Inicio/Deportes/Fútbol/¿Por qué a los aficionados del Barça se les llama culés?

¿Por qué a los aficionados del Barça se les llama culés?

2 minutos | En el mundo del fútbol existen diferentes apodos para llamar a los seguidores dependiendo del equipo al que apoyen. A los del Real Madrid, merengues o vikingos, a los del Espanyol, periquitos, o a los del FC Barcelona, culés. Hoy […]

En el mundo del fútbol existen diferentes apodos para llamar a los seguidores dependiendo del equipo al que apoyen. A los del Real Madrid, merengues o vikingos, a los del Espanyol, periquitos, o a los del FC Barcelona, culés. Hoy queremos explicarte este último apelativo: te desvelamos por qué a los aficionados del Barça se les llama culés.
Hemos de remontarnos un siglo, concretamente al periodo entre 1909 y 1922 cuando el equipo jugaba en la calle de la Industria. Por entonces, el Club empezó a ganar varios trofeos, dos Copas de España y tres Copas de los Pirineos, y llegó a tener 3000 asociados, una cifra nada desdeñable que lo convirtió en una de las sociedades con más popularidad de Cataluña. Los partidos empezaron a tener lleno total pero el campo sólo disponía de una tribuna de dos pisos y algunas hileras de bancos, donde la gente se apelotonaba para no perderse los encuentros. Dada la gran afluencia, muchos espectadores tenían que sentarse en los muros que rodeaban el campo, dejando sus posaderas a la vista de los viandantes de la Calle de la Industria. Todos aquellos culos, “cullers” en catalán (pronunciado culés) hicieron que rápidamente se popularizase el término culé para el aficionado al Barça. Los medios de comunicación se hicieron eco del apodo y el mote llegó hasta nuestros días.

Existe una segunda teoría sobre por qué a los aficionados del Barça se les llama culés, pero es muy minoritaria y tiene mucha menos fuerza que la que te hemos contado. Por lo visto, alrededor de aquel campo de la calle de la Industria había una plantación de coles, las cuales dieron nombre al aficionado (el término mudó a culés). Te repetimos que la teoría es bastante minoritaria y la de los “culos” tiene mucha más fuerza.
Ahora que ya conoces por qué a los aficionados del Barça se les llama culés, recuerda que cuando busques la máxima tranquilidad en tu vivienda y quieras aposentar el “cul” durante unas horas sin interrupciones, lo mejor es saber que ningún imprevisto puede molestarte. Te recomendamos que asegures tu hogar con las mejores coberturas del mercado. El Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece amplios beneficios y garantías especialmente pensadas para tus necesidades.

1 diciembre, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.