Inicio/Deportes/Más deportes/Hurling, el deporte irlandés por excelencia

Hurling, el deporte irlandés por excelencia

3 minutos | Emocionante de ver y duro de jugar, el hurling es el deporte nacional en Irlanda, donde se practica desde el siglo VIII. Se parece tanto al hockey hierba como al fútbol que se juega en Escocia. Los jugadores portan un palo de madera con el que golpean una pequeña pelota.

El hurling se considera uno de los deportes de equipo más antiguos y rápidos del mundo. De origen celta, hay referencias sobre su práctica que son anteriores al siglo X. Hoy, es deporte nacional en Irlanda, está regido por la Asociación Atlética Gaélica y tiene una versión femenina que se denomina camogie.

¿En qué consiste el hurling?

Dos equipos – de hasta 15 jugadores- se enfrenan en un campo de hierba en el que hay situadas en cada extremo una portería de dos metros de alto. El objetivo es hacer pasar la bola por la portería contraria para marcar goles o puntos. El equipo que más puntos acumule en el tiempo reglamentario gana el enfrentamiento.

Los jugadores están equipados con un bastón de maderahurley– que mide 1,07 metros más o menos, y que es estrecho en su base para crecer hasta llegar a los 8 centímetros aproximadamente. Por la zona más ancha es por donde se golpea la bola –silotar-.

El campo mide 40×20 metros y en cada equipo juegan 6 personas, de las cuales, una es el portero. Se pueden anotar goles o puntos, cada gol vale 3 puntos. El gol se marca si la bola pasa entre los postes y el larguero. El punto se concede cuando la bola pasa por encima de la portería y entre los dos postes de 4 a 6 metros de altura.

Principales normas del hurling

  • Los jugadores pueden manejar la bola con el stick o con la mano. La pelota solo se puede recuperar del suelo con el palo, y cuando está por el aire puede manejarse con la mano.
  • La bola se golpea rápidamente para pasarla al compañero y porque no se permite avanzar con ella retenida más de tres pasos. Si se pretende transportarla sin pasársela a nadie, hay que llevar en equilibrio sobre el palo.
  • El portero domina su área, una zona marcada, de unos 6 metros alrededor de la portería, donde los jugadores no pueden entrar y antes de lanzar para marcar punto o gol deben haberse pasado la pelota, al menos, tres veces.
  • No hay contacto físico de ningún tipo entre los participantes.
  • Se producen saques de banda, tiro libre y penalty.

Historia del hurling

Aunque de orígenes ancestrales, el hurling no se ha practicado de forma continua y oficial ni siquiera en Irlanda. La agresividad y lo vertiginoso del juego hizo que la práctica de este deporte se prohibiera entre los siglos XVI y XVIII para resurgir posteriormente. En 2018, la Unesco lo ha reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En gaélico se llama iomáint o iománaíocht y ha evolucionado a lo largo de sus siglos de historia.

En el sur de Irlanda se jugaba el Lomaint, que es muy similar a lo que hoy se denomina hurling.

En el otro extremo, sin embargo, el deporte evolucionó a algo más cercano al hockey hierba.

¿Dónde se juega hoy hurling?

Dos jugadoras de hurling con sus palos corriendo por el campo.

http://bit.ly/2MwDnBz

 

La competición oficial de este deporte de llama All-Ireland Championship y enfrenta a los equipos de los diferentes condados de la República de Irlanda y los condados de Irlanda del Norte. También está inscrito un equipo representativo de Londres y otro de Nueva York.

Si viajas a Irlanda es fácil que puedas disfrutar en directo de uno de estos enfrentamientos, un espectáculo que merece la pena por su rapidez e intensidad. Cuando tengas los billetes y sepas tus fechas, consulta el calendario oficial para poner en tu agenda turística el partido y no olvides proteger todas tus reservas ante posibles cancelaciones con el Seguro de Viajes.

En Argentina también hay tradición de este deporte, pues los irlandeses que inmigraron a finales el siglo XIX comenzaron a practicarlo en su nuevo país como parte de su cultura celta.  Desde la temporada 1887/88, los primeros irlandeses y descendientes de irlandeses comenzaron a jugar. El primer partido que se considera oficial se jugó el 5 de agosto de 1900 en la Capital Federal.

14 octubre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.