Inicio/Deportes/Motos/La dictadura de Marc Márquez: nueve de nueve en Sachsenring

La dictadura de Marc Márquez: nueve de nueve en Sachsenring

No es el primer piloto de la historia en conseguir nueve victorias consecutivas en la cilindrada máxima del motociclismo, pero Marc Márquez puede ser el chaval que ganó todas las carreras del mundial de 2014, si todo sigue como hasta […]

No es el primer piloto de la historia en conseguir nueve victorias consecutivas en la cilindrada máxima del motociclismo, pero Marc Márquez puede ser el chaval que ganó todas las carreras del mundial de 2014, si todo sigue como hasta ahora. Ya lo dijimos con bastantes dudas hace unos meses, pero al paso de las semanas estamos comprobando cómo no hay prueba, por estrambótica que sea, que pare al chaval con el dorsal 93.
El siempre prudente, informado y veterano Dennis Noyes hace un análisis excelente sobre las posibilidades actuales de que el joven y aplastante piloto consiga 18 victorias consecutivas en la temporada, un pleno. De todo su análisis me quedo, para este artículo, con esta reflexión:

El último hombre en ganar más carreras consecutivas que Márquez en la categoría reina contra una parrilla realmente competitiva fue Mick Doohan en 1997, una marca que Márquez puede igualar si gana su décima carrera consecutiva en el Gran Premio de Indianápolis, a principios de agosto.

');


Anteriormente hubo ganadores más prolíficos, con hasta 20 carreras consecutivas en el bolsillo de Giacomo Agostini, pero se trataba de otra época en la que la moto de Agostini estaba a años luz de las de sus competidores, y el propio Agostini multiplicaba la calidad de sus oponentes, en su mayor parte amateur. Sería como si Márquez, hoy, tomase la salida con su MotoGP en la categoría de Moto2.

Sin embargo Marc Márquez tiene una parrilla con competencia, con pilotos que cuentan con monturas cercanas en prestaciones a la suya. Sin ir más lejos, Dani Pedrosa comparte moto con él, y tiene más experiencia en MotoGP; Jorge Lorenzo es un bicampeón mundial de la categoría, y Valentino Rossi es multicampeón, una leyenda viva en las pistas. No se trata de que la parrilla sea mediocre, se trata de que el talento de Marc Márquez es extraordinario, muy superior, y de momento la suerte también le acompaña.

La suerte de Marc Márquez está muy trabajada

No hay suerte sin trabajo duro, y Marc trabaja duro. Y tiene inteligencia, sabe leer las carreras perfectamente y sabe cuándo tomar una decisión, cuándo tentar el límite (normalmente en las tandas libres, que es cuando se cae, si es que se cae), y sabe perfectamente cómo gestionar su ritmo en la carrera dependiendo de cómo se van configurando los giros. Conoce el ritmo de sus contrincantes, sabe cuándo atacar y cuándo hacerlo de manera que los demás no puedan reaccionar.
Eso lo hacía Rossi en su día, lo hacía Doohan en su época. Márquez es el referente de esta época.
Hablando de la carrera en sí, parece haber una inteligencia externa que pone pruebas complejas, estrambóticas como dije más arriba, a los pilotos de MotoGP, a ver si por un casual Márquez yerra y no gana. Carrera flag-to-flag en Assen, carrera loca en Sachsenring. Ver a todos los pilotos punteros apelotonados en el pitlane mientras Stefan Bradl salía como un tiro en solitario, casi, beneficiado por los pilotos rezagados que también salían desde parrilla fue un espectáculo único.
Seguramente no se vuelva a repetir.
Sea como sea, comentar los resultados de la carrera parece algo anecdótico cuando lo realmente impresionante es que, sea como sea el GP, Marc Márquez siempre gana, de momento. Es un fuera de serie que tenemos el privilegio de seguir hoy, y parafraseando a Dennis Noyes, lo que falta ahora son nueve carreras, y para Márquez, nueve "rounds" para firmar una temporada perfecta, la primera de esta época moderna de MotoGP.

TE PUEDE INTERESAR

15 julio, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.