Feb15

Qué pasó el día de San Valentín

Publicado por

Si bien la fecha te suena como “El día de los Enamorados”, el 14 de febrero han pasado muchas cosas interesantes a lo largo de la historia. Hoy te contamos qué pasó el día de San Valentín, por si quieres darle a este día algún significado que nada tenga que ver con Cupido.

Calendario con fechas

El 14 de febrero es conocido por todos por ser el día de los enamorados, en el que las parejas aprovechan para declarar su amor. Sin embargo, durante esta fecha también han ocurrido eventos históricos reseñables o anecdóticos que merece la pena conocer. Sigue leyendo y descubre qué pasó el día de San Valentín.

Repasamos los más importantes:

  • En primer lugar, hay que indicar que el 14 de febrero no solo está dedicado a San Valentín. El santoral recoge además referencias a San Cirilo, San Metodio, San Nostriano, San Elecaudio, San Próculo y otra serie de santos y santas que han pasado casi al olvido al no tener la popularidad que tiene el patrón de los enamorados. Así que -ahora que lo sabes- si tu hijo o tu hermanito nacen un 14 de febrero, está en tus manos dar ideas de nombres basadas en el santoral… O no.
  • Esta fecha también es el Día de Mundial de las Cardiopatías Congénitas. Recordemos que esta enfermedad se relaciona con las lesiones anatómicas que se dan en una o varias de las cuatro cámaras cardiacas, en las válvulas o en los tabiques que las separan. Esta dolencia se produce sobre todo en recién nacidos y un tratamiento precoz es muy importante para garantizar una salud duradera.
  • En la antigua Roma, coincidía con el segundo día de las Fiestas de las Lupercales, celebraciones relacionadas con la fecundidad y la purificación y en las que los sacerdotes “Luperos” mataban una cabra y realizaban ritos en torno a la cueva donde tradicionalmente vivieron Rómulo y Remo antes de fundar la ciudad. Según los expertos, esta fiesta pagana sirvió de referencia para que la Iglesia usara el 14 de febrero como consagración al amor.
  • También es un día memorable en la historia de España, pues es la efeméride en la que los Reyes Católicos decidieron en 1502 de expulsar a los musulmanes no convertidos al cristianismo. Esta decisión supuso la salida del país de algunas de las mentes más brillantes de la época y fue el inicio de una homogeneización religiosa que sería la enseña de las siguientes generaciones.
  • Dos inventores patentaron el teléfono un 14 de febrero de 1876. Graham Bell se adelantó apenas unas horas a Elisha Gray y, pese a los procesos judiciales que se iniciaron, fue reconocido como el invento que cambiaría la forma de comunicarnos. Sin embargo, realmente el teléfono fue inventado en 1854 por Antonio Meucci que, pese a morir pobre y desprestigiado, fue reconocido en 2002 como el auténtico inventor de tan importante aparato.
  • Las risas y el humor inteligente brotaron en 1895, cuando Oscar Wilde estrenó “La importancia de llamarse Ernesto”. Se trata de una de sus mejores obras y de su última comedia, pues tres meses después el autor sería enviado a prisión por indecencia grave (era homosexual, un delito en la sociedad de su tiempo).

  • El 14 de febrero de 1902 fue un gran día para la democracia al fundarse la “Alianza Internacional para el Sufragio Femenino. Esta sociedad creada en Washington fue una de las más activas en solicitar el voto para las mujeres y en abogar por la igualdad. Su lucha y esfuerzo hizo posible que el sufragio fuera universal.
  • El amor de Dámaso Berenguer con el poder se terminó también en esta fecha. Concretamente en 1931 el general dimite como Presidente del Gobierno cuando quedaban seis días para la convocatoria de elecciones.
  • Cornelius Warmerdam en 1942 logró el record de salto de pértiga a sobrepasar los 4,77 metros. Se trató de una proeza para la época que tardaría en ser superada. La tecnología actual, junto con la mejora de materiales y una profesionalización en la disciplina son el motivo por el que el record actual sea de 6,16 metros, logrado por el francés Renaud Lavilleine, en 2014. Si te gustan los deportes olímpicos, con las tecnologías de vídeo actuales podrás disfrutarlos al máximo. Protege tu televisor y otros dispositivos que tengas en casa con un Seguro de Hogar MAPFRE y vive el deporte como nunca antes.
  • La amistad surgió un 14 de febrero entre Stalin y Mao, que firman en 1950 un pacto de amistad. Este importante acuerdo unía a las dos principales repúblicas comunistas del momento, que junto con la posterior adhesión de otros países formarían el bloque comunista, una de los dos principales centros de poder durante la llamada Guerra Fría.
  • Tras treinta años sin reunirse, en 1990 tiene lugar la asamblea general del Congreso Nacional Africano(ANC) en Johannesburgo. Este partido, cuyo líder era Nelson Mandela, fue clave para eliminar el apartheid y que tanto ciudadanos blancos como negros tuvieran los mismos derechos.
  • Nada volvería a ser igual cuando un 14 de febrero tres extrabajadores de Paypal lanzan Youtube. Adquirido año y medio después por Google, actualmente es el portal de videos con más visitas, llegando a ser -según el ranking Alexa- la segunda web más visitada de todo internet, solo por detrás de su empresa matriz. Y es que en YouTube se puede almacenar prácticamente de todo en lo que a vídeos se refiere, como esta invitación a quererte a ti mismo si el 14 de febrero te pilla soltero:

Si te preguntas qué pasó el día de San Valentín en términos de nacimientos, te diremos que el 14 de febrero también es la fecha en que vinieron al mundo personalidades que llegaron a tener un gran papel en la historia. Algunos de ellos son:

  • 1869: Charles Wilson, físico británico que ganó el premio Nobel por la invención de la cámara de niebla.
  • 1948:Mayra Gómez Kemp, presentadora cubana que alcanzaría la fama como maestra de gala del mítico concurso “Un, dos, tres”. Su simpatía ayudo a que el programa creado por Chicho Ibáñez Serrador se convirtiese en un hito de la televisión española.
  • 1964:Gianni Bugno, ciclista ganador del Giro de 1990 y Campeón del Mundo en 1991 y 1992.
  • 1987: Edinson Cavani, futbolista uruguayo, con gran facilidad para meter goles y que actualmente milita en el PSG, club en el que casualmente también compite Ángel Di María que cumple años también un 14 de febrero, aunque en su caso nació en 1988.
  • 1992: Freddie Highmore, actor británico que nos ganó a todos por sus papeles en “Charlie y la fábrica de chocolate” o en “Las crónicas de Spiderwick”.

También hubo personas célebres que se fueron de este mundo el día de los enamorados:

  • 1779:James Cook, explorador inglés descubridor de numerosas islas en el Océano Pacifico.
  • 2003: La oveja Dolly, el primer animal clonado. Nacida en 5 de julio de 1996, su aparición supuso la viabilidad de la clonación, una ciencia que esta revolucionado el presente y lo hará también en el futuro.
  • 2004: Marco Pantani, ciclista italiano apodado “El Pirata” y ganador del Giro y Tour en el mismo año. Es recordado como uno de los mejores escaladores de todos los tiempos.
  • 2015: Michele Ferrero. Quizás su nombre no te diga nada, pero es el hombre detrás de la empresa que ha traído al mundo productos tan golosos como los Ferrero Rocher, Nutella o el Huevo Kinder. Muchos de esos productos serán casualmente regalados un 14 de febrero entre enamorados para festejar el día.

Ahora que conoces que el 14 de febrero es mucho más que el día en el que las parejas dan rienda suelta a su amor, puede que te interese celebrarlo de otra forma y que, aunque estés soltero, tengas una razón para disfrutar de este día.

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre