Jun20

Homenaje a la humanidad de Manute Bol

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Estaba ingresado en un hospital desde el pasado mes y ayer se supo que había fallecido en Charlottesville (Virginia) por un fallo renal, a los 47 años. Demasiado joven. El delgadísimo sudanés de 2,31 metros fue un destacado pívot de la NBA. Pasó por los Washington Bullets, Golden State Warriors, Philadelphia 76ers y Miami Heat. Su vida tras el baloncesto no fue nada fácil, luego os la cuento, pero dejó huella en todas las canchas de Estados Unidos porque toda la gente le quería.

Manute Bol durante la temporada de su debut

Manute Bol durante la temporada de su debut

Promediaba más tapones que puntos, pero este nieto de un jefe de la tribu dinka, donde destacan los hombres de más de dos metros, las metía también de 3 muy bien, sólo hay que ver los vídeos de YouTube. Su vida es de auténtica película, su tribu estaba dedicada al ganado, tenían ritos muy especiales y cuando llegó a Estados Unidos apenas sabía qué era el baloncesto. Sin embargo, su impresionante altura le falicitaba las cosas. Las podía meter en el aro sin saltar.

La historia de su viaje a América desde África, por qué no tenía dientes y presentaba unas cicatrices en la cara, cómo le costó que le admitiera la NBA y el baloncesto universitario, y las dificultades para aprender inglés las cuenta divinamente en un extenso artículo Gonzalo Vázquez en su blog de la ACB.com.

Bol empezó a jugar en la NBA en Washington y su físico no le permitió ser un jugador típico, ni siquiera entre los altos. Nadie pudo hacer que engordara un cogiera algo más de músculo, pero sí se movía bien en la zona y se convirtió en un especialista en los bloqueos. En su primer año de novato ya hizo récord de tapones con 397. Ese primer año su media por partido era de 3,7 puntos y 5,9 rebotes en 26,1 minutos. 10 años estuvo sobre las canchas porque los Bucks desestimaron que jugara, ya que su artritis crónica en las rodillas hacía el ritmo de competición fuera demasiado exigente.

El físico que le llevó a Estados Unidos también fue el que lastró su vida. Hizo mucho dinero, pero su poca visión al meterse en negocios que fueron a la bancarrota, su apoyo a la guerra civil de su país y la ayuda constante a la numerosas familias de su tribu hicieron que todo eso se exfumase. Incluso volvió a África para montar una liga de baloncesto en Uganda, pero esa aventura también salió mal. Incluso su falta de recursos hizo que no se tratara bien de su artritis.

Su mujer le dejó cuando volvió a Estados Unidos con sus cuatro hijos para vivir en New Jersey. Hasta le embargaron su casa y tuvo que que vivir en los suburbios de Khartoum ayudado por familiares. Sobrevivió ejerciendo de jefe dinka, organizando bodas, mediando en conflictos en la tribu y aconsejando a los jóvenes. En 2004 sufrió un grave accidente de tráfico y fue trasladado a Estados Unidos para tratarle. El dinero que consiguió allí fue haciendo publicidad.

Una vida de película y un hombre que siempre estuvo pensando en los demás. El baloncesto fue un capítulo más de su legendaria existencia. Os dejo con varios vídeos, el primero es el inicio de un reportaje interesantísimo que puedes encontrar en YouTube.com y el segundo con varios de sus tapones, lanzamientos y otras acciones en las canchas. El tercero es una de sus recientes entrevistas en el programa One on One y el último un resumen de sus acciones en un partido ante los Celtics, donde no jugó especialmente bien, pero es interesante para que veamos que no era un simple taponeador, sino que aprendió bien el juego y aportaba bastante al equipo.

Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

Homenaje a la humanidad de Manute Bol was last modified: junio 20th, 2010 by generaciónYOUNG

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx