Inicio/Deportes/Tenis/El duro entrenamiento de Rafa Nadal

El duro entrenamiento de Rafa Nadal

Hay periodistas que intentan explicar de dónde saca Nadal la fuerza para ganar Grand Slams de una forma que, a simple vista, parece fácil. El secreto es que no basta con estar tocado por la varita mágica de la naturaleza. Detrás del éxito hay un esforzado método de entrenamiento.

Y es que si bien no hay duda de que  mallorquín es un deportista muy dotado, sin trabajo y disciplina es dudoso que hubiese podido llegar tan lejos y convertirse en una de los deportistas mejor pagados del mundo. Y por eso The Wall Street Journal exploró en su momento el método de entrenamiento que seguía este número 1 del tenis en coordinación con su equipo: el doctor Ángel Ruiz Cotorro, Joan Forcades, su fisio Rafael Maymo y su tío Toni Nadal.

Un entrenamiento a medida para no cargar su musculatura

Tampoco es que sea tan misterioso, pese a que el equipo de Nadal no dé demasiados detalles. Hay un plan hecho para fortalecer su musculatura y dejarle al 100% en los momentos de la temporada más importantes, sabiendo que cuidar sus rodillas es fundamental. También hay muchas sesiones de hidroterapia (ejercicios en la piscina) y trabajo con las pelotas bosu (el balón inflable Both Sides Up) para ejercitar la firmeza y el equilibrio alejándose de las maquinarias de los gimnasios. Es decir, para potenciar el movimiento natural del cuerpo y no cargar demasiado los músculos…

Parece fácil, pero está muy estudiado para conseguir esa explosividad. Nadal prefiere el trabajo aeróbico y el gimnasio está más destinado al mantenimiento de músculos de brazos y espalda. Y en el tren inferior, durante la temporada, hay rutinas cortas de carreras en la cancha y otros ejercicios para mejorar el rendimiento de sus caderas. Como apunte, Nadal dedica mucho tiempo a los estiramientos porque es una parte importantísima de su rutina diaria. El cuidado de los músuculos y fortalecerlos es fundamental.

Cuidados de Rafa Nadal para la competición

Y luego está la dieta, generosa en hidratos que saca de pasta y también mucha verdura. Además, a Nadal le encanta el marisco y el pescado y, como apuntan la prensa inglesa, se permite lujos como galletas saladas, algunos chocolates o el pastel de su abuela. Ahora, nada de té o café porque tiene estimulantes que no vienen bien ni tampoco carne antes de un día de partido.

Quizá al final, lo único no conocido realmente es saber qué lleva el pastel de su abuela. Y digo esto de los secretos porque hay muy pocos, en TVE echaron un reportaje donde se veía cómo trabajaba Rafa Nadal en la piscina, los masajes que recibía y todo eso… Que se resume en trabajo, trabajo y trabajo.

Quizá lo que no haya es tantos tenistas disciplinados como Rafa y que tengan parecido tesón. Luego está la actitud: Nadal siempre se ha mostrado humilde y cercano con los fans y sabe que el calor del público puede dar ese último empujón cuando las fuerzas fallan.

6 marzo, 2019|

Comentario (1)

  1. anónimo julio 5, 2012 en 7:18 pm

    Cuándo decidirá Rafael venir de vacaciones a Costa Rica.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.