Inicio/Deportes/Más deportes/Calendario de maratones 2018 en España

Calendario de maratones 2018 en España

La maratón de Madrid -22 de abril-  inicia el segundo trimestre del año del calendario maratoniano. Ya se han disputado la de Barcelona y la de Sevilla como platos principales en los primeros meses del año, pero quedan en 2018 más de una docena de maratones por España.

De norte a sur y de este a oeste, sin exceptuar las islas, hay en 2018 maratones por toda España. El running vive una etapa dorada de éxito con récord de seguidores que no paran de crecer y donde las carreras populares y dentro de ellas, las maratones, son referencia obligada para todos los aficionados que sueñan con participar de alguna de estas pruebas.

Agenda de maratones 2018 en España

abril de 2018

7: Ibiza Marathon, Santa Eularia des Riu, Ibiza.
15: XII Maratón Ciudad de Zaragoza.
15: Maratón Atlántica Coruña 42.
15: Maratón de las Vías Verdes Ojos Negros, Navajas, Castellón.
22: Maratón de Madrid. Rock´N´ Roll Marathon Madrid.
29: Sherry Maratón, Jerez de la Frontera, Cádiz.
29: 15ª Marato D´Empuries. L´Escala, Gerona.

mayo de 2018

6: Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz.

junio de 2018

3: Maratón de Laredo, Cantabria.
3: XX Maratón de Aguilar de Campoo, Palencia.
16: V San Fermín Marathon, Pamplona.

octubre de 2018

14: Zafiro Palma Marathon, Mallorca.
22: XXIII Maratón popular de Castilla La Mancha, Quixote Maratón. Ciudad Real.
28: III Maratón Internacional de Alcalá de Henares, Madrid.

noviembre de 2018

25: Zurich Maratón Donostia / San Sebastián

diciembre de 2018

2: 38º Maratón de Valencia Trinidad Alfonso
8: Maratón de Lanzarote, Arrecife.
9: Zurich Maratón de Málaga.

Tradición maratoniana en España

Con un vistazo al calendario de maratones nacionales que se disputan en España, es fácil deducir que esta disciplina deportiva, clasificada dentro del atletismo, tiene ya tradición en España con citas ineludibles como los maratones de Valencia, Sevilla, Barcelona o Madrid. Las previsiones confirman que ya no hace falta volar a Nueva York para tener una experiencia maratoniana.

No todas las maratones que se celebran en España cuentan con la  misma fama ni consiguen números astronómicos de participantes. Sin embargo, dentro del sector se reconoce un creciente interés y popularidad por esta modalidad de running.

El principal consejo que todos los corredores que han realizado una maratón como reto personal o prueba habitual repiten, es apostar por la preparación. La improvisación o un estado de forma básico puede valer para otras distancias, pero cuando se pretenden recorrer 42 kilómetros, son muchos los factores que entran en juego, más allá incluso de la preparación física.

    Como mínimo cuenta con que necesitas de 3 a 5 meses para preparar una maratón, no te pongas en riesgo ni sacrifiques una experiencia que puede ser muy grata por falta de previsión.
    El Seguro de MAPFRE Salud te permite consultar con tu médico de confianza y realizar las pruebas necesarias para contar con una base médica y segura para preparar tu carrera.

    Maratones oficiales

    La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) incluye dentro de su calendario oficial pruebas de maratón -42 kilómetros- oficiales para atletas y organizadores. Este tipo de carreras deben cumplir con unos requisitos exigidos por la Federación, no todas las maratones que se organizan en España tienen esta consideración.

    Condición 1 para ser maratón oficial.

    Realizarse sobre un circuito convenientemente homologado por la RFEA y con certificación vigente.

    Condición 2 de una maratón oficial

    Son pruebas oficiales de la temporada en marcha de la RFEA o de alguna de las federaciones autonómicas existentes en España.

    Condición 3 en una maratón oficial.

    Hay presencia de jueces que certifican, entre otros aspectos, que el circuito presentado y recorrido por los participantes es el homologado por la RFEA.
    Las maratones reconocidas por la RFEA permiten a los atletas conseguir marcas oficiales, ya que todos los tiempos realizados en estas pruebas son válidos tanto a efectos de ranking, como de marcas mínimas para campeonatos.

    4 abril, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.