Inicio/Deportes/Tenis/Nadal tira del carro y España gana la Davis

Nadal tira del carro y España gana la Davis

El equipo español conquista su sexta ensaladera tras derrotar a Canadá en la final, y pone el broche de oro a una semana llena de intensas emociones, con una nueva exhibición de Rafa Nadal.

España gana la Copa Davis en la Caja Mágica ante su público, al derrotar a Canadá con las victorias de Rafa Nadal y Roberto Bautista frente a Auger-Aliassime y Denis Shapovalov.

Los campeones supieron sobreponerse a las adversidades que fueron aconteciendo a lo largo del torneo: el fallecimiento del padre de Roberto Bautista, la lesión muscular de Pablo Carreño o las molestias en la espalda de su doblista Marcel Granollers. Feliciano estuvo a la altura en los momentos que se le necesitó y, cuando surgía un problema, allí estaba Nadal para solucionarlo.

El equipo se ha mostrado unido como una auténtica familia, y el compromiso de cada uno de ellos ha sido clave para conseguir alzar la copa al cielo de Madrid.

La armada española de la sexta ensaladera

 

El equipo español ha sido brillantemente capitaneado por Sergi Bruguera, doble campeón de Roland Garrós, que destacó sobre tierra batida en la década de los noventa.

Los jugadores, Rafael Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Feliciano López y Marcel Granollers han formado un quinteto idóneo para conseguir este nuevo asalto al título mundial rememorando las célebres victorias de los años 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011.

 

El tenista de Manacor, Rafa Nadal, actual número uno del ranking ATP, ha llevado en volandas al combinado nacional a la conquista de una nueva Copa Davis contando todos sus partidos por victoria y acumulando una racha de 27 victorias en 28 partidos individuales en esta competición. Su liderazgo y seguridad aportan un valor añadido a la hora de acometer estas grandes citas.

El camino de España a la final

El camino a la final empezó con un duro enfrentamiento ante Rusia en el que Bautista perdió ante Rublev y Nadal igualaba la eliminatoria ganando a Khachanov.

El partido de dobles puso el definitivo 2-1 para España. En la siguiente jornada llegaba el turno de Croacia, la actual campeona, que llegaba en horas bajas sin su mejor jugador Cilic y con problemas internos que acabaron con la destitución de su capitán poco antes del inicio del torneo. España se impuso por un claro 3-0.

El día siguiente, amaneció con la triste noticia del fallecimiento del padre de Roberto Bautista, que abandonaba momentáneamente la concentración del equipo.

En cuartos tocaba Argentina, con la que habíamos vivido no hace mucho tiempo una épica batalla en la final de Mar del Plata en 2008. Al igual que en aquella ocasión, el equipo español salió victorioso y logró el pase a semifinales. Allí esperaba Reino Unido, el segundo equipo más laureado de la competición.

Una vez más, Nadal ganó su partido de individual, pero la clara victoria de Kyle Edmund sobre Feliciano López, que debutaba en el torneo debido a los problemas físicos de Pablo Carreño, hizo que todo se resolviera en el partido de dobles.

La pareja Rafael Nadal-Feliciano López rindió a gran nivel y dio el punto definitivo a España para jugar su décima final de Copa Davis.

Rafa NAdal y Feliciano celebrando su victoria en la Davis

 

Grandísimo torneo para la armada española que cuenta con la ventaja de tener un tenista como Rafa Nadal que, una vez más ha sacado lo mejor de sí mismo, con golpes increíbles que engancharon a una grada deseosa de ver en vivo las hazañas de este impresionante deportista. Su tensión competitiva activa a compañeros y va minando la moral de sus rivales.

Feliciano López también hizo un gran partido y demostró una vez más su compromiso con el equipo cuando más se le necesitaba. Su trayectoria en Copa Davis ya le hace ocupar un lugar destacado.

El domingo, la esperada final contra Canadá que por vez primera y contra todo pronóstico se había colado en la lucha por el cetro del tenis mundial derrotando a Rusia en semifinales.

El primer punto lo disputó Auger-Aliassime en lugar de Vasek Pospisil, en un intento del capitán canadiense, Frank Dancevic, de buscar el factor sorpresa, pero Bautista tenía marcado este partido como gesto de honrar a su progenitor y no dejó escapar la oportunidad con un claro y emotivo 7-6 y 6-3.

Para el segundo punto entraba en escena Rafa Nadal y 12.500 espectadores, la gran mayoría españoles, dispuestos a que la ensaladera no se moviera de la Caja Mágica.

Enfrente, Denis Shapovalov, zurdo de apenas veinte años que ocupa la décimo quinta posición del ranking ATP y este año había alcanzado su primera final de Master 1000 en la que cayó frente al serbio Novak Djokovic.

Nadal cumplió el pronóstico y ganó el partido en dos sets cerrando así un torneo inmaculado y colocando a España como el mejor equipo en Copa Davis del siglo XXI con seis entorchados.

Rafa Nadal celebra la victoria de la Davis con sus compañeros

 

La nueva Davis, en Madrid

La 108 edición del torneo de tenis masculino por naciones más importante del mundo tenía, este año, su cita en Madrid, convirtiendo a la capital en el epicentro del tenis mundial.

De los veinticuatro países del grupo mundial que empezaron allá por el mes de febrero, sólo doce equipos (Japón, Serbia, Rusia, Alemania, Chile, Australia, Bélgica, Colombia, Kazajistán, Holanda, Canadá e Italia) pudieron ganarse su plaza para acompañar a los cuatro semifinalistas del pasado año (Francia, Croacia, España y Estados Unidos). Las dos últimas plazas las ocuparon Argentina y Gran Bretaña gracias a las dos wild card ofrecidas por la organización.

La gran novedad ha sido la entrada del grupo Kosmos -que preside Gerard Piqué-, que ha apostado por un cambio radical en el formato: fase final en una única sede donde dieciocho países compiten en seis grupos de tres. Los seis primeros clasificados y los dos mejores segundos disputan los cuartos, semifinales y final, siempre al mejor de tres puntos enfrentándose los respectivos números uno y dos de cada país y el definitivo partido de dobles en caso de empate. Otro factor relevante es que los partidos se juegan al mejor de tres sets y no de cinco, como se hacía hasta ahora.

El jugador del F.C. Barcelona ha contado con el respaldo de Hiroshi Mikitani -Chairman y CEO de Rakuten, la tienda online más grande de Japón- para financiar la mayor parte de este espectacular negocio.

Estas modificaciones en el torneo no hacen sino confirmar el carácter regenerativo y en continua evolución que ha marcado esta histórica competición desde su inicio en el año 1900, cuando Dwight Davis organizó un encuentro entre Estados Unidos y Gran Bretaña y se encargó particularmente de comprar el trofeo con su propio dinero. Poco a poco fueron sumándose países: ya en 1920 eran más de veinte los participantes y en la era Open a finales de los 60 eran cincuenta los combinados.

Poco después, se produjo una modificación notoria y es que hasta entonces el campeón accedía directamente a la final. Fue en el año 1972 cuando todos los equipos, incluido el vigente campeón, iniciaban la competición desde la fase inicial.

La Caja Mágica, epicentro del tenis mundial

La Caja Mágica ha sido el lugar encargado de albergar esta fase final de la Copa Davis, con el privilegio de que repetirá el año próximo. Sin duda, un lujo para la ciudad de Madrid que, tras organizar año tras año el Mutua Madrid Open -al que acuden las principales raquetas del circuito-, ahora ha acogido el torneo de tenis por naciones con más solera de la historia.

La pasión en Copa Davis permite a los aficionados animar con mucho más énfasis a sus jugadores desde la grada, al contrario de lo que ocurre en otros torneos presididos por un público más silencioso y comedido.

La Caja Mágica vibró con las victorias de Bautista, con dedicación especial a su padre, y de Nadal, autentico ídolo local, sobre los canadienses Auger-Aliassime y Shapovalov, dignos finalistas.

El público de la Davis es especial, diferente y nuevamente dio todo su aliento a unos jugadores que se vaciaron dentro de la pista. Sin duda, es una competición donde la unión, la pasión y la entrega acompañan siempre al campeón.

25 noviembre, 2019|

Comentario (1)

  1. Juancar noviembre 25, 2019 en 9:27 am - Responder

    Sigamos disfrutando de estos exitos del tenis español y de un jugador como Nadal que engloba todo lo que un deportista ha de tener. Ejemplo dentro y fuera de la pista.
    Vamos España!!!

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.