Inicio/Deportes/Más deportes/Palmarés español en los JJOO de Invierno

Palmarés español en los JJOO de Invierno

Regino Hernández y Javier Fernández acabaron con la maldición española de 26 años sin medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno. El último trofeo había sido conquistado por Blanca Fernández Ochoa en 1992. Todo hacía indicar que en Pyeongchang se […]

Regino Hernández y Javier Fernández acabaron con la maldición española de 26 años sin medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno. El último trofeo había sido conquistado por Blanca Fernández Ochoa en 1992.

Todo hacía indicar que en Pyeongchang se acabaría la sequía de 26 años sin medallas españolas en los Juegos Olímpicos de Invierno y finalmente se cumplieron los pronósticos. Regino Hernández y Javier Fernández fueron los encargados de emocionar a todo un país y entrar en el Olimpo junto a los hermanos Ochoa, que ya habían sido profetas en una tierra nevada donde la delegación española siempre había fracasado.
Para la última medalla conseguida por España en unos Juegos de Invierno había que remontarse al año 1992, cuando Blanca Fernández Ochoa se colgó al cuello el bronce en la prueba de eslalon de Albertville (años antes, en Sapporo 1972, su hermano Paquito había conseguido el oro en eslalon especial). En ese mismo año, el de las olimpiadas en Barcelona que abrieron España al mundo, nació en Ceuta un Regino Hernández que se convirtió en Corea del Sur en el primer español en palpar una medalla 26 años después, a sus 26 años. Este laxo de tiempo, muchos lo consideran una pequeña casualidad y otros lo llaman destino.
Este deportista criado en la Costa del Sol hizo historia logrando la medalla de bronce en la prueba de boardercross de snowboard. Y además lo hizo sin sufrimiento. Después de una buena salida y de varias caídas de sus rivales, llegó a los metros finales en las tres primeras posiciones para conseguir un tercer puesto que supo a oro.

La delegación española ya se daba por cumplida con este triunfo, pero aún quedaban alegrías. Porque Javier Fernández tenía una cuenta pendiente con la historia. Después de no haber podido colgarse una medalla al cuello en los pasados juegos de Sochi, el dos veces campeón del mundo y seis veces de Europa, logró quitarse la espina con un bronce en la prueba de patinaje artístico. Esta era la segunda medalla española en unos Juegos Olímpicos, algo que nunca había sucedido hasta la fecha.

El mejor palmarés de la historia

Estos dos trofeos hicieron que España saliera de Pyeongchang con el mejor medallero de la historia de nuestro país en unos Juegos Olímpicos de invierno 2018. Y puedo ser mejor porque Lucas Eguibar, uno de las grandes esperanzas españolas en la prueba de snowboard, no cumplió con las expectativas generadas por pura mala suerte.
Después de haber sido doble subcampeón mundial en 2017, el abanderado español se fue al suelo tras chocar con un rival en octavos de final y por ello no pudo estar en cuartos tras quedar último en su serie. Finalmente, el que era considerado como uno de los favoritos, quedó en el puesto 33 por mala fortuna.

El resto de la delegación tampoco logró situarse cerca de los primeros puestos: en skeleton, Ander Miranbell no logró superar el corte de los 20 mejores; Felipe Montoya fue 29º en patinaje artístico y Sara Hurtado junto a Kyrill Jalyavin acabaron decimosegundos en danza; Queralt Castellet fue séptimo en halfpipe; Imanol Rojo y Martí fueron decimonovenos en la prueba de sprint por equipos y Juan del Campo y Quim Salarich no pudieron terminar su recorrido en eslalon masculino.
Así que, en estos Juegos celebrados en 2018, España ha sentado las bases para seguir triunfando en el futuro. La próxima gran cita olímpica de invierno se celebrará del 4 al 20 de febrero de 2022 en Pekín. Si eres un gran seguidor de esta modalidad y sueles recorrerte el mundo buscando los deportes de nieve, que sepas que con el Seguro de Viaje MAPFRE tendrás asistencia sanitaria gratuita en cualquier parte del mundo.

26 febrero, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.