Fichajes 2019: protagonistas del mercado de invierno

Inicio/Deportes/Fútbol/Fichajes 2019: protagonistas del mercado de invierno

Fichajes 2019: protagonistas del mercado de invierno

Los fichajes 2019 se han cerrado con 51 jugadores nuevos inscritos y 95 millones de euros de gasto total de los clubes. Unas cifras más bajas que las del año pasado y sin fichajes de sobresalto, más allá del regreso de Morata a la Liga Santander.

En el mercado de invierno de fichajes 2019 destacan las cesiones de Álvaro Morata al Atlético de Madrid y Jesé Rodríguez al Betis como principales atractivos. Nos deja también innumerables rumores sobre el Real Madrid, que finalmente no se han materializado, y un Barcelona que apuntala su plantilla con refuerzos muy concretos y la fuerte apuesta para la próxima temporada por el centrocampista holandés Frenkie De Jong (60 millones de euros).

Se cierra el mercado de invierno de fichajes 2019

Todas las secretarías técnicas de los clubes han apurado sus opciones sondeando el mercado en busca de algún jugador con el que reforzar su plantilla e, incluso, desprenderse de alguna ficha demasiado alta con la que sanear las cuentas de la institución.

Este período, por lo general, da salida a jugadores que llegaron con vitola de estrella a un club pero que, por razones variopintas –unas veces falta de acoplamiento al esquema del equipo y otras, por razones extradeportivas- no llegaron a dar el rendimiento esperado y son acogidos por su nuevo club con los brazos abiertos y como la esperanza de liderar un nuevo y ambicioso proyecto.

Sea como fuere, esta posibilidad de apuntalar el equipo es bien acogida por todos los clubes, independientemente de su presupuesto, ya que permite buscar aquella pieza que todos los entrenadores anhelan y necesitan: un delantero rematador, un lateral con proyección ofensiva, un medio centro organizador, un portero sobrio y de envergadura, un suplente con el que dar descanso a la estrella del equipo, etc.

La otra visión de este mercado de fichajes 2019 se centra, para muchos clubes, en la posibilidad de incorporar en sus filas a jóvenes promesas de otras ligas con proyección a medio y largo plazo, ofreciendo a los aficionados ver un fútbol de calidad y dando a los jugadores un escenario ideal donde forjarse y darse a conocer en la liga con la vista puesta en futuros traspasos con los que proporcionar balances positivos al club.

En definitiva, cada club fija su objetivo de cara al presente y futuro de la institución. Unos, buscando fichajes de urgencia que revitalicen sus opciones de luchar por títulos importantes y otros, para consolidar un puesto en la élite del fútbol tratando de equilibrar lo deportivo y las finanzas.

De cualquier modo, el mes de enero es para los representantes un período intenso lleno de negociaciones donde están en juego suculentas comisiones y la posibilidad de adjudicarse un porcentaje de las operaciones que se materializan.

La triste noticia que ha invadido este mercado invernal ha sido la desaparición en el Canal de la Mancha del avión en el que viajaba Emiliano Sala, futbolista argentino de 28 años, que acababa de convertirse en el fichaje más caro del Cardiff (17 millones de euros) procedente del Nantes francés y que iba a incorporarse a la Premier League.

Principales fichajes 2019 del mercado de invierno

Estos han sido los principales fichajes en el mercado de invierno:

Barcelona

El actual líder de la liga ha incorporado a Jeison Murillo del Valencia, Jean-Clair Todibo del Toulouse, y ha obtenido la cesión del germano-ghanés Kevin-Prince Boateng que militaba en el Calcio, en las filas del Sassuolo. La elevada inversión del equipo azulgrana se completa con un fichaje para la temporada que viene: Frenkie De Jong, centrocampista del Ajax cuyo coste asciende a 60 millones de euros.

Por otro lado, se ha desprendido de Denis Suares, que buscará minutos de juego en el Arsenal de Unai Emery.

Real Madrid

Ha contratado a Brahim Díaz, jovencísimo jugador del Manchester City, por el que parecían suspirar todos los grandes equipos europeos.

También ha confirmado la baja de Kiko Casilla, que se ha marchado al Leeds United debido a la alta competencia en la portería blanca que cuenta ya con dos arqueros de categoría: Courtois y Keylor Navas.

Muchos han sido los rumores desatados durante este periodo de fichajes sobre la posible ida y venida de jugadores en el Real Madrid. El mal inicio de temporada, la destitución de Lopetegui y el flojo bagaje del equipo –cuarto en Liga a diez puntos del Barcelona-, han disparado todo tipo de habladurías que parecían indicar que Florentino Pérez tiraría de chequera para arreglar la situación: Mauro Icardi, Eden Hazard, Harry Kane, Christian Eriksen, o Exequiel Palacios han sonado con fuerza para recalar de inmediato en Chamartín.

La aparente mala relación entre Isco y Solari parecía desembocar en un trueque que situaba al malagueño en la Juventus y al argentino Dybala en el Madrid. Otro de los señalados ha sido el brasileño Marcelo por su bajo estado de forma y el posible interés de la Juventus de Turín, donde ya recaló su amigo Cristiano Ronaldo el pasado verano.

Sin embargo, las dos últimas actuaciones del equipo con sendas victorias convincentes y contundentes parecen haber calmado las aguas y volver a dar crédito a los jugadores de la actual plantilla.

Atlético de Madrid

Finalmente, y tras una larga negociación, ya es oficial la cesión del ex madridista Álvaro Morata por lo que queda de campaña y otra temporada más, con opción de compra no obligatoria.

La dirección deportiva ha hecho posible esta petición expresa del Cholo Simeone para suplir la baja de Diego Costa, que no reaparecerá hasta el mes de marzo. En el feudo rojiblanco algunos aficionados ya han mostrado su malestar ante este fichaje debido al pasado madridista del ya ex jugador del Chelsea.

Por otro lado, el Atlético ha prescindido de Gerson Santos da Silva, que ya es nuevo jugador del Mónaco.

Athletic

Ha recuperado al atacante Ibai Gómez tras su valioso periplo en el Alavés.

Betis

Se ha hecho con los servicios del mexicano de 18 años Diego Lainez, un talentoso centrocampista ofensivo que llega al conjunto verdiblanco por 14 millones de euros. También jugará en el Benito Villamarín el ex madridista Jesé Rodríguez, que tratará de reencontrarse con su mejor versión de la mano de Quique Setién, un técnico con el que ya coincidió en Las Palmas.

El último fichaje del conjunto andaluz ha sido el lateral brasileño Emerson. Su traspaso tiene la peculiaridad de haber participado Betis y Barcelona al 50 por ciento. Jugará dos temporadas y media en Heliopólis por 6 millones de euros y, tras ese período, el club catalán podría llevárselo abonando otros 6 millones más una plusvalía.

Celta

En horas bajas, el conjunto gallego necesita refuerzos con urgencia tras la lesión de su jugador estrella Iago Aspas. De momento, han llegado Gabriel Fernández (Peñarol) y Hoedt (Southampton).

Getafe

El conjunto madrileño ha firmado una grandísima primera vuelta del campeonato y se ha reforzado con Samu Saiz (Leeds) y Flamini (libre).

Girona

Ha fichado a Raúl García del Leganés.

Huesca

El colista de la Liga busca el sueño de permanecer en Primera con las incorporaciones de Enric Gallego del Extremadura y el internacional venezolano Yangel Herrera (Manchester City)

Leganés

Ha conseguido la cesión del delantero danés Martin Braithwaite (Middlesbrough) y el lateral ucraniano Vasyl Kravets que militaba en el Lugo.

Atlético Levante

El estadounidense Shaq Moore se reincorpora a la disciplina del Levante tras resolver su contrato con el Reus.

Rayo Vallecano

El ex rojiblanco Mario Suarez es, a todos los efectos, el fichaje más destacado Rayo Vallecano hasta el final de la presente temporada.

Sevilla

El equipo hispalense con Joaquín Caparrós al frente de la secretaría técnica, se ha reforzado con la cesión del croata Marko Rog (Nápoles) hasta final de temporada, Munir El Haddadi (Barcelona), Wöber (Ajax) y Munas Dabbur (Red Bull Salzburg).

Por otra parte, se ha desprendido de Luis Muriel cedido a la Fiorentina al no entrar en los planes del técnico Machín.

Valladolid

Su flamante dueño Ronaldo Nazario ha fichado a Stiven Plaza (Independiente del Valle), Pablo Hervías (Eibar), Sergi Guardiola (Getafe) y Álvaro Aguado (Córdoba).

Villarreal

La destitución del entrenador Luis García Plaza y la sorprendente vuelta de Javier Calleja –destituido hace unos meses-, nos deja una de las noticias más rocambolescas del mercado invernal. El presidente Fernando Roig ha asumido toda la responsabilidad en el cambio y espera que sea el punto de partida del conjunto castellonense para salir de la zona baja de la clasificación. El valenciano Vicente Iborra vuelve a la Liga tras su insulso tránsito por la Premier en el equipo del Leicester.

Valencia

El equipo de Marcelino contará con el atacante Rubén Sobrino y el central Facundo Roncaglia de cara a esta segunda parte del campeonato.

Lo mejor y lo peor de los últimos años en el mercado invernal

Esta segunda ventana de traspasos de la temporada de fichajes 2019 ha sido históricamente un punto de inflexión para muchos clubes alternando rentables fichajes con fiascos inesperados.

Las incorporaciones que peor sabor de boca dejaron fueron casos como:

  • Winston Bogarde. Van Gaal apostó por él para su Barça la temporada 97/98, pero su rendimiento fue de mal en peor. La guinda fue en un partido de Champions League frente al AEK Solna cuando apenas se habían jugado veinte minutos. Sus desaciertos y la posibilidad de dejar al equipo con diez jugadores le llevaron directamente al banquillo.
  • Emmanuel Amunike. El nigeriano llegó al Barça en el parón invernal de la temporada 1996/97 tras haber despuntado en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Su progresión no fue la esperada y terminó en Jordania tras dos años en el Albacete.
  • Julien Faubert. Uno de los mayores fiascos de la historia de los fichajes de invierno. El Real Madrid consiguió su cesión del West Ham por 1,5 millones de euros buscando un jugador específico de banda. Más allá de sus carencias deportivas se recuerda de él la famosa siesta en el banquillo del Madrigal y su ausencia en un entrenamiento creyendo tener el día libre.
  • Antonio Cassano. El Madrid pagó a la Roma 5,5 millones por el talentoso jugador italiano que dejó algún destello de su calidad técnica, pero lo cierto es que llegó muy pasado de peso y en baja forma física. Ni siquiera su compatriota Fabio Capello fue capaz de enderezarlo.
  • Maxi López. Un total de 6 millones de euros pagó el Barcelona a River Plate a principios del 2005. A finales de 2006 fue cedido al Mallorca al no contar con la confianza de Frank Rijkaard.
  • Martín Palermo. Fichaje estrella del Villarreal en enero de 2001. Se consagró tras marcarle dos goles al Madrid en la Intercontinental con Boca Juniors. Sin embargo, se lesionó gravemente celebrando un gol contra el Levante en Copa del Rey. El muro que sostenía la vaya donde se subió para festejar el tanto cedió causándole una doble fractura de tibia y peroné.
  • Elías Mendes. Procedente del Corinthians llegó en el mercado invernal de la temporada 2010-2011 al Atlético de Madrid por 7 millones de euros. Pasó sin pena ni gloria por el Manzanares y acabó traspasado el verano siguiente al Sporting de Portugal.
  • Fabiano Eller. Este brasileño, auténtico trotamundos del fútbol, llegó al club rojiblanco en 2008 y pasa por ser uno de los jugadores más criticados por la afición colchonera.

En el otro lado de la balanza cabe destacar a los siguientes jugadores como los fichajes más rentables de la ventana invernal:

  • Pablo Aimar. Apodado el payaso, llegó a Valencia en Enero 2001. Los 3.500 millones de pesetas pagados a River Plate supusieron el inicio de una de las mejores etapas del club ché.
  • Edgar Davids. Enero 2004. Tuvo un gran impacto en el renacer del Barça con Rijkaard.
  • Marcelo Vieira. Aterrizó en Madrid en enero de 2007. Desde entonces el espectacular jugador brasileño se ha convertido en el dueño y señor de la banda izquierda del Bernabéu. Su envidiable palmarés y su incidencia en el juego le convierten en una de las grandes estrellas del deporte rey.
  • Ivan Rakitic. El jugador croata llegó en 2011 a Nervión de la mano de Monchi. Sus grandes actuaciones en el Sevilla le llevaron a fichar por el Barcelona dejando 20 millones de euros en las arcas del club andaluz.
  • Luis Suarez. El delantero uruguayo abandonó en 2011 el Ajax en dirección a Liverpool. Sus cifras goleadoras fueron notables y terminaría recalando en el Barcelona de Leo Messi por 80 millones de euros.
  • Pierre-Emerick Aubameyang. El fichaje más caro de la historia del Arsenal. 63 millones de euros desembolsaron los gunners al Borusia Dormund en enero de 2018 por el delantero gabonés.
  • Virgil van Dijk. Llegó el pasado invierno por 84 millones de euros, mayor desembolso que se ha hecho hasta la fecha por un defensa central. El internacional holandés está respondiendo con creces liderando la defensa del equipo que entrena Jurguen Klopp.

 

Fichajes 2019: protagonistas del mercado de invierno
5 (100%) 1 vote
6 febrero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Fichajes 2019: protagonistas del mercado de invierno
5 (100%) 1 vote
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar