Oct30

Maratón de NY

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

La maratón de Nueva York es uno de los eventos más esperados del año para los amantes de running. Más de cuarenta mil kilómetros y un récord histórico a superar: las dos horas, cinco minutos y seis segundos que consiguió el keniata Geoffrey Mutai en 2011.

Piernas de corredor con los taxis amarillos de Nueva York al fondo

En tan solo cuatro décadas, la maratón de Nueva York ha pasado de ser una carrera minoritaria que daba varias vueltas alrededor de un circuito por Central Park a ser la maratón más grande y famosa del mundo, con cerca de 50.000 finalistas y un recorrido de 42.195 kilómetros.

Amantes del running de todos los puntos del planeta, profesionales o no, acuden a su cita más esperada del año, que desde 1970 lleva celebrándose el primer domingo de noviembre sin interrupción. Ni siquiera el atentado del 11 S logró desestabilizar el evento: todo lo contrario. Dos meses después del ataque terrorista contra las Torres Gemelas, la maratón se convirtió en un símbolo de esperanza y renacimiento que aún hoy perdura.

Sus inicios fueron modestos y nada hacía presagiar el nivel que adquiría con el tiempo, llegando a formar parte de las “Marathons Majors”, la competición que agrupa las seis maratones más importantes del mundo (Londres, Chicago, Boston, Berlín, Tokio y Nueva York).

Nació en 1970 con un presupuesto total de mil dólares y 127 corredores, de los cuales uno era una mujer. De ellos, solo 55 llegaron a la meta. Seis años más tarde, la celebración del bicentenario de Estados Unidos le sirvió para recibir un notable empujón. Se cambió el trazado, pasando por los cinco distritos de la ciudad: Staten Island, Brooklyn, Queens, Bronx y Manhattan, y el público respondió con una afluencia que se contaba por miles. A día de hoy, las cifras se han incrementado considerablemente: 54.000 atletas provenientes del todo el mundo se disputan la ansiada victoria.

Recorrido por toda la ciudad de Nueva York

Los 42.195 kilómetros de trayecto abarcan los puntos más destacados de la ciudad. La salida se encuentra en Staten Island, justo en la entrada del puente de Verrazano Narrows que representa el símbolo más característico de la maratón. El pelotón cruza la bahía, atraviesa Brooklyn y Queens hasta llegar a Queensboro Bridge, donde se cruza el East River, para adentrarse en Manhattan, ya en la milla 16.

En Manhattan, los corredores suben la Primera Avenida en un recorrido bastante duro debido a las numerosas colinas, y llegan al Bronx, donde cruzan un par de puentes e inician la bajada por la Quinta Avenida hasta Central Park. Salen otra vez a la Quinta Avenida por el hotel Plaza y ya en Columbus Circle se adentran de nuevo en Central Park para afrontar el último kilómetro y llegar a la mítica meta en Tavern on the Green.

Lo cierto es que las continuas subidas y bajadas del recorrido, así como la zona de colinas de Central Park hacen que el circuito no sea el mejor terreno para establecer buenas marcas, pero el prestigio que conlleva hacerse ganador de tal carrera hace que, todos los años, un gran número de profesionales engrosen sus filas, con nombres tan reseñables como Paul Tergat o Paula Radcliffe. Por su parte, la atleta Grete Waitz ganó esta carrera en nueve de sus once participaciones, lo que la convierte en la persona que más veces ha ganado la maratón en su historia.

¿Vas a correr? Sigue estos consejos

Si tienes la suerte de haber sido seleccionado para correr la maratón de Nueva York, bien porque superas las marcas establecidas o porque tu nombre ha sido uno de los que han salido en el sorteo, debes tener en cuenta ciertos aspectos:

  • Diseña de antemano tu plan de carrera teniendo en cuenta tus capacidades reales y tu fuerza física y psicológica.
  • Utiliza zapatillas con una buena amortiguación que ya hayas usado anteriormente. No es bueno hacer experimentos ese día.
  • Desayuna poca cantidad unas dos o tres horas antes de la carrera e incluye carbohidratos.
  • Acude con tiempo de sobra a la salida.
  • Cuando salgas del hotel, las temperaturas serán muy bajas. Lleva ropa de abrigo que ya no te sirva para dejarla en la salida cuando comience la carrera. Todas esas prendas las recogen diversas ONG’s para entregárselas a neoyorkinos necesitados. Además, la zona de salida es un terreno de hierba húmeda. No es mala idea que te lleves unas bolsas de plástico para ponértelas en los pies y evitar que se te queden fríos.
  • Mantén tu cuerpo hidratado durante toda la carrera. A veces es mejor perder unos segundos para acercarse a los puestos de avituallamiento que tener que abandonar forzosamente la carrera.
  • Haz que tu viaje cuente con todas las garantías. El Seguro de Viajes MAPFRE te ofrece las mejores coberturas para que tu experiencia sea lo más gratificante posible.

Ficha técnica

Nombre: TCS New York City Marathon
País: Estados Unidos
Fecha: 5 noviembre 2017
Hora de salida: 9:40 – 10:20 horas
Tiempo máximo: 7 horas
Asfalto: Duro
Recorrido: Exigente
Primera edición: 1970
Récord: 02h 05m 06s (lo logró en 2011 el keniata Geoffrey Mutai)
Distancia: 42.195 metros

Maratón de NY was last modified: noviembre 1st, 2017 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx