Qué es Canicross y qué perros pueden practicarlo

Inicio/Deportes/Más deportes/Qué es Canicross y qué perros pueden practicarlo

Qué es Canicross y qué perros pueden practicarlo

El Canicross es un deporte pensado para correr con tu perro. Requiere entrenamiento y disciplina. Te contamos qué perros son los más idóneos para este deporte y qué necesitas para practicarlo.

El perro siempre ha sido conocido como el mejor amigo del hombre, por ello no es de extrañar que pensemos en estar con nuestra mascota incluso cuando practicamos deporte. Para que su salud sea fuerte y que pueda liberar energía de forma correcta es conveniente que realice ejercicio. Si te gusta correr y quieres que tu perro comparta esta pasión contigo, puedes practicar Canicross, ¿lo conoces?

¿Qué es el Canicross?

El Canicross es una disciplina muy antigua que cada vez gana más adeptos en toda Europa. Se basa en realizar una carrera con tu perro atado a la cintura y que tiene una línea de tiro que va desde la persona hasta el arnés del can y que tiene como objetivo llegar a una meta. Tal es el éxito de esta modalidad que cuenta incluso con una federación propia.

En España, cada vez más personas deciden apuntarse a este deporte, una forma divertida de compartir el tiempo con tu mejor amigo mientras ambos disfrutáis de la naturaleza.

El equipamiento para la práctica del Canicross es básico, tu perro necesitará estar provisto con un arnés especial capaz de amortiguar los tirones y evitar daños en su columna vertebral. En cuanto a ti, tan solo necesitarás la ropa adecuada, unas buenas zapatillas para correr y un cinturón ancho capaz de proteger tu espalda ante los tirones del perro.

Este tipo de competiciones suelen realizarse al aire libre, en travesías en el campo, aunque muchos corredores se preparan para otros terrenos como la nieve o la playa. Para ello, además del equipo habitual deberán contar con uno especial para este tipo de lugares.

Las carreras de Canicross

Son competiciones en las que corren atletas y sus perros. Las hay de distintos tipos y niveles pensadas para que todo el mundo pueda participar en ellas. En algunas, el criterio es el tiempo y ganará el que menos tarde en recorrer cierta distancia. Otras, las más comunes, son aquellas en las que todos los participantes comienzan a la vez desde la línea de salida y gana el que primero llegue a la meta.

Las distancias que se recorren en este tipo de carreras van de los 5 a los 10 kilómetros, por lo que, tanto atleta como perro deben estar correctamente preparados. Además, debes tener en cuenta el terreno en el que se practica y los obstáculos que te puedes encontrar en el recorrido.

Al tratarse de carreras reguladas, tienen una serie de normas que tanto el corredor como el perro deben cumplir. Si estas no se cumplen, serán sancionados y no podrán clasificarse. Entre algunas de sus normas está la de que el perro siempre debe ir situado delante de su dueño, él es el que tira y por tanto nunca podrá situarse detrás o a un lado del corredor.

El runner por su parte, no podrá dar tirones de la correa para hacer que el perro avance más deprisa.

¿Pueden practicarlo todos los perros?

Todos los perros pueden practicar Canicross, pero debes tener en cuenta su estado físico y su salud ya que deben afrontar grandes retos y poseer gran resistencia para finalizar las carreras. Pueden practicarlo tanto perros pequeños como de mayor tamaño que hayan cumplido, al menos, el año de edad.

Aunque cualquiera puede practicarlo, existen tipos de perros cuyas cualidades les ayudan a ser los mejores en este deporte. Por lo general, en estas carreras, verás perros de cualquier raza como border collie, labrador, braco, pastor alemán, pastor belga…etc. canes, que, por lo general, tienen un tamaño mediano o grande y que se encuentran entre los 20 y los 35 kilos de peso.

A pesar de que estos son los que más encontrarás en las competiciones de alto nivel, el Canicross no entiende de razas y cualquier perro mestizo puede correr sin problemas.

Por otro lado, y antes de participar en ninguna competición, debes tener en cuenta la forma física de tu perro y comprobar a través de una revisión veterinaria si este tiene algún problema de salud que le impida realizar este deporte. Sobre todo, debes tener cuidado con los perros de gran tamaño ya que pueden presentar lesiones de cadera, o aquellos que tienen el morro chato, que suelen presentar complicaciones respiratorias.

El entrenamiento es la clave

Para poder practicar este deporte, debes realizar un entrenamiento progresivo y constante con tu mascota. Otra cosa que no debemos olvidar son las revisiones médicas periódicas para asegurarnos de que todo es correcto, no solo en nuestro can, si no, también en nosotros.

Recuerda que para conseguir resultados es necesario que te marques objetivos que vayas superando poco a poco, de manera progresiva. Además, debes tener en cuenta en todo momento el bienestar de tu perro, y recordar que los animales pueden sufrir golpes de calor más rápidamente que los humanos debido a la deshidratación.

Por tanto, lo más recomendable es que no salgas a entrenar durante las horas centrales del día en las que las temperaturas puedan superar los 20 grados. Por otro lado, antes y después del entrenamiento deberás hidratar correctamente a tu perro para que no sufra problemas por falta de agua.

Además de un correcto entrenamiento es necesario que el perro lleve una vida normal y que salga a pasear con su dueño. Para poder practicar este deporte, es necesario que entre ambos exista un gran vínculo y que la disciplina sea la correcta para poder conseguir mejores resultados.

6 febrero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.