Feb2

La madurez y los retos del maestro

Publicado por

Roger Federer es, a sus 28 años, el tenista más viejo del ‘top ten’ de la ATP y se siente seguro porque Nadal está curándose las heridas y el resto de jóvenes (23 años de media de edad de los cinco primeros) no hacen peligrar su cetro. Lo vimos en la final de Australia, donde ganó su 40º título, ante Murray. El suizo lleva 8 finales de grand slam seguidas y 16 títulos y Nadal no disputa una desde hace un año. Ahora llega la gira sobre tierra y el único aspirante se llama Nadal.

Federer posa con el trofeo del Open de Australia (australianopen.com)

Federer posa con el trofeo del Open de Australia (australianopen.com)

Pero Federer es un león curtido y da la sensación de que siempre mejora. Es agresivo, domina el juego largo, hace de la táctica en la pista su lema, tiene buen servicio y muestra habitualmente un nivel mayor cuando juega un grand slam. El detalle lo vimos en Melbourne, cuando Federer empezó a tirar bolas a Murray a su revés cruzado, una de sus principales armas, para luego ir cambiándole. Al maestro helvético le encanta saber que tiene el control y que es su tenis el que marca el partido. No piensa en defender, sino que espera el momento adecuado para lanzar zarpazos. Zarpazos de victoria.

Hay pocas formas de batir a este león porque no da oportunidades, hay que crearlas. Hay que tirarle cortados, luego bolas con top-spin, moverle e intentar sacarle de la zona donde se encuentra cómodo. Nadal y Del Potro son los que mejor le han llevado en un partido y Davydenko, con su saque, quien más ha rentabilizado últimamente los enfrentamientos con esta bestia.

Federer no ha perdido ambición y pese a que sus números indican que es el mejor tenista de la historia, aún le faltan récords por batir. Por ejemplo, las 286 semanas como número uno que sumó Pete Sampras (Federer lleva 268). El estadounidense acabó seis años como número uno y el suizo lleva cinco. En 2010 esta cota puede caer a favor de Federer, al igual que la de 17 títulos de Masters 1.000 porque tan sólo le falta sumar uno para igualar a Andre Agassi.

Tampoco ha ganado los cuatro grandes en un solo año, algo que sólo ha estado al alcance de Donald Budge en 1938 y Rod Laver a finales de la década de los 60. Pero claro, tampoco había un Nadal en la pista. Pero eso no le preocupa: “No quiero pasarme todo el año intentando ganar el Grand Slam. Es algo que si pasa, genial, pero no es mi objetivo principal”, ha comentado Federer hace nada.

También le falta por conquistar la Copa Davis, el oro olímpico y, más lejos, quedan los 109 títulos de Jimmy Connors (Federer lleva 62) o los 8 Wimbledons de Sampras (6 el suizo). Por último, queda comentar la rivalidad contra Rafa Nadal en números.

Pese a que Federer es el número uno y Rafa sólo lo ha sido durante un año, los cara a cara nos dan como ganador a Nadal. Hay un 7-13 contra el suizo. Federer ganó en su último duelo en el Masters de Madrid, pero sabe que Nadal es su antídoto.

Veremos qué nos depara este año.

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre