Inicio/Deportes/Tenis/Cómo ser tenista profesional, según Carlos Moyá

Cómo ser tenista profesional, según Carlos Moyá

5 minutos | Alcanzar el profesionalismo en el tenis es un camino arduo en el que muchos se quedan. Los factores en juego son innumerables y no basta con las ganas. Sin embargo, es bastante improbable lograrlo si no tienes al menos en cuenta las recomendaciones de Carlos Moyá sobre cómo ser tenista profesional.

¿Qué convierte a un jugador de tenis en un grande de este deporte, capaz de ganar torneos e incluso Grandes Slams? Desde luego es una combinación de talento natural, trabajo disciplinado, fortaleza psicológica  y algo de suerte con las lesiones. No cualquiera está llamado a ello. Sin embargo, es posible que muchos jugadores talentosos no hayan llegado más lejos por falta de una orientación adecuada.

Esto es lo que ofrece para nosotros un profesional que consiguió grandes hitos con la raqueta y que conquistó las pistas por su estilo de juego vistoso y su personalidad magnética. No es una lista de apuntes de principiantes, sino recomendaciones enfocadas a tenistas amateurs avanzados o que pretendan ser profesionales. Vienen del que fuera número 1 y cuyo nombre estuvo presente en el tenis español durante muchos años: Carlos Moyá. Así que toma Toma buena nota.

15 claves para convertirte en un tenista de elite

  • Un buen equipamiento. «Debes llevar ropa no muy ajustada y tener especial cuidado con las zapatillas. Son fundamentales».
  • Una raqueta adecuada. «Ésta será tu mejor aliada durante muchos años. Infórmate y prueba modelos diferentes hasta encontrar la raqueta que te vaya bien, la que se adapte a tu juego. Yo, por ejemplo, buscaba potencia, que me ayudase a pegar más fuerte».
  • Una buena elección del cordaje y su tensión. «Es tan importante como la raqueta. Hay muchas variedades que se adaptan a cada tipo de juego, así como a la superficie. Los hay más anchos, más finos; sintéticos o de tripa. En función de unos u otros, conseguirás un juego más ‘liftado’ o más plano».
  • Define tu juego. «Es fundamental. Para ello debes basarte en tu físico, así como en tus puntos fuertes y en tus debilidades».
  • Apuntala tus virtudes. «Es básico que refuerces tus puntos fuertes y escondas los débiles. Eso sí, sin olvidarlos en los entrenamientos, que son los bancos de pruebas que te permitirán luego llegar con confianza a los partidos. Si no pruebas algo en los entrenamientos, no lo pongas en práctica durante los partidos».
  • Cuida el físico. «La parte física es tan importante como el propio tenis. Los partidos no los gana sólo el que golpea mejor la bola, sino una combinación de muchos factores. Si eres peor que el rival, pero eres más fuerte, resistente y listo, tendrás opción de ganar».
  • Evita lesiones. «Cuidando tu físico te lesionarás mucho menos. El tenis es un deporte muy agresivo para el cuerpo, por lo que debes prestar mucha atención a este aspecto: médicos, fisioterapeutas, una buena alimentación, etc. Resultarán clave para alargar tu carrera».
  • Cuenta con un psicólogo. «La cabeza es una parte importante en el tenis. Ir al psicólogo no es síntoma de debilidad. El 80% de los jugadores -por no decir casi el 100%- que ves en televisión han pasado en algún momento por un psicólogo deportivo».
  • Alterna superficies de juego. «Es muy importante hacerlo durante los entrenamientos. No debes aprender a jugar sólo en tierra o sólo en pista rápida. Si eres capaz de entrenar en ambas superficies serás mucho más completo. La tierra potencia la táctica, sufrir más, elaborar algo más los puntos; mientras que la pista rápida aumenta las opciones de tener un golpe más definitivo. Esa combinación te hará más completo».
  • Elige tu entrenador. «Debes intentar que tenga un punto de vista sobre el juego similar al tuyo. Es decir, si mides 1,90, pesas 90 kg y tu juego es de saque y volea, y tu compañero en los entrenamientos mide 1,60 pesa 60 kg y juega desde el fondo de la pista, no podéis hacer los mismos entrenamientos. Si es así, cambia de entrenador».
  • Aprende a aceptar las derrotas. «Puedes ganarlo todo desde joven, pero llegará un momento en el que todo se igualará y perderás con gente con quien nunca habías salido derrotado antes. Debes convivir con ello y que eso te motive a mejorar aún más».
  • Evoluciona tu juego. «Debes introducir pequeños cambios en tu juego porque llega un momento en que tus rivales te conocen mejor y saben tus puntos fuertes y débiles. Si no evolucionas, te estancarás. Esa mejora, ya sea del saque, de la volea, etc. debe ser siempre dentro del mismo esquema de juego».
  • Sigue estudiando. «Es muy difícil llegar alto en el tenis profesional y muchos se quedan en el camino. Si eso sucede, siempre debes tener una base detrás, como la del estudio, que te permita poder afrontar con garantías tu futuro».
  • Aprende inglés. «Es fudamental, porque te tocará viajar solo, te quedarás tirado en el aeropuerto, te tendrás que buscar la vida en hoteles…»
  • Viaja con entretenimiento. «Durante tus periplos encontrarás muchas horas muertas, por lo que es recomendable viajar con ordenador, libros o cualquier entretenimiento que haga que lo pases mejor y que salgas un poco de la rutina».

¿Quien es Carlos Moyá? Una leyenda del tenis español

Carlos Moyá es uno de los más afamados ex-tenistas de nuestro país y el ex-capitán del Equipo español de Copa Davis, que alcanzó el número 1 del ranking de la ATP durante 2 semanas en marzo de 1999. Durante su exitosa carrera, Moyá ganó el Roland Garros de 1998, siendo finalista también en otro gran slam, el Abierto de Australia 1997, y en el ATP World Tour Finals 1998. Además, ganó tres Masters Series y tres títulos de la serie ATP 500. Como internacional, formó parte del equipo de la segunda Copa Davis lograda por España, consiguiendo un emocionante punto de la victoria en la final.

En el plano personal, varios medios de comunicación siguieron bien de cerca su relación sentimental con Carolina Cerezuela, con quien Moyá volvió a estar de enhorabuena con el nacimiento de su tercera hija, Daniela, convirtiéndose así en familia numerosa. Como curiosidad, señalar que con este último miembro de la familia, Carlos y Carolina rompieron con su tradición de poner a sus hijos nombres que empiezan por c. A diferencia de sus dos hermanitos que nacieron en Mallorca, Daniela nació en la Clínica Ruber de Madrid.

Además de estos consejos, no olvides que para ser un buen tenista debes prestar especial atención a tu salud. Por eso, no dejes de contratar un Seguro de Salud MAPFRE con las mejores garantías para proteger tu bienestar en todo momento.

7 agosto, 2019|

Comentarios (30)

  1. anónimo junio 10, 2015 en 2:45 pm

    Hola! me gusta todos los consejos que dices, y lo aplico, en mi día a día, pero no tengo ningun apoyo economico para continuar mi carrera de tenista, mientras todas de mi edad van a todos los torneo wta que existe en España y paises cercanos, yo me lo juego a un torneo al mes y si lo puedo disputar por falta de medios. Trabajo muy duro en la Federación Andaluza de Tenis, y he sido campeona de mi ciudad (Córdoba) desde los 8 años, tambien de Andalucia, continuamente, Sub-13 y Sub-15 de España, campeona en dobles de España consecutivamente, semifinalista varias veces en individual, a nivel de equipos Europeo hemos ganaro en Turin, y siendo quintas en varias ocasiones, he ido a los juegos olimpicos junios a Turquia, y ahora estoy haciendo wta de 10.000$, estaba con 10 puntos que me costo bastante conseguirlos el año pasado, pero en Septiembre/2014 tube una lesión que he estado apartada hasta mayo/2015, he perdido todo lo que conseguí, y ahora por falta de medios no puedo demostar que puedo continuar con mi carrera. Solo pido una oportunidad para poder seguir luchando en mi sueño, Ser tenista profesional y llegar a lo más alto. Gracias y un saludo.

  2. anónimo septiembre 4, 2014 en 9:25 am

    Hola
    Pregunta en la federación de tenis de tu Comunidad, donde te asesorarán sobre los pasos que tienes que realizar. ¡Un saludo!

  3. anónimo septiembre 4, 2014 en 5:12 am

    Hola, q tal, quisiera saber como yo(una persona de 20 años), puedo entrar a un torneo de tenis, si casi siempre encuentro torneo hasta los 18 años?

  4. anónimo abril 11, 2014 en 12:05 am

    Quiero irme a jugar interclubes a Francia el año proximo tengo experiencia en top servs estoy dispuesto a ponerme a entrenar un 100 por ciento, y se que mi nivel levantara mucho. Quiero saber si tienen idea el costo que conlleva viajar a francia para esto.

  5. anónimo agosto 19, 2013 en 8:11 am

    Hola! Yo tengo 18 años jugaba muy bien tenis pero lo tuve que dejar ahora quiero regresar pero quiero saber si aún tengo probabilidad de hacer algo en el tenis me gustaría saber quien ah sido la persona más grande (edad) en entrar al ranking profesional.

  6. anónimo julio 17, 2013 en 4:40 pm

    hola gracias por los consejos,pero queria preguntar como puedo hacer para obtener mas potencia en mi brazo y segundo como puedo hacer para entrar en torneos importantes y que no sean tan costosos por que mi situacion economica es mas o menos, bueno espero que contesten soy lean tengo 17 años juego hace tres años pero muy cortado dejaba volvia y asi… saludos gracias espero respusta por favor…

  7. anónimo mayo 3, 2013 en 11:48 am

    Hola Pedro, como le decíamos a Antonio, te recomendamos lo consultes con expertos en la materia. Una opción puede ser la Real Federación Española de Tenis (RFET). En este post os dimos consejos genéricos para empezar ;)
    ¡Un saludo y mucha suerte!

  8. anónimo mayo 2, 2013 en 12:38 am

    Hola muy buenas,tengo dos preguntas.Lo primero que quiero dejar claro es que no tengo gran nivel economico entonces no me digas consejos que no pueda pagar y ahi va mi primera pregunta.
    La primera.
    Ahora mismo creo que estoy a un buen nivel y me gustaria entrenar con gente muy buena que me ayude a mejorar,puesto que en mi ciudad no hay mucha gente.¿Como puedo conseguir netrar en una academia de alto rendimiento pagando nada o poco?
    La segunda.
    Como ya he dicho antes no tengo mucho dinero y me gustaria saber como puedo conseguir un patrocinador.
    Muchas gracias y un saludo!

  9. anónimo marzo 21, 2013 en 5:09 pm

    Fenomenal Antonio.
    ¡Gracias a ti!

  10. anónimo marzo 21, 2013 en 10:15 am

    gracias ;)esta tarde mismo buscare consejo donde me as dicho

  11. anónimo marzo 20, 2013 en 11:31 am

    Hola Antonio,
    Te recomendamos que lo consultes con expertos en la materia para que te recomienden según tu caso. La Real Federación Española de Tenis (RFET) puede ser una opción :) Como bien dices, persigue tu sueño porque seguro que lo consigues.
    Un saludo

  12. anónimo marzo 20, 2013 en 10:25 am

    tengo 24 años y soy de malaga no lo abia mencionado antes y si lo e pensao bien el deporte me encanta y aunque no obtenga respuesta la buscare en otro sitio, por una vez are caso a mi corazon y are lo posible por cumplir mi sueño,

  13. anónimo marzo 19, 2013 en 2:22 pm

    me gustaria mucho practicar tenis, ya juego semanalmente al futbol, tenis de mesa y ciclismo por zona de montaña, queria probar estoy seguro de que me gustaria mucho pues disfruto mucho viendolo por television, si me pudieras aconsejar algo sobre algunas escuelas de tenis aqui en españa estaria dispuesto a ir donde hiciera falta, aunque claro no dispongo de mucho dinero, gracias por tu atencion espero respuesta

  14. anónimo marzo 11, 2013 en 3:46 pm

    Hola Agustin, te recomendamos que lo consultes con expertos y profesionales de este deporte para que te aconsejen lo mejor posible en tu caso. ¡Desde Generación Young te deseamos mucha suerte!

  15. anónimo marzo 8, 2013 en 4:38 pm

    mi drive es muy inseguro y mi profesor dice que es flojo yo quiero tener un buen drive. como lo mejoro al drive??

  16. anónimo febrero 14, 2013 en 2:34 pm

    Hola Manu,
    Sigue los mismos consejos que le recomendábamos a Juan David, Gustavo o Fernando ;) y no te olvides de contarnos las grandes metas que seguro consigues. ¡Suerte y ánimo!

  17. anónimo febrero 14, 2013 en 1:59 am

    Hola,yo tengo 15 años y llevo jugando tenis desde los 8 años.Mi sueño es ser profesional en esto y mi entrenador dice que tengo mucho talento pero yo pienso que no va aser posible debido a mi edad y mi ranking nacional que es malisimo por un cambio de pais que hice hace poco.Crees que todavia puedo llegar a ser pro?
    Responderme porfavor que tengo muchas dudas y es muy importante para mi.

  18. anónimo enero 25, 2013 en 1:07 pm

    Hola Juan David,
    Sigue nuestros consejos porque aún eres muy joven y seguro que puedes conseguir tu meta. ¡Gracias por seguir Generación Young!

  19. anónimo enero 22, 2013 en 10:27 am

    Hola tengo 16 años juego tenis hace 3 años pero pues deje de entrenar 6 meses. Yo quiero ser un tenista profesional pero no se sí a esta edad todavía pueda lograrlo necesito saber que hacer para lograrlo por favor gracias

  20. anónimo diciembre 18, 2012 en 3:16 pm

    Hola Sebastián, las cuerdas dependerán de la potencia, control y durabilidad. Te recomendamos lo consultes con expertos que puedan aconsejarte en función de tu perfil. Un saludo

  21. anónimo diciembre 17, 2012 en 12:05 am

    Hola, tengo 13 años y llevo jugando tennis 5 años, quiero una recomendacion para saber que cuerdas deberia usar en mi babolat AeroPro Drive 17 o 16 y tension 60 con mi juego que es fuerte en el forhand y drive. Gracias
    Sebastian

  22. anónimo diciembre 10, 2012 en 12:40 pm

    Hola Fernando y Gustavo, ¡confiad en vuestras grandes posibilidades y mucha suerte! Un saludo

  23. anónimo noviembre 30, 2012 en 8:15 pm

    hola yo tengo 13 años y estoy 8 en el ranking de mi pais que es bolivia a cualquiera le pareceria que eso es muy bueno yo tambien pienso eso pero hay mucha gente incluyendo a mi papa que cree que eso esta mal porque les parece que el nivel de este pais es muy bajo y que ser numero uno es muy faciltu crees que sea asi¿

  24. anónimo noviembre 23, 2012 en 6:13 am

    Hola tengo 21 años amo el tenis pero por cuestiones de personalidad no pude seguir de chico jugando sl tenis porque me obligaron a jugar al futbol. ahora soy grande y me gustaria jugar tenis en un nivel alto. se podria todavia a mi edad? saludos

  25. anónimo julio 21, 2012 en 8:50 pm

    hola, recién vengo de jugar al tenis y acabo de perder ,gracias por sus consejos q me van a ayudar a afrontar todas estas situaciones…,me tengo confianza por q es mi primer campeonato, y estaba un poco nervioso ,y ahora estoy dispuesto a seguir adelante y mejorar. gracias

  26. anónimo diciembre 8, 2011 en 11:18 pm

    hola, yo ya tengo 20 años y me gusta mucho el tenis aunqe no tengo una base de chico practico deportes similares. Si empieso a entrenar desde este momento podre llegar a algo importante?? Muchas gracias espero su respuesta!

  27. anónimo septiembre 12, 2011 en 2:19 pm

    Me parecieron muy interesante los tips!! Pero a mi me pasa lo mismo que a miguel que siempre le digo a mi padre que quiero ser tenista profesional y tmbn me desiluciona!! Mi tio dice que tango un gran talento por que cuando entre por primera vez derrote a personas que llevaban entrenando tres años!! Amigo que raquetas usaba moya!! Mi juego es un saque muy potente e ir a la malla y buscar la bolea!! Gracias.. Espero pronta respuesta

  28. anónimo diciembre 5, 2010 en 7:30 am

    Este quisiera saber si puedo ser un gran tenista aparte tengo un padre que sabe jugar tenis y juega con migo y me apoya en todo pero siempre que le digo que quiero ser un gran tenista o un tenista profesional me desiluciona ese es mi sueño

    • anónimo diciembre 5, 2010 en 4:03 pm

      Hombre, si atendemos a las palabras de Nadal y su tío Toni, cuando se preparaban de jóvenes siempre apuntaban que el objetivo no era ser un gran tenistas, sino aprender poco a poco e ir ganando partidos. Hay que ir poniéndose metas pequeñas, poco a poco… Que el sueño no te impida progresar poco a poco. Moyá también comentaba que cuando conoció a Nadal nunca pensó que podría llegar tan alto. Quizá es un buen consejo.

  29. anónimo agosto 30, 2010 en 11:30 am

    Molt interessant….

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.