Jun15

Vicente del Bosque: “El máximo goleador seguramente sea un brasileño”

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Vicente del Bosque sigue de cerca los pasos de la Selección Española y aunque confía en el equipo de cara al Mundial, sabe que la competencia es muy alta.

Ha sido futbolista, entrenador y seleccionador nacional. En su palmarés cuenta con varias ligas, cuatro copas del Rey, dos Copas de Europa, una intercontinental, una Eurocopa y hasta un Mundial y aún así, su mirada sigue mostrando quién es Vicente del Bosque: un hombre humilde y comprometido con lo que hace, que a sus 67 años sigue creyendo en los sueños, porque sabe de primera mano que se cumplen “Ser futbolista es un sueño muy grande, y yo he tenido un sueño casi triplicado, porque he podido ser entrenador y seleccionador nacional y creo que ha sido una etapa de mi vida estupenda”. Por eso, desde su experiencia recomienda a los más jóvenes “mantener entero el sueño de querer ser futbolistas” aunque advierte “que lo más normal es que no lleguen a serlo” y que deben estar preparados para llevar una vida como la de cualquier otro ciudadano, aunque sin perder la esperanza “no deben olvidar que la vida es para los niños y para los mayores un permanente sueño, deben aspirar a eso, pero que sepan que es muy difícil ser futbolista”. 

Vicente del Bosque con los más necesitados

Vicente del Bosque en una imagen en blanco y negro es abrazado por un niño con Síndrome de Down

Vicente del Bosque ha recibido el Premio a toda una vida profesional de la mano de la Fundación MAPFRE un reconocimiento a su intachable labor profesional y a su trayectoria en el mundo del fútbol. “Es una satisfacción y un orgullo también, porque ha sido una carrera brillante, pero hay tanta gente que hace una carrera estupenda y no tiene el reconocimiento… con lo cual lo agradezco enormemente a MAPFRE y estoy muy contento”.

El que fuera entrenador del Real Madrid y de la Selección Absoluta es un hombre comprometido y se siente muy cercano a causas solidarias. Es embajador de la Fundación Síndrome de Down, colabora con varias ONGs sobre la infancia y anima a todo el mundo a colaborar con este tipo de entidades. Por eso, asume este reconocimiento de la Fundación MAPFRE como “una responsabilidad en el futuro” y admite que “a veces te empequeñece pensar en lo que hacen otros y lo que hace uno mismo”.

Vicente del Bosque como entrenador

Del Bosque ha compartido terreno de juego con los mejores jugadores del mundo, ha dirigido al equipo de sus amores, el Real Madrid, y ha llevado a la Selección Española a tocar el cielo con las manos y todo gracias a su serenidad y a su forma de ser afable y amable, pero también al sentido de la responsabilidad: “A mí, se me ha pasado la vida pensando en el próximo partido, en si el domingo jugamos contra quién, o el miércoles jugamos contra este otro, pensando en las posibilidades de los equipos contrarios, contra los que jugábamos y también pensando en nuestro equipo, porque además, la singularidad que tiene el fútbol es que como en cualquier otra empresa trabajan todos, aquí también trabajan todos, pero llega un día, el domingo o los miércoles, cuando hay partidos oficiales, que solo juegan once y entonces se quedan doce sin jugar… Eso siempre es una preocupación para el entrenador”.

Vicente del Bosque sentado pensativo con las gafas en la mano

Tener cierta empatía y saber tratar a los astros del fútbol con mano izquierda le han convertido en un referente a nivel mundial “Intento ser lo más justo posible, tratar a todos por igual y elegir a aquellos que considero que son los mejores, los que nos van a hacer ganar y siempre con el máximo cuidado con los que no juegan. En fin, para que los grupos se vayan reforzando, se van haciendo más fuertes desde la generosidad de los más grandes, pero también desde aquellos que a lo mejor no son tan buenos, pero que nos van a ayudar a ser luego un equipo”.

Reconoce que la clave del éxito cuando se dirige a un equipo grande está en llevarse bien con los jugadores, hacer equipo y que haya respeto. “Yo creo que en el deporte tiene que haber los mismos valores de la propia vida. Ahora todo el mundo habla del valor en el deporte, pero en cualquier actividad hay que tenerlo: el ser respetuoso, el esfuerzo, la generosidad, la sencillez, la humildad… Muchas veces confundimos los valores con lo que son las virtudes de cada persona, ser ejemplar o intentar ser ejemplar por lo menos ¿verdad? Yo creo que son valores o virtudes que una persona debe intentar llevar adelante”.

Conoce bien los estados por los que pasa un futbolista a lo largo de una temporada y sabe que los altibajos son habituales, por eso, “tener un equilibrio emocional es importante porque sin ese equilibrio es difícil… Puedes estar muy eufórico cuando se gana o muy deprimido cuando se pierde, y esa fortaleza emocional es muy importante para cualquier trabajo y para cualquier cuestión que hagas en la vida, y por supuesto, en el fútbol, que es un deporte de muchas emociones, también”.

Además, destaca que hay que “ser generosos” porque para que un equipo triunfe es fundamental la buena relación de sus integrantes y en esto, el respeto se lleva la palma: “me quedo con el respeto que tienes a tus compañeros, el respeto que le tienes a los contrarios, el respeto que le tienes al público que te va a ver, el respeto que le tienes al árbitro… Yo creo que son cosas muy comunes que debes tener en cualquier actividad de la vida”.

Vicente del Bosque tiene aspecto de hombre tranquilo, pausado, de los que no pierden el control, aunque hay momentos en los que sus manos inquietas delatan lo que su voz serena esconde… “Me pongo muy nervioso (ante una competición) y tengo alguna reacción física que casi no se puede ni explicar. Cuando van mal las cosas, te entra un calor y un sudor, que, aunque haga frío, a veces es incontrolable. Pero como todo el mundo, unos lo expresamos más y otros menos. Pero vamos, que al final todos tenemos ese miedo a la responsabilidad y a no cumplir con lo que todo el mundo desea”.

Apasionado de su país, este salmantino que ha viajado mucho, pero con poco tiempo de conocer casi ningún lugar, es contundente afirmando que en sus viajes oficiales por todo el globo: “he ido de a cumplir con mi responsabilidad y con mi obligación y no he tenido tiempo para conocer otros países, lo que sé es que como España hay pocos…” (risas)

Vicente del Bosque y el Real Madrid

Primer plano de Vicente del Bosque sonriente

El que fuera número 6 del Real Madrid allá por los años 70 y 80, no es de esos tipos que miran atrás, y cuando lo hace, es siempre en positivo: “tengo pocas cosas negativas del fútbol, hasta de lo malo, porque además tenemos que intentar admitir la derrota como parte de lo que es la profesión”. Esto le lleva a valorar todo cuanto el mundo del balompié le ha dado. “He sido feliz y he tenido un recorrido de un hombre afortunado, muy afortunado, ¡vamos, impensable!”.

Después de toda una vida dedicada al fútbol de una u otra manera, este madridista de corazón reconoce que en su trayectoria profesional “no me quedo con un momento, me quedo con un recorrido: que he estado 36 años en un club y que con ese club he tenido un sentimiento de fidelidad y de pertenencia. Yo he sentido en mi propio ser, mirar por el club como si fuera algo mío”. Tanto es así, que después de 17 años al cuidado de la cantera “me sentía imprescindible, y mayor error que ese es imposible, pero sí me he sentido imprescindible porque creía que nadie lo podía hacer mejor que yo. Pero por detrás pensaba, seguro que va a venir otro que va a superarme en todo”.

Vicente del Bosque y el Mundial

Del Bosque, ex entrenador convertido en Marqués, título otorgado por SS.MM. el Rey, hace balance de los últimos partidos de la Selección española y no puede imaginarse un mal resultado “¿Qué sabemos lo que el destino nos va a deparar? Pero ojalá sea un recorrido largo hasta el final, porque España está muy bien, ha dado síntomas muy buenos en la fase de clasificación. Estos dos años hemos sido muy buenos, hemos compartido amistosos con grandes selecciones y lo hemos hecho muy bien. Y, por tanto, toda la perspectiva es que se ha generado una confianza en todo el mundo que pensamos que vamos a hacer un buen Mundial. Y ojalá sea así”.

El que fuera Seleccionador nacional ha estado muy pendiente de las fases de clasificación y ha tenido tiempo para observar las posibles sorpresas de este Mundial “Perú es una de las grandes selecciones que se ha incorporado y que llevaba 36 años, desde el 82, sin jugar en mundiales”. Pero aun así, hay un equipo que le preocupa especialmente: “me da que Inglaterra va a ser un gran rival porque lleva desde el año 66 sin hacer nada en ningún Mundial ni en ningún europeo. Algunas veces ni ha ido (a estas competiciones), y tengo la sensación de que se tiene que plasmar lo que se ve en la Premier. Yo creo que la Selección inglesa es una selección muy fuerte para este Mundial”.

El tema de los goles es capítulo aparte, aquí no espera ninguna sorpresa. “¿El máximo goleador? Seguramente sea un brasileño. Gabriel Jesús me parece que se llama, que juega en el Manchester City”, arriesga.  Y sin embargo, y  a pesar de los rivales y de la dificultad, confía en la Selección Española y en su entrenador, Fernando Hierro, a ojos cerrados: “No tengo otra idea más que España fuera campeona del mundo otra vez”, además, considera que todos y cada uno de los jugadores que han sido elegidos para disputar este Mundial son los mejores.

Don Vicente del Bosque sigue mirando a la Selección con esos ojos paternales que se empañan ante el triunfo de sus pequeños. Justo ahora se cumplen ocho años desde que el que fuera Seleccionador Nacional llevó a España a conseguir su primer Mundial. Esta vez, verá los partidos con algo más de distancia, pero con la misma emoción de entonces. Quizás sus manos vuelvan a delatar su nerviosismo y puede, por qué no, que su corazón vuelva a vibrar como lo hizo en 2010 cuando alzó la Copa que le llevó a convertirse en uno de los mejores entrenadores del planeta y que, sin embargo, no cambiaron ni un ápice esa personalidad humilde y discreta que solo los grandes poseen.

Vicente del Bosque: “El máximo goleador seguramente sea un brasileño” was last modified: julio 9th, 2018 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

Conectar con Facebook

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario