Jul28

10 documentales de deporte para no perderse

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Curiosidades sobre sus vidas privadas, proezas deportivas, afán de superación… Todo esto es lo que encontrarás en esta lista de los mejores documentales de los deportistas más emblemáticos. 

Pelotas de varios deportes en un campo de fútbol

Compleja tarea la de elegir diez deportes, diez personajes, diez vidas… Finalmente, nos quedamos con estos diez documentales de deportes por la belleza de los goles de sus protagonistas, las canastas inverosímiles, los combates por K.O. o los adelantamientos imposibles. Y también por “esa otra vida” detrás de su disciplina que eleva a estos nombres a la categoría de mitos del deporte.

1. Maradona by Kusturica

Maradona, uno de los mejores futbolistas que ha dado la historia, y a la vez uno de los personajes más problemáticos y controvertidos del momento. Idolatrado y odiado. Capaz de lo mejor con un balón en los pies, y de lo peor fuera del campo. Todo esto y más es lo que se muestra en este documental: la vida del Pelusa desde el 2005 al 2007, con pinceladas a su infancia y a su carrera. En él se ve a un Diego más íntimo, con sus fobias, miedos, y pasiones. Que habla sin tapujos de sus ideales políticos y de su militancia junto a Fidel Castro; de su relación con el mundo de las drogas, o de su deseo de ser siempre el Maradona con mayúsculas.

2. Michael Jordan – The Legend of the Greatest

    Un recorrido a la carrera meteórica de Michael Jordan. Más de cinco horas de vídeo que aborda todas las etapas de su vida profesional, desde su paso por la Universidad de Carolina del Norte hasta su fin de carrera como jugador en Washington. No faltará el rectificado en el aire cambiándose el balón de mano para anotar una mítica canasta ante una zona poblada de jugadores de los Lakers en las finales del 91; en el 92, los medios de comunicación esperando recrear una rivalidad del tipo Magic-Bird con Jordan-Drexler revalorizando el segundo título de la franquicia de Chicago; las dos medallas de oro olímpicas y parte del denominado equipo de los sueños en Barcelona 92. Y por supuesto, las míticas finales contra Utah Jazz con un Jordan con fiebre y decisivo con la canasta sobre la bocina en la consecución de quinto anillo y el robo a malones y posterior canasta para enmudecer el Delta Centre de Utah y forjar una leyenda con el sexto anillo y último partido contra los Bulls.

    3. When We Were Kings

    Este documental, que se centra en la famosa pelea que se llevó a cabo en Zaire en 1974 entre Muhammad Ali y George Foreman, fue merecedor de un Óscar por el mejor documental largo y, de hecho, se le considera uno de los mejores documentales deportivos de todos los tiempos. En él se pueden ver las entrevistas, testimonios y ruedas de prensa relacionadas con la pelea, poniendo especial atención al nexo de unión que se formó entre Ali y los africanos durante su estancia en aquel país. Lo anecdótico de este combate es que Foreman partía como favorito, pero el vencedor resultó ser Ali gracias a su famoso knockout en el octavo round. Con este triunfo volvió a hacerse con el título de peso pesado que había perdido por negarse a formar parte del ejército norteamericano en la Guerra de Vietnam.

    4. Ayrton Senna

    Este reportaje inglés de 2010 relata la historia del piloto de Fórmula 1, el brasileño Ayrton Senna, y su trágico final. En la cinta se muestran escenas de su vida tanto íntima como profesional basadas en archivos familiares y en los de las televisiones de la época. Así como a un Ayrton Senna muy religioso, con una personalidad inquieta, perfeccionista, buen compañero y obsesionado con el triunfo. Su muerte en plena pista durante el GP de San Marino lo encumbró a ídolo mundial.

    5. La mentira de Amstrong

    Esta cinta surgió con la idea de contar el regreso de Lance Armstrong, después de cuatro años de retiro profesional. Pero mientras se rodaba, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos le acusó de dopaje arrebatándole sus siete títulos del Tour de Francia, con lo que pasó de héroe a villano en muy poco tiempo. El documental se paró. Pero tras una entrevista en el programa de Oprah, Armstrong decidió retomarlo para explicar ahí lo ocurrido. Así, el documental muestra las contradicciones del ciclista como ningún otro, ya que se le puede ver tanto negando las prácticas dopantes como asumiendo su culpa.

    6. La Décima

    Reciente documental sobre el último Roland Garros del tenista mallorquín. Media hora de visionado en la que se muestra a un Rafa Nadal en su proceso de preparación y entrenamiento para enfrentarse al asalto de su décima corona en Roland Garros, y al que los contratiempos y dificultades encontradas en el camino sólo le han hecho pelear con más fuerza.

    7. Tiger Woods: Hijo, héroe y campeón

    Este documental rinde un homenaje a esta leyenda viva del golf cuya aparición supuso un gran efecto en la sociedad americana por su raza (hijo de afroamericano y tailandesa) en un deporte tan elitista y a la gran cosecha de títulos en tan corto periodo de tiempo conseguidos. Su separación, la muerte de su padre y sus últimas apariciones en condiciones paupérrimas siendo detenido por la policía cuando conducía bajo los efectos de medicamentos han mostrado la otra cara del precoz genio del golf.

    8. Yo soy Bolt

    En esta biografía del Usain Bolt podemos ver al velocista jamaicano durante sus entrenamientos, pero también en momentos más íntimos y menos conocidos en compañía de su familia y amigos. El documental aborda su vida desde su primera gran victoria con tan solo 15 años hasta los Juegos Olímpicos de Río, donde se hizo con tres medallas de oro.

    9. Once brothers

    En este documental autobiográfico de 2010 se recoge la amistad casi fraternal de los jugadores de baloncesto Vlade Divac y Drazen Petrovic. Una amistad que se esfumó por culpa de la guerra de los Balcanes en los años noventa. Petrovic era croata y, cuando Yugoslavia declaró su independencia, los jugadores se presentaron separadamente a las competiciones. La cinta está narrada en primera persona por Divac.

     

    10. Los dos Escobar

    Narra el ascenso, tan repentino como misterioso, del equipo nacional de Colombia en una época en la que el país se encontraba inmerso de lleno en la guerra de los carteles y en la que los homicidios estaban a la orden del día. Muchos vieron detrás de este ascenso la mano del capitán del equipo, Andrés Escobar (todo un icono); pero también la del narcotraficante Pablo Escobar. La muerte del deportista en el momento más crucial para el equipo (ganar la Copa del Mundo de 1994) arruinó las esperanzas de una nación entera.

    Sin duda, esta es sólo una selección, pero si te gusta el deporte estos diez títulos son una buena forma de pasar los calurosos días del verano sentado en tu sofá bajo el embrujo del aire acondicionado. Incluye tu televisor en las coberturas del Seguros de Hogar MAPFRE y no tendrás que preocuparte por nada en caso de sufrir una avería o cualquier otro inconveniente.

    10 documentales de deporte para no perderse was last modified: julio 28th, 2017 by GeneraciónYoung

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    TE RECOMENDAMOSx