May16

Barbie ha hecho historia

Publicado por

La evolución de Barbie después de casi 60 años de historia ha estado marcada por distintos hitos en los que esta muñeca adulta pensada para niños ha abierto un mundo de posibilidades a los más pequeños.

Diferentes versiones de Barbie

En 1959 se presentaba en la Feria del Juguete de Nueva York, una muñeca que lo cambiaría todo: Barbie. Casi 60 años después podemos ver como su evolución ha ido a la par que la sociedad. En este tiempo, Barbie ha sido un icono de la moda, en ocasiones disruptiva y polémica, en otras alabada y valorada. Barbie es parte de algunos hitos históricos.

La periodista, Ana García Siñeriz, que actualmente está al frente de un programa en la cadena Divinity dice de Barbie: “Si Barbie hubiera sido como una mujer corriente, ¿quién hubiera querido jugar con ella? Ser niño es eso. Poder soñar”.

  • Nacimiento

La idea de crear una muñeca adulta para una época en la que las niñas jugaban con bebés u otras muñecas infantiles fue revolucionaria. Barbie es en realidad Barbara Millicent Roberts y su creadora Ruth Handler es mujer de uno de los fundadores de Mattel.

Cuenta la historia que Ruth se inspiró en su hija para crearla ya que la pequeña se aburría con las muñecas que representaban bebés y se entretenía recortando modelos de las revistas. Aunque es cierto también que otras voces apuntan a que su inspiración llego de la mano de otra muñeca alemana llamada Lilli.

  • Icono de la moda

Desde sus inicios, Barbie ha sido un icono de la moda, ha desfilado por las pasarelas y se ha vestido de acuerdo a las tendencias del momento. La primera muñeca Barbie llevaba un traje de baño a rayas negras y blancas y un maquillaje salido de una de las portadas de la revista Vogue.

Grandes diseñadores internacionales han creado diseños de alta costura para ella. Óscar de la Renta fue de los primeros, pero tras él Versace, Gucci, Dior y un largo etcétera se han dejado seducir por lo que representa.

En 2014, por su 55 aniversario, Barbie rindió homenaje al emblemático modisto Karl Lagerfeld con una reproducción de la muñeca a imagen suya. Fue una edición limitada de 999 ejemplares que se agotó en apenas 5 horas.

  • Es lo que quiere ser

Barbie representa a una mujer que persigue sus metas y las logra. Ha desempeñado diversas profesiones y ha sido icono de los grandes pasos de la mujer en la sociedad. Como ejemplos:

  • En 1963, la rusa Valentina Tereshkova a bordo de la nave “Vostok-6”, completó 48 vueltas al planeta Tierra. Fue la primera mujer astronauta. Dos años después Barbie le hacía homenaje.
  • Un año antes de que empezara la Guerra del Golfo, en 1989, se alista en las Fuerzas Armadas.

 

  • Primera mujer presidenta

Si el año pasado era Hillary Clinton quién aspiraba a ocupar el mítico sillón de la Casa Blanca en 1992 fue Barbie la que se presentó como candidata a la presidencia estadounidense.

Entonces, fue el histórico intento de Geraldine Ferraro de ser vicepresidenta en 1984 el que ánimo a la muñeca en sus aspiraciones políticas.

  • Actriz y cantante

No hay papel que se le haya resistido. La hemos podido ver representando a Escarlata O’Hara (Lo que el viento se llevó) y Cat Woman. Pero también se ha metido en la piel de importantes personajes históricos, desde Cleopatra a Isabel I de Inglaterra o Madame de Pompadour.

Pero si de adoptar otras personalidades se trata no podemos dejar de lado su vena musical. Cantantes míticas como Cher, Shakira, Barbra Streisand, o Jennifer López han visto su réplica exacta en miniatura.

Barbie astronauta

  • Barbie en las redes sociales

Barbie vive en la actualidad y por tanto su presencia en las redes sociales es un must. Ya en 2001, lanzó la primera página web diseñada por y para las niñas. Pero, también está presente en Facebook e Instagram donde cuenta con más de 13,5 millones y 1,5 millones de seguidores respectivamente.

  • Es deportista

En los deportes esta muñeca todoterreno también ha estado presente. Promueve un estilo de vida saludable y como tal práctica varios deportes.

Ya hemos visto que a la primera Barbie le gustaba la natación, pero a lo largo de su historia también ha hecho gimnasia rítmica, patinaje artístico y esquí. De hecho, ha llegado a ser medallista olímpica.

  • Barbie mundial

Desde sus inicios ha sido polifacética y versátil sin embargo si en algo se había quedado un poco anclada en el tiempo es en el prototipo de mujer que representaba físicamente. En 2016, se puso fin a estas controversias cuando sus diseñadores dieron un paso más con la creación de distintas Barbies con las que ha quedado representada en diversos cuerpos, etnias y con distintos rasgos.

Con motivo de este cambio la revista Time la llevó hasta su portada bajo el titular: “Ahora, ¿podemos dejar de hablar de mi cuerpo?

 

  • Barbie en España

No fue hasta 20 años después de su creación cuando desembarcó en España. Aquí ha vuelto a cautivar a los grandes diseñadores nacionales. Por su 45 aniversario la vistieron 90 modistos: Lorenzo Caprile, Amaya Arzuaga o Adolfo Domínguez, entre otros.

En 2013, por su 35 aniversario en nuestro país, se lanzó “Barbie España, edición especial Sara Baras”. Así, la bailaora gaditana fue la primera artista española en incorporarse a la lista de mujeres homenajeadas con una réplica. Además, parte de los beneficios de esta edición se destinaron a Aldeas Infantiles SOS.

Además, se crearon dos unidades a imagen y semejanza de la bailaora. De las cuales una se subasto en favor de la asociación.

En 2015 otras 10 firmas españolas diseñaron en exclusiva 10 pares de zapatos para ella: Agatha Ruiz de la Prada, Castañer y Mint&Rose son algunos de ellos. Y con la presentación de la versión que tiene el tobillo articulado Pretty Ballerinas diseñó unos zapatos a tamaño Barbie que también fabricaron a tamaño real.

  • Polémicas

Si hay algo que no ha podido evitar en algunas ocasiones es la polémica. Ya fuese por la forma de su cuerpo, por ser transgresora en ocasiones. Por ser una Barbie separada o por volver finalmente con Ken. Lo cierto es que su figura ha sido amada y odiada.

Pero no solo ha sido ella la protagonista de algunas de sus polémicas, a veces se ha visto rodeada por ellas. Si antes comentábamos que Ruth pudo inspirarse en una muñeca de origen alemán hace unos años el creador de las muñecas Bratz fue demandado por Mattel y condenado a indemnizar a la empresa ya que el juez estimó que las muñecas se crearon en una época en la que su creador trabajaba para esta multinacional.

Querida o no es parte de la historia de la segunda mitad de siglo XX y continua como icono en la actualidad. ¿Eres coleccionista de muñecas Barbie?  Los fans de esta muñeca la guardan como oro en paño. Como pasa con otras colecciones, si eres dueño de una sabes que todos los cuidados son pocos, le das un trato especial y proporcionas todo tipo de atenciones (un lugar en particular donde guardarla, una limpieza regular y el Seguro de Hogar MAPFRE) para mantenerla en perfectas condiciones.

 

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre