Inicio/Deportes/Tenis/Bruguera: “Rafa es el #1, pero tenemos muy buen equipo para la Davis”

Bruguera: “Rafa es el #1, pero tenemos muy buen equipo para la Davis”

Sergi Bruguera vuelve a tener una final en sus manos, pero esta vez no como tenista sino como capitán de la Copa Davis.

El que fuera referente del tenis mundial en los 90, maestro en tierra batida, ganador de dos Roland Garrós y medalla de plata en las Olimpiadas de Atlanta, tiene hoy en sus manos la dirección del equipo patrio, una responsabilidad abrumadora para el tenista que abrió hace casi tres décadas la puerta de la gloria del tenis español. A escasos días de jugar la semifinal de la Copa Davis, Sergi Bruguera hace balance del torneo, de cómo ve a sus jugadores y de las opciones de España de cara a la final.

¿Qué importancia tiene jugar fuera de casa para un tenista?

Jugar fuera de casa siempre es mejor para el equipo local. Nosotros cuando hemos jugado en casa hemos notado una gran ventaja, no solo por el público, sino por poder escoger la superficie que más nos conviene a nosotros, mientras que, en este caso, ellos van a escoger la que más les conviene a ellos y con todo el público a su favor, que van a ser unos 27 mil. A esto se suma que los franceses tienen el equipo más fuerte que hay en la Davis, ya que, de los últimos 4 años, han jugado 3 finales y son los campeones actuales.

«Estoy muy contento de estar en semifinales»

¿Qué opciones tiene España? ¿Podría proclamarse campeona?

Yo no soy de pensar en la siguiente ronda, solo pienso en la que me toca y ahora me tocan las semifinales. Estoy muy contento de estar en semifinales, y con mucha ilusión de competir y hacerlo lo mejor posible para, ojalá, estar en la final.

¿Qué experiencia de tu etapa como jugador estás aplicando ahora como entrenador?

Trato de aplicar todas las experiencias que he tenido como jugador o que he vivido también en Copa Davis. Aquello que he vivido yo con mi entrenador, las cosas que me han venido bien, el cómo he superado situaciones, etc. Toda mi experiencia la estoy intentando poner a cargo de la capitanía y del equipo.

«Rafa es posiblemente el mejor jugador de la historia de la Copa Davis»

¿Qué supone para España que Rafa no pueda jugar la Davis este año?

Evidentemente, es un golpe durísimo para nuestro equipo. Rafa es el número uno del mundo y posiblemente el mejor jugador de la historia de Copa Davis, pero bueno, nosotros tenemos muy buen equipo también y tenemos que tratar de ser lo más competitivos posible. Yo confío mucho en los jugadores que tengo, tanto en Pablo, como en Rober, como en Albert… para jugar los individuales y cualquiera de ellos lo hará muy bien.

Y, ¿cómo se gestiona tener que elegir entre tantos y tan buenos jugadores?

Esto es lo que peor llevo, lo que menos me gusta de todo, porque los conozco a todos, me llevo muy bien con ellos y tener que hacer el equipo y dejar a jugadores fuera porque por suerte los tenemos muy buenos, es difícil. Dejar fuera a los jugadores que podrían jugar perfectamente, eso es duro, pero son 5… Esto es lo que menos me gusta, lo que más angustia me da.

Siendo el tenis un deporte individual, ¿cómo se gestiona jugar en equipo?

Es muy interesante porque normalmente jugamos de manera individual y para nosotros, y cuando juegas para tu país se vive muy diferente porque hay mucha más presión, mucha más tensión, pero por el contrario estás mucho más acompañado y es muy bonita también esta sensación de equipo que no la tenemos durante el año.

¿Cuál es tu opinión sobre el nuevo formato de copa Davis?

A mi me gusta, yo creo que cuando se hace todo en una semana se pueden ver partidos impresionantes, se va a poder ver a los mejores jugadores del mundo compitiendo a la vez. Jugarán por países, yo creo que será como la cita del mundial de futbol que durante esa semana, es muy intensa y que todo el mundo va a verlo. Además, permite que puedan competir todos con más facilidad porque con el actual formato de Copa Davis se hace imposible para algunos tenistas jugarla.

Animado, optimista, pero prudente. Así es Sergi Bruguera dentro y fuera de la cancha. El capitán de la Davis juega con los mejores en su equipo, esa es sin duda su baza. Ahora solo le queda pasar semifinales ante los galos y volver a hacer historia. Crucemos los dedos.

6 septiembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.