Disfruta de la temporada de esquí en España

Inicio/Deportes/Más deportes/Disfruta de la temporada de esquí en España

Disfruta de la temporada de esquí en España

La temporada de esquí ha llegado y con ella, los amantes de esta disciplina se ponen en marcha para elegir a qué estación viajar. Pero es importante que no olvidemos conceptos como el tipo de pistas por el que es recomendable que bajemos o los accesorios imprescindibles para meter en la maleta.

El esquí es uno de los deportes más divertidos y cada vez tiene más adeptos. Si a eso le sumamos que en España contamos con algunas de las mejores estaciones de esquí del mundo, ya no hay excusa para lanzarse sin miedo.

Las mejores pistas para esquiar en España

Baqueira Beret, Sierra Nevada, Formigal o Cerler son algunas de nuestras estaciones más conocidas, pero no son las únicas. La oferta gastronómica y cultural de nuestro país se extiende también al deporte blanco:

Baqueira en el Pirineo Catalán

Es la estación de esquí más grande de España y una de las más exclusivas de nuestro país. Cuenta con pistas de varios niveles de dificultad, lo que la hace ideal para todo tipo de esquiadores y ofrece un plan perfecto para ir en familia o con amigos.

Situada en el Valle de Arán, su paisaje es principalmente alpino y sus clásicas casas de piedra y madera, con tejados de pizarra aumentan el encanto de este privilegiado lugar.

Incluye, además, una gran oferta gastronómica y algunos de los paisajes de nieve más espectaculares que puedas ver. Pero Baqueira no se queda solo con los planes para los amantes de la nieve, sino que ofrece multitud de opciones para disfrutar del ocio y el tiempo libre: los baños termales, las excursiones a sus preciosos pueblos o una visita a la fábrica de caviar del valle, son algunas de las actividades que se pueden hacer.

La vida nocturna también es más que resaltable: las discotecas y los bares suelen estar muy animados y llenos de esquiadores que hacen su parada obligatoria después de una jornada de deporte.

La Familia Real siempre ha elegido Baqueira como destino preferido para practicar el esquí, algo que, sin duda, ha contribuido a la popularidad de estas exclusivas pistas, pero no son los únicos, otros famosos como Rafael Medina (duque de feria) y su mujer Laura Vecino, la modelo Mar Flores, la actriz Paula Echevarría o los presentadores Pablo Motos y Arturo Valls también se han dejado ver en esta estación.

Sierra Nevada en Granada

Es una de las estaciones preferidas por los jóvenes españoles gracias al ambiente y la vida nocturna con la que cuenta.

Situada en la Cordillera Bética, concretamente en Granada, Sierra Nevada pone a disposición de los amantes del esquí cien pistas y más de 90 kilómetros esquiables, un lujo para los apasionados de este deporte que pueden disfrutar de la estación con mayor altitud de España.

Pero no solo del esquí vive Sierra Nevada. Los amantes del alpinismo y el senderismo están de suerte gracias a las diferentes rutas que ofrece este privilegiado entorno.

La oferta turística es muy amplia: lugares de alojamiento, restaurantes, bares, tiendas y urbanizaciones de lujo rodean esta zona para satisfacer los gustos de sus usuarios.

Ente los famosos que han sido vistos en Sierra Nevada destaca el torero Fran Rivera, el DJ e influencer Pelayo Díaz, la modelo Raquel Revuelta o la hija de Isabel Preysler, Tamara Falcó.

ilustración de un esquiador

Formigal en Huesca

Se trata de una estación ideal para ir en familia, gracias al ambiente y la diversidad de pistas. Además, si quieres que los más pequeños de la casa empiecen a aficionarse al deporte blanco, esta estación cuenta con todo tipo de pistas, lo que facilita la posibilidad de practicar según tu nivel. Como peculiaridad, Formigal permite el descenso nocturno.

Existen multitud de planes para realizar tanto en la nieve como en los alrededores. Destacan los paseos en trineo y las rutas para hacer caminatas a la vez que se disfruta de paisajes incomparables.

A todo esto, se suma la cocina tradicional de Aragón para satisfacer a los paladares más exigentes y la opción de elegir un plan relajado tras la jornada de esquí en un spa o, por el contrario, una ducha rápida para salir a disfrutar del ocio nocturno.

Entre los famosos que suelen acudir a Formigal, descata el actual rey de España, Felipe VI, así como la que fuera vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría o además de actores, empresarios y deportistas.

Cerler en Huesca

Está considerado como el segundo pueblo más alto del Pirineo Aragonés y conserva el encanto de los pueblos de esta zona, con casas de piedra y unos paisajes maravillosos.

Se trata de una zona perfectamente adaptada al turismo, con bares, restaurantes y alojamientos para todos los gustos y bolsillos, algo que facilita la presencia de visitantes en todas las estaciones del año.

Cerler suele incluirse entre las mejores estaciones del mundo, y no es de extrañar si tenemos en cuenta que tiene una pista de 9 kilómetros, la más larga de la península.

Los accesorios que no te pueden faltar

Tanto si eres principiante como si eres un experto, en tu viaje a la nieve no pueden faltar algunos de estos accesorios para soportar el frío. Estos son algunos de los imprescindibles:

  • Casco

Lo recomendable es que sea de material rígido para que pueda protegerte en las caídas y que incluya agujeros de ventilación gracias a los cuales evitarás el incómodo calor interior, así como facilitarás la transpiración de la piel.

Otra de las recomendaciones profesionales a la hora de adquirir un buen casco es que cubra la frente. Al final, aunque existan muchos y muy diversos, lo importante es que proteja debidamente la cabeza.

  • Gafas de ventisca

Son fundamentales para proteger nuestros ojos del frío viento de la montaña. Es importante que no dificulten la calidad de la visión, sino todo lo contrario. Si además tiene limitación de vaho, evitaremos que se empañe y que nos haga perder visibilidad.

Hay muchos tipos de gafas de ventisca, por lo que lo óptimo es que nos probemos algunos modelos hasta ver cuál cumple todos los requisitos y nos resulten más cómodas. Piensa que luego, pasaremos muchas horas con ellas puestas y es fundamental sentirse bien.

  • Gafas de sol

Aunque no haga viento, siempre es recomendable que mantengamos los ojos protegidos, por eso elegir unas buenas gafas de sol es lo óptimo.

Es imprescindible que el filtro de protección solar sea 4 y que la montura se adapte perfectamente a la cara para evitar estar incómodo en las bajadas o incluso que se te caigan a mitad de trayecto.

  • Guantes

Parece obvio, pero es uno de los accesorios que no se nos puede olvidar por varios motivos: protege las manos del frío, cubren las muñecas y evitan lesiones, por eso es imprescindible que permitan una buena movilidad.

Si te vas a comprar unos nuevos y estás buscando los mejores, que no se te olvide que sean impermeables y transpirables.

  • Mochila

No todo el mundo la lleva, pero las hay muy cómodas para meter en ellas aquellas cosas necesarias como el móvil, unas gafas de repuesto, dinero, o la propia tarjeta del forfait.

Piensa antes de hacerte con una en que sea cómoda, tenga los bolsillos suficientes y se adapte bien a tu cuerpo.

ilustración de diferentes accesorios de esquí

  • Bastones

Los bastones tienen distinta talla en función de nuestra altura y nuestro peso, pero también hay que tener en cuenta otras cosas como los puños, con los que nos tenemos que sentir cómodos o el propio tubo.

Tipos de esquí que puedes practicar

Para gustos se hicieron colores y con el esquí pasa exactamente lo mismo. Existen diferentes modalidades y puedes elegir la que más se adapte a ti:

  1. Esquí alpino: consiste en descender por la pista en el menor tiempo posible mientras el esquiador sigue un trazado marcado por puertas. Es el más popular de todos y existen varios tipos: descenso, eslalon, paralelos, etc.
  2. Esquí de fondo: es también conocido como esquí nórdico. La idea es recorrer grandes distancias en el menor tiempo posible. Este cuenta con más superficie de apoyo y existen dos tipos: clásico y patinador.
  3. Esquí de travesía: está a medio camino entre el esquí alpino y el de fondo. Consiste en ascender y descender un pico y requiere mucha preparación física y capacidad técnica.
  4. Esquí freestyle: esta variedad incluye saltos y trucos mientras se esquía. También se le conoce como esquí acrobático y hay dos tipos: aerial y mogul.

ilustración de esquiador practicando esquí alpino

4 Tipos de pistas

Existen cuatro tipos de pistas que todo esquiador, principiante o no, debe conocer para no ponerse en peligro o poner a los demás.

  • Verdes: son las más fáciles e ideales para principiantes. Tienen poca pendiente y es fácil mantener el equilibrio en ellas.
  • Azules: son pistas fáciles o intermedias. Tienen una suave pendiente y se suelen utilizar para dar clases a principiantes. El acceso a este tipo de pistas es mediante telesillas.
  • Rojas: son pistas de nivel intermedio o difícil y pueden tener pendientes de hasta un 40%. Son estrechas y suelen tener obstáculos, por lo que no son aptas para principiantes.
  • Negras: es el nivel máximo de dificultad, por lo que solo son recomendables para expertos. Las pendientes superan el 50% y están en las zonas más elevadas de la estación.

Otros deportes de nieve

El esquí lleva tiempo de moda y se ha convertido en una de las disciplinas imprescindibles dentro de los deportes de invierno, pero no es la única: el snowboard, el splitboard, el curling, el tubing o las actividades con los perros de trineos cada vez toman más fuerza. Y tú, ¿ya te has decidido por uno?

12 marzo, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar