Jun15

Vicente del Bosque premiado por su lado más humano y su compromiso social

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Vicente del Bosque ha sido galardonado con el premio de la Fundación MAPFRE a toda una vida profesional. Un merecido reconocimiento a su intachable labor en el mundo del fútbol y a su compromiso con la sociedad.

Vicente del Bosque ha recibido el Premio A Toda una Vida Profesional, José Manuel Martínez Martínez, de la Fundación MAPFRE. Un galardón por su destacable trayectoria futbolística y por haber trasmitido valores tan importantes como la humildad, la generosidad y la capacidad de esfuerzo, tanto en el terreno de juego como al conjunto de la sociedad. “Es una satisfacción y un orgullo también, porque ha sido una carrera brillante, pero hay tanta gente que hace una carrera estupenda y no tiene el reconocimiento. Con lo cual, lo agradezco enormemente a la Fundación MAPFRE y estoy muy contento”. Un reconocimiento que, en palabras del propio Del Bosque, suponen “una responsabilidad en el futuro”.

Vicente del Bosque y la infancia

El galardón, que muestra especialmente el lado más humado del ex futbolista, valora su apoyo y visibilidad a los colectivos que necesitan mayor atención a lo largo de su vida. Y es que, el que fuera Seleccionador Nacional, destaca por su contribución a la investigación de las enfermedades raras, su apoyo a las personas con síndrome de Down y su compromiso con la infancia, a través de su colaboración con entidades solidarias no lucrativas, como Save the Children. Creo que todas las causas relacionadas con la infancia me hacen más sensible, quizás porque me toca también, me fijo en algunas familias en las que hay un niño con alguna discapacidad intelectual, pues atrae la atención y cumplo con ese mínimo compromiso social que creo que toda persona pública debe de tener. O por lo menos lo intento”.

Como parte de su apoyo a la infancia y a la difusión de valores, desde 2015 participa en los campus de verano deportivos que llevan su nombre en distintos puntos de España, en los que más de 1.000 niños de entre 6 y 15 años realizan deporte, desarrollan hábitos de vida saludable y aprenden valores como la amistad, el compañerismo y la integración. Del Bosque, por su experiencia, considera que los valores que hay que inculcar a los más pequeños son los valores de la propia vida. Ahora todo el mundo habla del valor en el deporte, pero en cualquier actividad hay que tenerlo: el ser respetuoso, el esfuerzo, la generosidad, la sencillez, la humildad… Muchas veces confundimos los valores con lo que son virtudes de cada persona, ser ejemplar o intentar ser ejemplar por lo menos, ¿verdad? Creo que son valores o virtudes que una persona debe intentar llevar adelante”. 

Vicente del Bosque colabora con proyectos solidarios 

Vicente del Bosque en una imagen en blanco y negro es abrazado por un niño con Síndrome de Down

Es relevante, además, su contribución a proyectos solidarios en el extranjero, especialmente en Latinoamérica, donde ha trabajado con entidades de Colombia y República Dominicana con el objetivo de defender los derechos de las personas con Síndrome de Down y proporcionar oportunidades de futuro a los más pequeños. Todo esto es prioritario en su vida a pesar de su apretada agenda. Creo que hay tiempo para todo, porque en el fondo somos un poco egoístas, y la generosidad siempre es rentable para todo el mundo, incluso para una empresa como MAPFRE. Seguro que esa generosidad que demuestra y que está en todo el mundo y que tiene acción en su obra social, también potencia la marca de la compañía en el mundo, eso sin ninguna duda. Y personalmente, me pasa lo mismo. Yo creo que nos sentimos reconfortados con esa pequeña generosidad que tengamos”. 

Desde su faceta más solidaria y personal, el ex seleccionador nacional de fútbol de España es embajador de la Fundación Síndrome de Down, que le ha premiado en diversas ocasiones, y colabora con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), de la que fue embajador solidario en 2013 en pro de las personas que conviven con este tipo de patologías. También ofrece su apoyo a varias ONG y a distintos hospitales, como el Hospital San Rafael de Madrid, con el que ha realizado calendarios solidarios. Creo que se ha dado cada vez más visibilidad a todo el mundo, no es un hecho todavía 100 por cien, pero sí hemos avanzado notablemente en lo que es el trato a chicos con capacidades diferentes y yo creo que eso es bueno para la sociedad en general, muy bueno”.

Del Bosque anima a todo el mundo a colaborar con su granito de arena y contribuir a formar una sociedad mejor, que avance en la inclusión de estas personas con necesidades especiales. Sabe que existen muchas maneras de colaborar, no solo la económica, y el voluntariado es una de ellas: “Creo que la juventud y no solo la Juventud, porque ahora hay un voluntariado de mayores cada día más grande, participa de manera activa. Hay muchísima gente y también mayores que se preocupan por la sociedad sin esperar nada a cambio, que es el verdadero voluntariado” 

Vicente del Bosque, un entrenador con valores

Primer plano de Vicente del Bosque en una imagen en blanco y negro

Vicente del Bosque ha sido futbolista, entrenador y seleccionador nacional y cuenta en su haber con un palmarés casi inigualable: varias ligas, copas del Rey, Copas de Europa, una intercontinental, una Eurocopa y hasta un Mundial, pero sabe que gran parte de su éxito se debe a que la fortaleza emocional es muy importante para cualquier trabajo y para cualquier cuestión que hagas en la vida, pero en el fútbol -que es un deporte de muchas emociones- principalmente es eso; luego ser generosos(…) Y por último, seguramente me quedo con el respeto: respeto que tienes a tus compañeros, respeto que le tienes a los contrarios, respeto que le tienes al público que te va a ver, respeto que le tienes al árbitro… Yo creo que son cosas muy comunes que tienes en cualquier actividad de la vida”.

Del Bosque ya no ejerce como entrenador, pero sigue muy de cerca los pasos de la Selección Española España está muy bien, ha dado síntomas muy buenos en la fase de clasificación. Estos dos años hemos sido muy buenos, hemos compartido amistosos con grandes selecciones y lo hemos hecho muy bien y, por tanto, toda la perspectiva es que se ha generado una confianza en todo el mundo que pensamos que vamos a hacer un buen Mundial, y ojalá sea así”.

Y aunque sabe que en este Mundial habrá rivales fuertes, confía en la Selección Española: “No tengo otra idea más que España fuera campeona del mundo otra vez”

Los Premios Fundación MAPFRE, galardones de carácter internacional, reconocen la labor de instituciones y personas que contribuyen con su trabajo diario a mejorar la vida de la sociedad en áreas relacionadas con el compromiso social, la investigación, la salud, la prevención de accidentes y el seguro. Un merecido premio para Vicente del Bosque, un hombre que lo ha conseguido prácticamente todo en el fútbol y que nunca ha dejado a un lado su compromiso con la sociedad.

Vicente del Bosque premiado por su lado más humano y su compromiso social was last modified: junio 15th, 2018 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

Conectar con Facebook

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

TE RECOMENDAMOSx