Inicio/Deportes/Más deportes/Arranca la Vuelta Ciclista a España

Arranca la Vuelta Ciclista a España

La Vuelta ciclista comienza y promete ser muy especial. Es la última en la que participará Alberto Contador y tiene grandes ausencias como la del corredor holandés Tom Dumoulin, ganador del Giro 2017, y el colombiano Nairo Quintana, mejor clasificado […]

La Vuelta ciclista comienza y promete ser muy especial. Es la última en la que participará Alberto Contador y tiene grandes ausencias como la del corredor holandés Tom Dumoulin, ganador del Giro 2017, y el colombiano Nairo Quintana, mejor clasificado de la pasada edición.

La 72ª edición de la Vuelta ciclista a España arranca en la ciudad francesa de Nîmes con una atractiva contrareloj por equipos de 13,7 kilómetros que marcará las primeras -aunque pequeñas- diferencias entre los favoritos. Finalizará en la capital de España el 10 de septiembre de 2017.

 

21 etapas y más de 3.000 kilómetros

La ronda, que también pasará por Andorra, contará con 21 etapas para recorrer cerca de 3.297,7 kilómetros divididos en cinco etapas llanas, una llana con final en alto, ocho etapas de media montaña, cinco etapas de alta montaña, una etapa de contrarreloj por equipos y una etapa de contrarreloj individual.
Sin duda, un itinerario variopinto: jornadas para los sprinters, como las llegadas en Tarragona o Tomares;, duros puertos de montaña, como el final inédito en Los Machuchos (Cantabria); Sierra Nevada (Granada) y la penúltima etapa con el temido Angliru, este año precedido por La Cobertoria y El Cordal, que obligarán a los ciclistas a darlo todo hasta decidir la clasificación final. Duras etapas entre Écija y la sierra de La Pandera. Lucha contra el crono, fugas, cortes, abanicos y sobre todo demarrages es lo que pretende la dirección de carrera para deleite del espectador bien a pie de carretera o bien siguiendo la retransmisión de RTVE desde el sofá de su casa.

La Vuelta Ciclista se emitirá en 190 países

198 corredores, 22 equipos, directores deportivos, técnicos y operarios, médicos masajistas, azafatas… una complicada organización y logística que, a lo largo de tres semanas, recorrerá media España y que implica la coordinación de más de 3.000 personas, entre organización, patrocinadores, seguridad, medios de comunicación, etc.
El gran impacto económico de la Vuelta para las zonas que recorre se estima en 250.000 y 300.000 euros al día de retorno en el sector de la hostelería.
Por la explotación de sus derechos televisivos y publicidad generará alrededor de 15 millones de euros. Las etapas se retransmiten en 190 países, con nada menos que 1.400 periodistas acreditados.
A los patrocinadores de siempre -como Carrefour, Shimano o Cofidis- se añade SMS Santini, la marca italiana referente en el sector de la ropa deportiva especializada en ciclismo que, además, proveerá los cuatro maillots oficiales de los líderes de la edición 2017.

Maldita Nerea pondrá la sintonía

Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia 2006, actuará en esta edición como Embajador de La Vuelta 2017 poniendo rostro a la carrera. La sintonía, este año, correrá a cargo del grupo Maldita Nerea, que interpretará el tema ‘Bailarina’. De este modo, Jorge Ruiz y su banda tomarán el relevo de Azul y negro en 1982 con ‘Me estoy volviendo loco’, Gloria Estefan en 1987 con ‘Conga’ o Victor Coyote en 1995 con ‘Jaguarundi’, entre otros.

Alberto Contador anuncia su retirada

El ciclista español, Alberto Contador, empieza a pedalear en lo que es su última competición. El pasado 7 de agosto anunció en redes sociales su intención de colgar la bici como profesional al término de la vuelta ciclista a España. Contador dice adiós a sus 34 años después de 14 como profesional y en la vuelta en la que se ha proclamado ya ganador hasta en tres ocasiones.

Nairo Quintana: la gran ausencia

A nivel deportivo, destacar las grandes ausencias como la del corredor holandés Tom Dumoulin, ganador del Giro 2017, y el colombiano Nairo Quintana, mejor clasificado de la pasada edición. El veterano Alejandro Valverde y el australiano Richie Porte tampoco serán de la partida a causa de graves caídas en el pasado tour de Francia. Ante esto, se busca algún aventurero y osado ciclista capaz de plantar batalla al gran dominador del ciclismo actual con cuatro tours de Francia a sus espaldas, el británico Chris Froome, que ya ha avisado de su deseo de llegar a Madrid vestido de rojo.
Esta prestigiosa carrera que data de 1935 (aunque fue interrumpida por la guerra entre 1937 y 1940) ha visto pintados en sus carreteras nombres de auténticos mitos del ciclismo como Anquetil, Pulidor, Jan Janssen, Gimondi, Ocaña, Merkx, Fuente o Hinault. Estremecedoras y emocionantes las imágenes del gentío estrechando las carreteras al paso de los corredores animando y pidiendo un último esfuerzo en sus pedaladas a Pedro Delgado, Tony Rominger, Abrahan Olano, Jan Ullrich, Alejandro Valverde y Alberto Contador. Incluso otros grandes como Bahamontes o Indurain no consiguieron la victoria final, pero sí contribuyeron al auge y popularidad de esta carrera.

La Vuelta Junior Cofidis

Una de las novedades en esta edición es la adhesión de la Dirección General de Tráfico (DGT) al proyecto de La Vuelta Junior Cofidis. Se busca así, afianzar, impulsar y mejorar la educación vial de los niños en las aulas españolas.
En esta línea de promocionar el ciclismo y concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir los numerosos accidentes con ciclistas, algunos de los grandes nombres del ciclismo de nuestro país (como Miguel Induráin, Perico Delgado, Carlos Sastre, Oscar Pereiro, Fernando Escartín, Dori Ruano, o Silvia Tirado) se reunieron en Calpe para celebrar el Pro-Am 2017 y disfrutar de una jornada de ciclismo.

Profesionales y amateurs recorrieron 55 kilómetros desde Calpe hasta la Cumbre del Sol, en el Poble Nou de Benitatxell, reproduciendo el final en alto que será protagonista con la meta de la etapa 9 de La Vuelta 2017.
Si vas a desplazarte para seguir la carrera a pie de carretera, el Seguro de Viajes MAPFRE pone a tu disposición las coberturas necesarias para que tú sólo tengas que preocuparte de animar a tu favorito.

19 agosto, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.