Un equipo de refugiados en las Olimpiadas de Rio

Inicio/Deportes/Más deportes/Un equipo de refugiados en las Olimpiadas de Rio

Un equipo de refugiados en las Olimpiadas de Rio

En unos Juegos Olímpicos cargados de polémica, y no precisamente por cosas positivas, todavía podemos alegrarnos por buenas noticias: un equipo de refugiados competirá por el oro en las Olimpiadas de Rio, según anunciaba el Comité Olímpico Internacional el pasado […]

En unos Juegos Olímpicos cargados de polémica, y no precisamente por cosas positivas, todavía podemos alegrarnos por buenas noticias: un equipo de refugiados competirá por el oro en las Olimpiadas de Rio, según anunciaba el Comité Olímpico Internacional el pasado mes de junio.
Cuatro mujeres y seis hombres serán los encargados de representar al recién nacido Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, el primer grupo que representará, como una nación más, a los más de 60 millones de personas que, sin casa ni bandera, han tenido que abandonar sus hogares por la fuerza. La iniciativa, llevada a cabo por el COI, puede ser una buena oportunidad de arrojar luz y atraer atención sobre la crisis humanitaria más profunda de las últimas décadas.

 
Los atletas que competirán en el mismo régimen de oportunidades que los 11.000 deportistas que representan al resto de países, son:

  • Rami Anis (M): nadador sirio, refugiado en Bélgica.
  • Yiech Pur Biel (M): atleta de 800 metros, originario de Sudán del Sur.
  • James Nyang Chiengjiek (M): corredor de 400 metros, también originario de Sudán del Sur.
  • Yonas Kinde (M): Corredor de maratón etíope.
  • Anjelina Nada Lohalith (F): Atleta de 1500 metros, originaria de Sudán del Sur.
  • Rose Nathike Lokonyen (F): Atleta de 800 metros, de Sudán del Sur.
  • Paulo Amotun Lokoro (M): Atleta de 1500 metros, originario de Sudán del Sur.
  • Yolande Bukasa Mabika (F): judoca de 70 kilos, que viene desde la República Democrática del Congo.
  • Yusra Mardini (F): nadador sirio.
  • Popole Misenga (M): judoca de 90 kilos, que viene desde la República Democrática del Congo.

 

 
El Presidente del COI, Thomas Bach, ha descrito así la idea: “Al dar la bienvenida el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, queremos mandar un mensaje de esperanza para todos los refugiados del mundo. Sin un equipo nacional al que pertenecer, sin una bandera tras la que desfilar, y sin un himno que escuchar, estos atletas tendrán su bienvenida a los Juegos Olímpicos bajo la bandera olímpica y con el himno olímpico. Tendrán un hogar junto al resto de los atletas.”
Los Juegos Olímpicos de Rio 2016 están cargados de polémica: desde la seguridad laboral totalmente deficiente que se ha demostrado en la construcción de las infraestructuras deportivas, hasta el virus del zika, lo cierto es que muchos dudan del acierto de celebrar esta cita olímpica en uno de los países con mayor desigualdad social del mundo. Pese a esto, los atletas refugiados tratarán de dejar el pabellón bien alto para esos millones de trasladados que buscarán en la retransmisión de los juegos un pequeño bálsamo para estos días tan crudos.
Si tú quieres participar del espíritu olímpico, y te diriges este verano a Rio, ya sea como voluntario o como espectador, no te olvides de contar con un Seguro de Viaje MAPFRE entre tu equipaje que te permita disfrutar de tu pasión deportiva sin que tengas que preocuparte por nada.

22 julio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.