sus funciones profesionales aunque sí puede dedicarse a otra profesión.

Absoluta: impide totalmente al trabajador realizar su profesión u oficio.

Gran Invalidez: trabajador afectado por incapacidad permanente que necesita la asistencia de otra persona para actos esenciales de la vida.

Las pensiones de jubilación cubren la pérdida de ingresos que se produce cuando el trabajador deja de trabajar o reduce su actividad al llegar a la edad establecida por ley (ordinaria o anticipada).

Las pensiones de viudedad, orfandad y en favor de familiares cubren la pérdida de ingresos derivada del fallecimiento del trabajador.

Las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) se reconocen a aquellas personas que no tengan derecho a pensión del actual sistema de la Seguridad Social siempre que cumplan los requisitos. Son vejez, invalidez y viudedad. Su cuantía depende de cuál de las tres sea, los años cotizados (por pensión de jubilación o incapacidad permanente), las cantidades aportadas y el grado de incapacidad (en caso de pensión por incapacidad permanente).

Pensiones was last modified: agosto 27th, 2013 by generaciónYOUNG