Abanderados de España en los Juegos Olímpicos

Inicio/Deportes/Más deportes/Abanderados de España en los Juegos Olímpicos

Abanderados de España en los Juegos Olímpicos

El 5 de agosto da el pistoletazo de la salida una de las competiciones más vistas y esperadas en el mundo del deporte: los Juegos Olímpicos. Pero hay algo en la ceremonia de inauguración, antes de disfrutar con las más […]

El 5 de agosto da el pistoletazo de la salida una de las competiciones más vistas y esperadas en el mundo del deporte: los Juegos Olímpicos. Pero hay algo en la ceremonia de inauguración, antes de disfrutar con las más emocionantes competiciones, que ningún espectador de nuestro país queremos perdernos: ver a los abanderados de España en los Juegos Olímpicos. Todo preparado para Río de Janeiro 2016.
Hace un par de meses, los medios se hacían eco de la noticia: el representante de España en la ceremonia inaugural mostrará que seguimos sumando celebridades en el deporte. En esta edición será el tenista Rafa Nadal el encargado de portar la bandera en representación del deporte de nuestro país. El manacorí sucederá a Pau Gasol como abanderado de España en Rio tras su designación por la Junta de Federaciones Olímpicas de Rio, que le había nombrado en el año 2012 pero quien no pudo acudir a la cita por causa de una lesión.
Rafa Nadal se convierte así en el vigesimoprimer deportista español que porta la bandera de nuestro país en la ceremonia de inauguración den unos Juegos Olímpicos, y sucederá a una larga lista de consagradas figuras del deporte, e incluso de la realeza, entre las que se encuentran el mencionado Pau Gasol –quien portó la enseña española en Londres 2012-, o la Familia Real, encargada de llevar la bandera española en las dos Olimpiadas consecutivas: Seúl y Barcelona.
Abanderados españoles: de Arrate a Nadal
El primer abanderado español que se recuerda en la historia fue en el año 1920 el futbolista de la Real Sociedad Mariano Arrate: quien como capitán del equipo de la selección española logró la medalla de plata en aquellos juegos. A este, le siguió el que fue considerado por entonces el atleta más rápido de la historia de España: el guipuzcoano Félix Mendizabal. Su compañero Diego Ordoñez le tomaría el relevo en Ámsterdam 1928.
En el año 1936 la Guerra Civil impidió a España participar en los Juegos de Berlín -años más tarde también se verían suspendidas las Olimpiadas de Helsinki y Londres por la Segunda Guerra Mundial-, hasta el año 1948, cuando se celebraron finalmente las Olimpiadas en Londres con un judoka, Fabián Vicente, portando la bandera de España.
En 1952, en los Juegos de Helsinki, el remero Luis Omedes fue el encargado de portar el estandarte español. En 1956, España sólo disputó las pruebas de equitación de los Juegos de Melbourne como protesta por la dura represión a la revolución húngara. En las Olimpiadas de Roma de 1960, el gimnasta Jaime Belenguer, que entrenó con Joaquín Blume, fue el encargado de llevar la bandera española. En los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, el jugador de hockey Eduardo Dualde, vencedor de la medalla de bronce en los Juegos de Roma, fue el abanderado nacional.


En los Juegos de México de 1968, el honor de portar la bandera española recayó en el regatista Gonzalo Fernández de Córdoba y Larios, que participó en cuatro Juegos Olímpicos entre 1960 y 1972. Le tomaría el testigo en los Juegos de Múnich 1972 el esquiador Paquito Fernández Ochoa, el primer español en conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno y que sería abanderado en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo 1972, Innsbruck 1976 y Lake Placid 1980.
El boxeador asturiano Enrique Rodríguez sería el abanderado en los Juegos de Montreal en 1976. El piragüista Herminio Menéndez le sucedería en los polémicos Juegos Olímpicos de Moscú 1980. El regtista Alejandro «Jan» Abascal fue el encargado de portar la bandera en losJuegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.
La Familia Real fue la encargada de llevar la bandera española en las dos siguientes Olimpiadas. Primero lo hizo la infanta Cristina en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, y cuatro años después el entonces príncipe Felipe en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.
En los Juegos de Barcelona, Luis Doreste fue el encargado de hacer el juramento de los atletas. Cuatro años más tarde, el medallista de oro en 1984 y 1992 tendría el honor ser el abanderado en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Un oro olímpico en esos Juegos, el jugador de waterpolo Manel Estiarte, uno de los mejores jugadores de finales de los 80 y comienzos de los 90, sería el encargado de llevar la enseña nacional en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Isabel Fernández, una de las mejores judokas españolas, se hizo con el oro en Sydney y cuatro años más tarde fue elegida para ser la abanderada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En Pekín 2008, el honor de portar la bandera lo tuvo el palista gallego David Cal, el español con más medallas olímpicas, con 5 preseas, dos de oro y dos de plata. Para los Juegos Olímpicos de Londres 2012,
Rafa Nadal fue elegido como abanderado tras ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Sin embargo, el tenista manacorí tuvo que renunciar a las Olimpiadas a causa de una lesión. Le sustituyó como abanderado Pau Gasol, dos veces plata olímpica en los Juegos de Pekín 2008 y en los Juegos de Londres 2012. Cuatro años después, Nadal podrá portar la bandera española en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Ahora que ya sabes quién será nuestro abanderado, igual te decides a aprovechar tus vacaciones para acudir a alguna de las citas olímpicas; prepara la maleta y no olvides incluir en ella tu Seguro de Viaje MAPFRE, con sus coberturas estarás protegido frente a imprevistos que puedan surgir.

17 junio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.