Sep27

Alberto Contador, atacando hasta el final

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Batallador y perseverante, Contador exprimió todas sus fuerzas hasta el final para hacer una carrera de menos a más recompensada con el premio más anhelado en una despedida: el reconocimiento del público al que ha hecho vibrar durante toda su trayectoria.

Primer plano del ciclista Alberto Contador

Alberto Contador, que cumplirá 35 años el próximo 6 de diciembre, se ha convertido en uno de los grandes iconos del deporte español consiguiendo un palmarés de ensueño y el reconocimiento general del mundo del ciclismo. ¿El motivo? su característica forma de correr en bicicleta, siempre al ataque, sin rendirse ante las adversidades y dando un toque épico con esos valientes demarrajes que recuerdan, por momentos, un ciclismo de otra época.

Siempre ambicioso e inconformista, el de Pinto afrontaba las carreras dispuesto a dar espectáculo con su bravura y su peculiar vaivén encima de la bicicleta cuando la carretera se empinaba y los porcentajes aumentaban la dureza del terreno. Sus ligeras y potentes piernas le distinguen como excelente escalador y su capacidad para consumir y utilizar el oxígeno, por encima de 80 mililitros por minuto y kilo de peso, es un privilegiado para la práctica de este sufrido deporte.

Su última carrera

El domingo 10 de septiembre finalizó la vuelta a España 2017, su última carrera profesional. Las sensaciones tras su retirada son de felicidad. Quería despedirse a lo grande, peleando con los mejores y gran ejemplo de ello fue su demostración en la etapa con final en El Angliru, donde se llevó la victoria como él soñaba: atacando desde lejos y subiendo el mítico puerto ante el fervor de los aficionados que le rogaban que aplazara su despedida un año más.

Su nombre inscrito en la carretera una y otra vez, innumerables pancartas de ánimo y las continuas muestras de apoyo han puesto el broche de oro a su exitosa carrera deportiva. Sin duda, un apoteósico final para un gran campeón que, fiel a su estilo ha sido el gran animador de la carrera y merecedor del premio a la combatividad que le hizo subir al podio de Madrid por última vez y darse un merecido baño de cariño en su ciudad.

Tantos años de duros entrenamientos con jornadas de cinco o seis horas acumulando kilómetros y desniveles, sólo son factibles con una cuidada alimentación en base a cereales, hidratos de carbono, pasta, arroz, carne y pescado, y descanso, mucho descanso.  Largas siestas para mantener un cuerpo de 176 centímetros y 61 kilos a tono para la competición.

Preparación física y psicológica

En lo psicológico, otro aspecto fundamental para soportar la presión de la élite y mantenerse en la cima durante 15 años, Contador se apoyaba en dos frases serigrafiadas en el cuadro de su bicicleta: “Querer es poder” en relación al cavernoma cerebral por el que tuvo que ser intervenido a vida o muerte en 2004, y “Atacando hasta el final“, lema que resume a la perfección su trayectoria deportiva, sobresaliente por la consecución de las tres grandes carreras por etapas: dos Giros, dos Tours y tres Vueltas.

Probablemente, vivió su calvario profesional en septiembre de 2010 cuando se hizo pública la presencia de cincuenta picogramos por milímetro de clembuterol en una muestra de orina. Aunque Contador basó su defensa en una intoxicación alimentaria, fue suspendido durante dos años y desposeído del Tour de Francia 2010 y el Giro 2011, que hubieran elevado a nueve las grandes rondas ganadas por el ciclista de Pinto.

A pesar de contar con ofertas para correr un año más y de tener a la afición de su parte, la decisión estaba tomada desde hace tiempo. Independientemente del resultado, en esta Vuelta a España Contador había decidido que era el momento de dedicar la vida a otros menesteres, como la Fundación que lleva su nombre y cuyo fin es de promover la bicicleta y el ciclismo en general, así como la lucha contra el Ictus.

El futuro tiene nombres

El propio Alberto ha comentado que el futuro del ciclismo español gozará de buena salud, destacando la figura del mallorquín Enric Mas, que estuvo en su fundación. Marc Soler, ganador del tour del Porvenir 2015, es otro de los nombres que suenan con esperanzas de futuro. Por supuesto, el presente lo copa el reciente fichaje del equipo Movistar Mikel Landa y el incombustible Alejandro Valverde.

Alberto “Cantaor”

En sus apenas quince días de retirada, el pinteño ya ha mostrado su lado más personal visitando el programa de televisión “El hormiguero” o subiendo un vídeo que ya se ha hecho viral en el que muestra su afición por el flamenco junto a su amigo Paco Salvatierra y que le ha valido el mote de Alberto “Cantaor”. También acudió recientemente a Jerusalén para la presentación de la próxima edición del Giro de Italia que, por primera vez, arrancará fuera de Europa con tres etapas por Tierra Santa.

Sin duda, este precoz ciclista madrileño ocupará un lugar reservado entre los mejores deportistas de nuestro país, donde sólo caben aquellos elegidos tanto por sus gestas y logros profesionales como por la forma de conseguirlas, fruto del trabajo, el esfuerzo y la superación en su disciplina, unido al carácter, raza y calidad humana mostrada durante tantos años.

Alberto Contador, atacando hasta el final was last modified: octubre 15th, 2017 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre