Inicio/Deportes/¿Por qué les llaman Vikingos o Indios?

¿Por qué les llaman Vikingos o Indios?

El viejo pique entre la afición blanca y la colchonera tiene muchas aristas. Los unos defienden ser el equipo más laureado, mientras que los otros presumen de afición incondicional. Sin embargo, ¿por qué a los del Madrid se les llama Vikingos y a los del Atleti Indios?

Muchos desconocen por qué a los del Madrid se les llama Vikingos y a los del Atleti Indios, aunque lo utilizan de forma habitual unos y otros para referirse a la afición rival. ¿Serán despectivos estos motes?

La historia de la rivalidad entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid es larga y rica en anecdotas. Es por ejemplo notorio que el club blanco publicó una esquela en ocasión del descenso a segunda división de los colchoneros. Por su parte, estos festejan con todo tipo de bromas cada pinchazo merengue en competiciones domésticas o internacionales. Incluso las connotaciones asociadas a ambos equipos son distintas, pues el Atlético es considerado como un equipo con más seguimiento en los barrios populares de la capital, mientras que el Madrid presume siempre de señorío.

Esta animadversión llegó a su apoteosis en ocasión del enfrentamiento entre ambos equipos en la final de la Champions League de 2014, que acabó ganando el Real Madrid tras empatar en el descuento con un gol que los atléticos consideraron precedido de una infracción.  Algo que no ha impedido, no obstante, que la guasa castiza predomine en la relación entre ambas aficiones.

El carácter «indio» del Atlético de Madrid

Sin duda, este pique, que alcanza su máxima expresión en unos siempre calientes derbis que en los últimos años han estado más igualados que nunca, se expresa también mediante los sobrenombres despectivos que unos y otros aficionados se dirigen. Vikingos llaman los atléticos a los madridistas e indios estos a sus adversarios.

El Atlético de Madrid es un equipo de fútbol con una extensa historia y sobre el origen de este apodo circulan dos teorías. La primera es que en los años 60 y 70, los rojiblancos se hicieron con muchos jugadores sudamericanos y los rivales les apelaban con evidente menosprecio indios. La explosión de esta teoría llegó con la salida de Hugo Sánchez del Atleti al Real Madrid tras ser máximo goleador. La segunda es algo más simple y tiene que ver con símbolos del club, más que con la historia del mismo. Esta teoría se basa en que se le llama indios porque su estadio se encontraba al lado de un río, como una tribu india, su equipación tiene rayas y odian a los blancos, por su rivalidad con el Real Madrid.

Los fichajes «vikingos» del Real Madrid

Por su parte, la afición madridista recibe el apodo de vikingos por razones similares a las del Atlético de Madrid. Se comenzó a llamar vikingos a los blancos cuando el equipo presidido por Santiago Bernabéu fichó un gran número de jugadores alemanes y daneses, como Netzer, Breitner, Jensen o Stielike y también por su localización en el norte de Madrid. Lo que no impide que algunos atléticos señalen con malicia que es una cuestión de «cuernos».

En realidad, ambos motes están ya tan extendidos e integrados que hoy ambas hinchadas los asumen con alegría y se puede ver simbología india o vikinga en las gradas de los respectivos estadios.

Ahora que ya sabes porqué a los del Madrid se les llama Vikingos y a los del Atleti Indios es el turno para continuar con la rivalidad sana y saludable. Sin embargo, si lo que te preocupa es  perder la salud con los disgustos y sobresaltos que te da tu equipo, con los seguros de MAPFRE Salud puedes estar un poco más relajado.

 

18 abril, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.