Deportistas que han salido del armario

Inicio/Deportes/Más deportes/Deportistas que han salido del armario

Deportistas que han salido del armario

Pese a que el deporte es un mundo de gente joven en su amplia mayoría, todavía hay cierta opacidad en cuando a la visibilización de la homosexualidad se refiere, y en muchas de las disciplinas deportivas existe aún cierto rechazo […]

Pese a que el deporte es un mundo de gente joven en su amplia mayoría, todavía hay cierta opacidad en cuando a la visibilización de la homosexualidad se refiere, y en muchas de las disciplinas deportivas existe aún cierto rechazo a las personas gays. Es por ello que hoy rendimos un pequeño homenaje a aquellos deportistas que han salido del armario y han vencido las barreras invisibles de la discriminación, sin que esto sea, ni mucho menos, lo más destacable de su trayectoria profesional.
No son pocos los intentos de ridiculizar al rival a través de su orientación sexual en el deporte en general, y en el fútbol en particular. El ex seleccionador italiano Marcello Lippi llegó a declarar que no había jugadores homosexuales en el Calcio. Michael Robinson, el ex futbolista británico y comentarista deportivo, tenía la certeza de que para jugar al fútbol y al rugby hacía falta más testosterona que “para diseñar ropa”. Además de estas declaraciones, son comunes los cánticos desde la grada a jugadores como Míchel, Cristiano, o Guti, a modo de arma arrojadiza insultante.
No son pocos los deportistas que admiten que ser gay, a día de hoy, es un tabú entre la élite deportiva, e incluso entre los aficionados. Pese al hermetismo, hay algunos deportistas que han salido del armario que merece la pena conocer, tanto por su carrera profesional, como por el paso adelante que dieron en su momento para intentar dinamitar la homofobia encubierta que les rodeaba.

Tom Daley

Este joven ganador británico de la medalla de oro del campeonato europeo de natación de 2008 y del bronce en Londres 2012 anunció su relación con otro chico a través de un vídeo de YouTube. Además, ha sido elegido el hombre más sexy del año por la revista Attitude.

Michael Sam

Michael, jugador de fútbol americano, fue el primero en la National Football League que salió del armario abiertamente. Desafortunadamente, pronto dejó de jugar en la liga y su salida fue más bien un espectáculo que él mismo ha lamentado, aunque también ha declarado no arrepentirse de nada.

 

Ian Thorpe

Thorpedo, como se le conoce en el mundo de la natación, ha reventado estadísticas tanto de Australia (de donde él es), como internacionales. Ser uno de los mejores en su disciplina le supuso mucha presión, que no siempre fue capaz de soportar, llegando a caer en el alcoholismo y la depresión. Finalmente, el año pasado revelaba su orientación sexual y admitía haberse quitado un enorme peso de encima.

Nicola Adams

El ejemplo de esta boxeadora británica y ganadora olímpica del oro en Londres 2012 ha servido para proclamarse la persona LGTBI más influyente, según el diario The Independent.

Martina Navratilova

 Esta tenista checa fue una de las pioneras en hacer pública su homosexualidad, ya que salió del armario en 1981. Con 50 años se casaba, por primera vez, con Julia Lemigova, la última Miss URSS en presentarse a Miss Universo. Ahora Martina es comentarista de partidos de tenis, además de una de las más importantes activistas LGTBI.

Gareth Thomas

Este capitán de la liga galesa de rugby escondió su homosexualidad tras el matrimonio con una mujer, lo que le hizo sentir tremendamente infeliz durante los 6 años que duró, llegando incluso a replantearse el suicidio. Éste es otro ejemplo de cómo el miedo puede llevar situaciones verdaderamente tormentosas a los jugadores de élite. Afortunadamente, hoy guarda una buena relación con la que fue su mujer, y comparte vida con su novio, Ian Baum.

Ésta es solo una pequeña selección de algunos deportistas que han salido del armario y han sentado un precedente en sus disciplinas deportivas, esperando que su ejemplo ayude a muchos otros que vengan después a vivir su vida sin miedo y sin presiones. Desafortunadamente, esto a veces es difícil en la élite mundial del deporte y muchos confiesan haber temido que su vida privada interfiriera en su carrera profesional, algo a todas luces injusto y terrible.
Lo que es innegable es que estos deportistas brillaron y brillan dando lo mejor de sí en su pasión, el deporte, sin importar absolutamente nada más, al tiempo que luchaban por unos derechos que muchas veces eran invisibilizados en su profesión. Si nuestra pasión también es el deporte, y queremos disfrutarla sin miedo a percances, los Seguros de Salud MAPFRE nos harán sentir protegidos en todo momento con sus completas coberturas.

3 enero, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.