Jul1

Playfair: La revolución de las reglas de fútbol

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

La IFAB ha presentado el proyecto Playfair en el que propone grandes cambios en la normativa futbolística, que de producirse cambiarían completamente este deporte.

Balón de fútbol con silbato

El organismo encargado de redactar las reglas de fútbol a nivel mundial, la International Football Association Board (IFAB) ha presentado recientemente su nuevo proyecto para adaptar la normativa y modernizarla. Este documento, llamado “playfair”, muestra posibles modificaciones que de ser aprobadas supondrían una revolución en el fútbol.

Pese a que las normas deportivas se revisan continuamente, habitualmente los cambios apenas suponen grandes variaciones. Sin embargo, la ratificación playfair causaría una gran trasformación para el mundo de la pelota, el cual está lleno de momentos, equipos y camisetas míticas. Destacamos los puntos propuestos más importantes.

La duración del partido será de dos partes de 30 minutos efectivos cada una

Se reduciría en 15 minutos la duración de cada tiempo, pero a cambio se contarían únicamente los segundos en los que el balón esté en movimiento. De este modo se evitaría las pérdidas de tiempo que se sufren cuando el juego está parado. Esta regla se inspira en el baloncesto, donde se para el cronómetro cada vez que el partido está interrumpido, aunque este deporte también presenta diferencias según sea normativa NBA o FIBA.

Parar un disparo con las manos en el área será gol

Actualmente si un futbolista que no es el portero toca el balón con la mano dentro del área, el árbitro debe de pitar penalti. Sin embargo, la IFAB pretende ir un paso más allá y castigar con gol en contra a aquellos que toquen con el brazo la pelota para evitar un gol.

Faltas y saques de esquina diferentes

El jugador que realice un saque de córner o lance una falta podrá tocar de manera repetida la pelota. También se permitiría poder conducir el esférico sin necesidad de necesitar el pase de otro futbolista.

Faltas con el balón en movimiento

Otro cambio en la normativa que se ha propuesto es la posibilidad de que este tipo de lanzamientos se pueda producir con la pelota en movimiento.

Eliminación del tiempo de prolongación

Se plantea que el final del primer tiempo y del partido en lugar de recurrir a que el árbitro calcule el tiempo que se ha perdido y añada los minutos que considere oportunos, se prolongue el encuentro hasta que el esférico salga del campo. Aplicando esta regla se conseguiría que los equipos pudieran continuar su última jugada sin la necesidad de mirar el reloj. Este tipo de norma se aplica en estos momentos en otros deportes como el rugby.

Castigar con penalti la cesión al portero

También se endurecerá la regla que rige la cesión del balón al guardameta. En lugar de sancionarse con un tiro libre indirecto pasaría a pitarse penalti en contra. Esta severa norma pretende fomentar el juego en ataque.

Alternar el orden de las tandas de penaltis

Pese a que esta iniciativa ha sido presentada con anterioridad, la IFAB pretende seguir apostando por ella e ir extendiéndola a todas las competiciones. En lugar del tradicional orden en el que un equipo tira un penalti y posteriormente es el turno del otro conjunto y seguir así sucesivamente, el nuevo sistema para las tandas de penaltis sería que un primer equipo realice el lanzamiento, continúe el rival con dos tiros y que vuelva a ser el momento del equipo que empezó, el cual deberá disparar de nuevo en dos ocasiones.

Este tipo de sucesión se realiza actualmente en los tie-breaks de tenis. La finalidad es evitar que ningún equipo tenga excesiva ventaja por la elección del orden, pues los números reflejan que quienes tiran en primer lugar tienen un porcentaje de ganar la tanda un mayor número de ocasiones. Denominado por algunos medios como “sistema ABBA”, fue estrenado con éxito en el Mundial Sub 20 de Corea y la idea del organismo regulatorio es impulsarlo de manera activa en el futuro.

Cambios pendientes de aprobación

Las reglas propuestas en el proyecto están pendientes de ser aprobadas en la próxima asamblea de carácter general que realice el organismo, la cual tendrá lugar en marzo de 2018. Hasta entonces el mayor cambio parece ser la aplicación progresiva del videoarbitraje (VAR) en un mayor número de torneos.

La aplicación del playfair supondría una revolución futbolística que daría la vuelta a cómo se entiende a día de hoy la práctica de este deporte. Hasta que se aplique de manera definitiva la nueva normativa, todavía puedes disfrutar con tus amigos jugando al fútbol con las reglas actuales. Recuerda contratar un Seguro de Salud MAPFRE para estar cubierto ante cualquier lesión o imprevisto que pueda suceder.

Playfair: La revolución de las reglas de fútbol was last modified: junio 30th, 2017 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre