Abr16

Todo Ironman: distancias, pruebas, preparación

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

En 2018 se cumplen 40 años de la prueba deportiva más exigente del mundo: Ironman, en la que los triatletas deben nadar una distancia de 3,9 kilómetros, recorrer 180 kilómetros en bici y correr 42 kilómetros.

Triatletas en la salida de la competición de triatlón Ironman, en la playa de Calella, España.

Ironman está considerada como la prueba deportiva más dura y exigente del mundo celebrada en un solo día. Su origen se remonta cuarenta años atrás en Hawái cuando su artífice, el Infante de Marina Americano John Collins, propuso hacer seguidas las tres competiciones estrella del momento: la Waikiki Roughwater Swim de natación (4 kilómetros), la Around-Oahu Bike Race de ciclismo (180 kilómetros) y la maratón de Honolulu (42,195 kilómetros). ¿El objetivo? Encontrar al mejor atleta de entre los atletas. Al hombre de hierro cuyas cualidades físicas superasen con creces a las del resto de los humanos.

Aquella primera carrera de triatlón se celebró el 18 de febrero de 1978 y participaron quince hombres, de los cuales solo 12 llegaron a la meta. El ganador fue Gordon Haller, un taxista que completó las tres fases en 11 horas, 46 minutos y 58 segundos.

Así, desde 1978, el Ironman de Kona (Hawái) está considerado como el Mundial de esta disciplina. La carrera se celebra el primer sábado de octubre más cercano a la Luna llena, por lo que este año la cita será el 13 de octubre.

Ironman: distancias y pruebas

La competición Ironman consiste en nadar 3,86 kilómetros en mar abierto, recorrer 180,2 kilómetros en bicicleta, y terminar con una maratón de 42,2 kilómetros. Las tres disciplinas se realizan de forma consecutiva bajo el calor, la humedad y el viento de Hawái, con sus paisajes volcánicos y sus rectas eternas de la carretera Highway.

El tiempo límite para completar las tres pruebas es de diecisiete horas, aunque un deportista medio no suele necesitar más de doce o catorce horas.

Ironman 2018

La franquicia Ironman cuenta con más de cuarenta eventos al año repartidos por diferentes puntos del planeta a los que acuden los mejores triatletas profesionales de la modalidad, pero también cientos y cientos de amateurs o grupos de edad. En este enlace puedes consultar el calendario completo de todas las pruebas que conforman el Ironman 2018.

El objetivo de participar en cada uno de los eventos es el de acumular los puntos suficientes para clasificarse para la gran cita de octubre: el Campeonato del Mundo Iroman que, como es habitual, se celebra en Kona (Hawái).

El año pasado, el campeón del mundo de Ironman fue el alemán Patrick Lange, mientras que en la categoría femenina fue la suiza Daniela Ryf la que se alzó con la victoria por tercer año consecutivo.

Ironman en España

Este año, España celebrará seis de las competiciones Ironman, lo que le convierte en uno de los países a nivel mundial con más pruebas de la franquicia: dos Ironman y cuatro 70.3 (medio Ironman).

Lanzarote y Barcelona acogerán las dos pruebas de la distancia reina del triatlón. El 26 de mayo se disputará el Club La Santa Ironman Lanzarote, el evento más antiguo de la franquicia Ironman en Europa y el segundo del mundo (solo por detrás de Hawái); mientras que el 7 de octubre tendrá lugar el Ironman Barcelona, el más rápido de España, donde se ha conseguido bajar de ocho horas en categoría masculina.

Las competiciones de medio Ironman abrirán el calendario nacional con Marbella en el mes de abril. En mayo se disputarán las carreras en Mallorca y Barcelona y en el mes de octubre Lanzarote acogerá el último 70.3 del año.

Ironman: preparación

Ironman es la carrera más dura del mundo que combina la exigencia de cada una de sus tres disciplinas, por lo que la preparación previa es vital no solo para conseguir clasificarse y poder participar en ella, sino también para terminarla sin sufrir contratiempos. No basta con entrenar durante un par de meses, sino que hay que hacer una previsión de varios años. Algunos han entrenado incluso durante veinte años antes aventurarse a correr en Kona. Los expertos aconsejan además que se empiece poco a poco, es decir: primero con maratones, por ejemplo, después con duatlón y, finalmente, con triatlón.

En el proceso de preparación hay que incluir también la compra de material. No basta con querer correr, también hay que poder. De nada sirve entrenar si luego no podemos contar con una ropa y bicicletas adecuadas. Aunque, para alguien que se inicia en la materia, el objetivo más cercano debe ser el acondicionamiento del cuerpo y la mejora de las cualidades físicas. Más adelante, ya habrá tiempo de comprar el material que convenga.

El punto de partida y el eslabón imprescindible es el entrenador. Para realizar este tipo de carrera en la que se combinan tres disciplinas tan exigentes hay que delegar en un experto que nos asesore sobre los tiempos y el volumen de trabajo que tenemos que destinar a cada una de ellas. Una mala planificación puede dar al traste con todos nuestros esfuerzos.

Del mismo modo que es imprescindible la figura del entrenador, también lo es la de un buen fisioterapeuta que conozca nuestro cuerpo, nuestras debilidades y fortalezas. Gracias a él evitaremos lesiones, por lo que es la mejor inversión a corto y largo plazo. Por eso, debemos contar con un buen respaldo, como el Seguro de MAPFRE Salud, que además de ofrecernos las mejores coberturas pone a nuestra disposición a los mejores profesionales del sector.

Una vez que tenemos la forma física adecuada, el material necesario, el entrenador, el fisioterapeuta, y estamos mentalizados de que aún nos quedan años para llegar a la meta: Hawai, es cuando comienza el verdadero entrenamiento: de dos a tres horas diarias como mínimo, aunque lo ideal es dedicarle por lo menos cinco.

Además, es aconsejable practicar todo tipo de deportes para reforzar todo el cuerpo.

Todo Ironman: distancias, pruebas, preparación was last modified: abril 13th, 2018 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx