Inicio/Deportes/Más deportes/Viajar a la nieve: tips para principiantes

Viajar a la nieve: tips para principiantes

Viajar a la nieve para poder esquiar es uno de los momentos más esperados para muchos cada año, sin embargo, este no es un deporte que se pueda improvisar, los expertos aconsejan tomar clases y practicar, además de no perder de vista detalles como el tipo de pista ideal según tu nivel.

Cada invierno, son muchos los que viajan a la nieve dentro y fuera de España para practicar su deporte favorito, pero si eres novato y quieres dar el paso definitivo y convertirte en un buen esquiador, debes seguir los consejos de un experto.

Trucos para ser un gran esquiador

1.- Necesitas teoría

La improvisación sobre unas tablas puede salirte muy cara. Puedes dejarte aconsejar por los que saben e intentar seguir el ritmo de tus amigos, pero si de verdad quieres ser un buen esquiador, merece la pena contratar un curso básico o un monitor para que te de las nociones básicas, y que más tarde puedas practicar por tu cuenta, pero de forma segura.

2.- El equipo importa, pero no tanto la estética y el diseño

Lo más habitual es que para empezar, el esquiador alquile gran parte de su equipo, y luego, si decide continuar, podrá ir adquiriendo sus complementos preferidos. Un buen esquiador cuenta con un equipo propio, que normalmente se adapta mejor a sus necesidades y preferencias, y en el que también toma peso el gusto personal y el diseño, pero sobre todo lo primordial es la seguridad.

3.- El esquí es un deporte duro: entrena antes, durante y después.

Lo mejor es que dejes de lado las postales bucólicas de jóvenes sonrientes, vestidos con trajes elegantes y deslizándose como si tal cosa por la nieve. La realidad es que el esquí es un deporte duro, que precisa de técnica, de fuerza y de una buena preparación física. Si tienes dudas sobre este punto, consulta con tu médico si es o no un deporte recomendado para ti y tus articulaciones y cómo debes adaptar tu cuerpo a él.

Una vez que pierdas el miedo y te sientas en forma, solo te quedará disfrutar y dejarte llevar por la magia de este divertido deporte.

Dos niños sobre la nieve con tablas de esquiar.

https://bit.ly/2GWtT28

4.- Necesitas preparación mental y psicológica

Si la parte física es importante en un buen esquiador, la preparación mental y la fuerza de voluntad son necesarias para progresar especialmente en las primeras jornadas sobre la nieve. Es normal que te sientas cansado, desanimado y que incluso, desistas y te asalte la idea de que este no es un deporte para ti. Cuenta con estos primeros momentos de desaliento, supéralos y llegarás a ser un buen esquiador. ¡Caerse forma parte del aprendizaje!

5.- La protección solar y las gafas no son accesorios

Hay cosas que necesitas como esquiador con independencia de cuál sea tu nivel, tu edad, tu pericia o el tiempo de práctica: la protección solar, las gafas y el agua son algunas de ellas. Todavía hay personas que relacionan la crema solar con la playa y el verano, un grave error que paga tu piel a corto y a largo plazo. El invierno y especialmente un jornada en la nieve, requiere protección solar para tu piel.

6.- No te saltes las recomendaciones de los monitores

Si sabes esquiar, pero hace tiempo que no lo haces o si estás empezando, las recomendaciones de los expertos son esenciales, así como las de todo el personal de la pista a la que acudas. Es importante que seas consciente de que hay más esquiadores y que tus imprudencias o desconocimiento pueden causar importantes accidentes o desencadenar situaciones peligrosas.

7.- Elige pista según tu nivel: mejor quedarse corto

Las pistas verdes son las adecuadas para empezar y para dedicarle horas y jornadas a ganar en seguridad y técnica. No te precipites y no te arriesgues cuando se trate de elegir el descenso que vas a afrontar, merece la pena repetir la misma pista varias veces, que precipitar un cambio que puede ser negativo.

8.- Prepara un plan de objetivos y metas para motivarte

Los esquiadores que de verdad quieren progresar se marcan objetivos en sus jornadas o viajes a la nieve. Es importante que estos planes sean razonables y ajustados a tus capacidades, pero márcate metas como fórmula de incentivar tu ánimo y tu progreso y no caer en el desánimo.

9.- Observa la nieve

En las primeras jornadas como esquiador no tendrás tiempo para preocuparte de mucho más que de tu equilibrio. Sin embargo, con el paso del tiempo y el control, puedes empezar a fijarte en otros detalles.

Observar el estado de la pista y la textura de la nieve es clave para poder adecuar tu estilo. Ten en cuenta, por ejemplo, que a primera hora de la mañana puede estar aún helado, lo que es peligroso y se recomienda evitar velocidades altas; a medida que avanza la jornada la nieve se vuelve suave y mucho más fácil de surcar.

10.- Disfrutar de la nieve no es solo esquiar

Aunque llegues a la estación seducido por el esquí, allí puedes descubrir que hay otras actividades que se asemejan más con tus gustos o capacidades, desde el snowboard hasta los paseos con raquetas o el trineo con perros, hay un montón de alternativas para disfrutar. No descartes otras opciones.

Aplicaciones para esquiadores

Dos personas en la nieve enfocando su móvil hacia montaña nevada.

https://bit.ly/2C34dwN

Preparar un viaje a la nieve para esquiar es hoy mucho más sencillo, incluso económico, gracias a las plataformas de viajes especializadas y a las apps hay muchos detalles que puedes controlar en el menor tiempo y teniendo acceso a una completa oferta.

  • Parte de nieve. Las principales estaciones de esquí nacionales cuentan con una web o una app con información actualizada y detallada sobre el estado de la nieve, los horarios de apertura o cierre e incluso los precios del forfait.
  • Esta es una de las app más completa y popular. Es gratuita y está disponible para las dos plataformas principales: iOS y Android. Te facilitará mucho los planes para viajar a la nieve.
  • SkiTracks. No dejes de descargar una de las más populares apps de esquí del mundo para registrar tu actividad sobre la nieve. En lugar de usar la pulsera de actividad, esta aplicación convierte tu smartphone en tu perfecto registrador de todos tus movimientos, ideal para viajar a la nieve y analizar los resultados de tu plan de entrenamiento previsto.

Viajar a la nieve para esquiar con tus apps favoritas y el decálogo de ayuda para mejorar como esquiador se convertirá en una experiencia 100 por 100 placentera y entretenida para degustar y repetir.

21 marzo, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.